Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Teoría y práctica de los CFDs

Ayer 14 de julio, pudimos asistir al webinar: CFDs en la práctica: técnicas en su operativa, impartido por Jose Belascoain, Consultor Ejecutivo de ClickTrade. Durante este webinar Jose nos explicó qué son los CFDs y se enumeraron sus principales características. También hizo hincapié en los CFDs sobre acciones, las diferencias de los CFDs sobre acciones y las acciones y los motivos para operar en CFDs sobre acciones. Para finalizar se resolvieron las dudas de los asistentes.
 

Características de los CFDs

Las prinicipales características de los CFDs son:

  • Es un instrumento derivado, su precio se fija en función de un activo subyacente.
  • Contrato por diferencias, comprador y vendedor se intercambian la diferencia de precio desde el momento que se abre la operación hasta que se cierra.
  • Permite operar en corto, una de las caracteriísticas más importantes del producto que ofrece la posibilidad de usar varias estrategias de las aue hablaremos más adelante.
  • La liquidez está ligada al activo subyacente. Por ejemplo, un CFD de Banco Santander va a ser siempre más líquido que el de una empresa más pequeña.
  • Es un producto apalancado, ofrece la posibilidad de tener una exposición completa a una inversión sin que exista la necesidad de disponer de la totalidad del nominal.
  • Financiación, tanto las posiciones largas como las cortas tienen unos costes por intereses si se mantienen overnight equivalentes al LIBOR +3% anual y LIBID -2,5% ponderado al número de días, respectivamente.
  • Tienen un mayor riesgo que las operaciones al contado debido al apalancamiento. 
  • Recall, supone el cierre forzoso de posiciones de venta al descubierto en caso de que los CFDs sean retirados de la negociación.
     
 

Conceptos básicos relacionados con los CFDs 

Los conceptos básicos que todo inversor debe conocer a la hora de invertir en CFDs son:

  • Valor nominal: importe total de la inversión. Por ejemplo: 1000 CFDs de TEF a 14 euros son 14.000 euros.
  • Margen: porcentaje del valor nominal necesario que se deposita para poder abrir la posición en CFDs. Los márgenes dependen de las características como volatilidad, volumen o liquidez del activo subyacente.
  • Intereses: se aplican en posiciones mantenidas overnight.
  • Margin Call: solicitud adicional de garantías en función de la posición mantenida y el riesgo de la misma.
  • Cierre de posición: al no tener vencimiento, será necesario realizar la operación contraria a la realizada anteriormente.
  • Stop-out: cierre forzoso de posiciones porque excedemos el límite de utilización de garantías.
 

Eventos corporativos de los CFDs

Cuando nosotros tenemos un CFD, aunque tengamos derechos económicos no somos accionistas. Como tal, no somos socios de la empresa y no vamos a percibir dividendos, pero al tener un CFD se realizan unos ajustes a la cuenta mayormente para evitar el arbitraje. A continuación se enuncian los detalles principales sobre el trato de eventos corporativos en posiciones en CFDs:
 

Dividendos en acciones

  • Posiciones largas: Recibirán el abono, ajustándose así la posición al descuento del dividendo en el precio de la acción.
  • Posiciones cortas: Realizarán un abono, para de nuevo ajustar la posición al nuevo precio de la acción tras el descuento del dividendo. Tendremos ajuste de efectivo (en fecha de expiración) y valor actual del pago (en fecha de pago).
 

Dividendos del índice

Se ajustará la posición en el CFD sobre el índice, para compensar la caída producida en el mismo debido al reparto de dividendo por parte de una empresa incluidas en él. 
  • Posiciones largas: Recibirán el dinero.
  • Posiciones cortas: Realizarán el abono. 
 

¿Qué posibilidad nos ofrecen los CFDs?

Los CFDs nos permiten la cobertura de posición en acciones.

Para una mejor comprensión de este procedimiento el ponento lo explicó a través de un ejemplo. Supongamos que Telefónica es un valor alcista y decidimos comprar 1000 acciones de Telefónica a 14 euros la acción, lo que supone un valor nominal de 14.000 euros más las comisiones: -11,2€ (0,08%).
 
Suponiendo que el valor ha subido a 15,50 euros, estamos obteniendo un beneficio latente de 1.500 euros, pero tras la realización de un estudio del valor, vemos que hay una resistencia significativa en el nivel de los 15,50 euros. por ello, queremos cubrirnos ante un posible retroceso en la zona de los 15,50 euros. Al utilizar el CFD, abrimos una posición corta por el mismo nominal, pero nos requeriría las garantías, que en el caso de Telefónica son del 5%.
 
Así que nos ponemos por un lado una posición larga en las acciones y por otro lado en los 15,50 euros abrimos corto. En el caso de que se produjese el retroceso en el precio de las acciones, nos veríamos recompensados por la ganancia que nos está dando esta operación de corto plazo con el objetivo de cubrir el retroceso del precio del valor.
 

Aprovecharnos de la posibilidad de vender en corto con CFDs

  • Long Short Equity: Ponerse largo de un valor y corto de  dos acciones de características similares y correlaciones históricas. Pueden ser de un mismo mercado,o sector, tamaño o exposición histórica similar o correlación positiva histórica alta.
  • Existencia de spread (correlación negativa temporal). Así podemos abrir cortos en la más alcista y largos en la más bajista.
  • Existencia de probabilidad de convergencia entre ambas.

Long short equity

 

Aprovecharse del apalancamiento

Aprovechando el apalancamiento, podemos abrir posiciones por mayor valor del que tenemos en cartera, lo que nos posibilita una mayor diversificación de la cartera además de estar invertidos en un número mayor de valores.
 

Facilita la operación en Materias Primas

Las Materias Primas tienen un nominal y garantías menores que en los futuros, por lo tanto, permite operar movimientos en Materias Primas con un menor capital y sin comisiones de compra/venta.
 

Riesgos de los CFDs

El ponente pone especial énfasis en que antes de realizar cualquier operación con derivados, el cliente debe ser completamente consciente de la naturaleza y los riesgos de este tipo de producto. A continuación, encontramos algunos riesgos de la operativa con CFDs:
  1. Las pérdidas potenciales pueden ser mayores que las invertidas, y en algunos casos pueden ser ilimitadas.
  2. Las operaciones con derivados están sujetas a un fuerte efecto apalancamiento, lo que implica una mayor variación en el precio del activo subyacente.
  3. Este efecto puede tener consecuencias positivas y negativas en la inversión del cliente.
  4. Los mercados de derivados están sujetos a fluctuaciones que ocasionalmente pueden ser fuertes
Para finalizar, el ponente explica cómo utilizar la plataforma ClickTrade, donde pone como ejemplo CFDs sobre Ibex 35 y DAX. A continuación vamos a ver el caso del DAX:
 
Vamos a comprar cinco contratos, al estar el DAX cotizando en unos 11.500 el valor nominal sería de 57.500 (11.500*5), lo que implica que nos retienen 550 euros de garantía. La cobertura de exposición de la inversión es de aproximadamente un 17%, cosa que quiere decir que tenemos una inversión de casi cinco veces nuestra cuenta (apalancamiento de 5-1). El ponente nos recuerda que lo más importante y lo que nunca hay que perder de vista es la utilización de garantías, es decir, la zona de riesgo.
 
Plataforma ClickTrade
 

Grabación el webinar

Los usuarios registrados en el webinar: CFDs en la práctica: técnicas en su operativa, podrán ver la grabación haciendo clic en la siguiente imagen: 

clic

¡Sé el primero en comentar!
Comentar