Los CFDs son derivados financieros que se pueden utilizar para algo más que para invertir y especular. Una utilidad más que se le puede dar a los CFDs es la de utilizarlos como instrumento de cobertura.
¿Qué es una estrategia de cobertura?
Al ser los CFDs un derivado financiero que nos permite la posibilidad de apalancarnos, podremos cubrirnos tomando la posición opuesta, con un capital mucho menor del que hayamos invertido en el activo financiero. Las acciones son un buen ejemplo ya que si queremos abrir una posición opuesta con CFDs a la que tenemos en acciones necesitaremos mucho menos capital del que hemos necesitado para comprar las acciones.
Cobertura con CFDs de posiciones en acciones
Además, si disponemos de una cartera diversificada de acciones podríamos tomar una posición vendedora en el CFD del índice bursátil del país en el que tenemos invertidas las acciones, al igual que haríamos con futuros pero sin la necesidad de mover un nominal tan elevado. De esta manera no sería necesario abrir posiciones opuestas en los CDFs de cada acción para cubrirnos del riesgo. Además, hay brokers como CMC Markets que nos ofrecen CFDs sobre el índice al contado y CFDs sobre el futuro del índice, dependiendo de la situación puede venir bien hacer la cobertura con uno o con otro.
Pero hemos de saber que si utilizamos la cobertura de acción por acción, aunque salga más cara, la cobertura será perfecta y no tendremos que estar haciendo cálculos de ratios de cobertura.
Aspectos a tener en cuenta en las coberturas con CFDs
Un aspecto importante a tener en cuenta es el tamaño de la posición de la cobertura, que aunque es simple, si nos equivocamos estaremos asumiendo riesgo cuando el objetivo principal de la cobertura es neutralizarlo. Se han de vender tantos CFDs sobre acciones como acciones tengamos, ni uno más ni uno menos, de esta forma la cobertura será perfecta.
Otro aspecto importante son las garantías requeridas para la cobertura, no las podemos descuidar, pues si el broker de CFDs nos cierra la posición debido a que no tenemos más dinero para seguir soportando las garantías requeridas nuestras acciones quedarán descubiertas.
De esta forma es importante elegir un broker que tenga una amplia gama de CFDs sobre acciones y unas bajas garantías, como CMC Markets, que cuenta con más de 9300 CFDs sobre acciones de todo el mundo y las garantías para estos productos van desde el 3 %.
A todos aquellos que están interesados en invertir en bolsa, nunca hay que arriesgar una cantidad de dinero que no estemos dispuestos a perder. También es importante trabajar con un bróker que esté regulado, como CMC Markets. El sistema que se ha explicado para testear la operativa con CFDs lo podemos hacer con una cuenta demo del broker CMC Markets, que es gratuita y no caduca.