Blog Contratos por diferencias
Descubre el mercado de los contratos por diferencias y estrategias con CFDs

¿Cómo afecta el euribor a los CFDs y cómo nos podemos aprovechar?

Antes de hablar sobre cómo puede afectar el Euribor a los CFDs estaría bien que tengamos claro lo que es el Euribor (Euro Interbank Offered Rate). El Euribor es la tasa de interés interbancaria, es decir, el tipo de interés medio al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí, podemos encontrar Euribor a un día, a una semana, un mes, tres meses… Su valor se calcula hallando la media aritmética del 70% de los valores centrales, es decir, de los más de 40 bancos que ofrecen su tipo de interés al cuál estarían dispuestos a prestar dinero a otros bancos se descartan el 15% de los valores más altos y el 15% de los más bajos de tal manera que se queda el 70% de los valores centrales, de este porcentaje de bancos se saca la media aritmética o Euribor.

 ¿Y a mí como trader de CFDs en que me afecta el Euribor? Pues bien, una de las comisiones de los CFDs es la de mantener la posición abierta más de 24 horas y esta comisión puede ir referenciada al Euribor más un X% fijo, por tanto si este sube pago más comisión y si baja pago menos.

Dependiendo del broker mediante el cuál estemos operando CFDs y dependiendo de que tipo de CFDs estemos operando tendremos el Euribor como tasa variable o no, por ejemplo si un broker tiene como tasa de mantenimiento de la posición para CFDs de acciones el Euribor a 1 mes + un 2% dependiendo de cómo este esta tasa de interés interbancaria a 1 mes pagaré más o menos. Si eres day-trader el Euribor (a la hora de operar) te daría igual ya que abro y cierro la posición en el mismo día, pero si eres de los traders que tienen una operativa más larga y dejas las posiciones abiertas durante días o meses o incluso años, el Euribor te puede afectar significativamente.

Análisis del Euribor

En el gráfico inferior muestro la evolución que ha tenido el Euribor a 1 mes (en el último mes, el último año y la evolución que ha tenido desde 1999 hasta la actualidad)

                                       Último mes                                            Último año                             Desde 1999 hasta la actualidad

¿como afecta el euribor a los CFDs?

A dia 26 de enero de este año 2015 tenemos el  Euribor a 1 mes en 0.0025% (muy cercano al 0%). Como podemos observar en el gráfico que muestra la evolución que ha tenido el Euribor a 1 mes desde 1999 vemos que este ha llegado a estar en el 5% a finales de 2008.

Estrategia con el Euribor y los CFDs

En caso del broker CMC markets este cobra una comisión por mantenimiento para CFDs de acciones europeas del Euribor a 1 mes + 2.5% en caso de ir largo y de -2,5% en caso de ir corto, como ahora tenemos el Euribor rondando los 0.002% esto significa que si tenemos CFDs de acciones de empresas europeas nos cobrarían en caso de ir largos un 0.002% + 2.5%= 2.502% y si fuésemos cortos nos cobrarían un 0.002% - 2.5%=-2.498, es decir, pagaríamos un 2.498%, pero ¿Qué pasaría si el Euribor estuviera en un 4% como ha estado en el año 2009? Pues que en caso de que fuéramos cortos nos pagarían por tener la posición abierta ya que 4% - 2.5% = 1.5% que recibiríamos, por tanto si nos ponemos cortos en CFDs sobre una acción europea y nos ponemos largos en un futuro sobre la misma acción y el mismo nominal podríamos llegar a tener ese 1.5% sin riesgo, a continuación pongo un ejemplo:

Supongamos que el Euribor a 1 mes está a niveles de 2009, en un 4%, y nos ponemos cortos en CFDs sobre las acciones de Santander y largos sobre el futuro de Santander,  ambas operaciones por el mismo nominal, pongamos un millón de euros en cada uno (ahora mismo para el futuro del santander MEFF te pide sólo el 10% del nominal  y en CFDs sobre santander CMC te pide el 5%, por tanto no hace falta tener todo el nominal). 

Bien pues si hacemos esta operación de ponernos cortos en CFDs del Santander y largos en futuros del Santander en un principio no perderíamos ni ganaríamos nada ya que si sube la acción estaría perdiendo en el CFD (porque voy corto) y estaría ganando en el futuro (porque voy largo) y como ambas operaciones están en el mismo nominal (un millón de euros) lo que pierdo del CFD lo gano en el futuro.

Ahora puedes pensar: Muy bien pero ¿y las comisiones por operar? Sí, es cierto, realmente estaría perdiendo dinero debido a las comisiones que me puedan cobrar por realizar estas operaciones, pero si las comisiones son inferiores al 1.5% (recordar que suponemos un Euribor del 4% que le tenemos que restar el 2.5%) que recibo me compensa. El 1.5% de 1 millón de euros son 15.000 euros (esta remuneración es anual) y el coste de hacer estas operaciones tiene que ser mucho menor. En caso de que tuviésemos un Euribor negativo superior al 2.5% lo podríamos hacer pero poniéndos largos en CFDs y cortos en el futuro.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta