Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Contratos por diferencias
Descubre el mercado de los contratos por diferencias y estrategias con CFDs

Estrategia en el CAC 40 con CFDs

El índice bursátil de la Bolsa de Paris, o mejor conocido como CAC 40, es una medida ponderada según la capitalización de los 40 valores más importantes de entre las 100 mayores empresas negociadas en la Bolsa de Paris. Este índice comenzó a funcionar en el año 1987 con un valor base de 1.000 puntos. 
Aunque el CAC 40 está compuesto de compañías francesas, casi un 45% de las acciones están en manos extranjeras, un porcentaje relativamente alto. 
indice CAC40
 
Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, con una subasta de apertura de 8.30-9.00 horas, tiempo en el cual se pueden introducir, modificar y cancelar ordenes pero no operaciones. El periodo de contratación dura desde las 9.00 hasta las 17.30 horas, donde además de lo citado previamente se pueden cruzar las operaciones. Las dos etapas de las sesiones bursátiles terminan con una subasta de cierre aleatorio de 30 segundos.
 

Análisis técnico del CAC40

Si nos fijamos en el grafico observamos como el índice CAC 40 se encuentra en una tendencia alcista que viene experimentado desde hace varias sesiones. Podemos ver como el precio se ha mantenido desde el pasado 14 de abril en el mismo canal (líneas moradas) incluso superando la resistencia de los 4.457,60 el día 9 de mayo.  Por otra parte también vemos como la tendencia principal es alcista (línea turquesa).
Toda esta tendencia viene tras una similar en la que el valor subió de forma más acentuada llegando a la resistencia. Después de testear la resistencia se produjo una corrección en el mercado, como nos puede indicar la vela bajista del 10 de abril. Se trató de una gran vela negra que se da cuando abre cerca del máximo y cierra muy cerca del mínimo y que tienen una longitud del cuerpo real mucho mayor que las velas negras habituales que se dan en la dicha serie de precios. 
Lo mismo podría pasar en estos momentos, ya que la situación actual es parecida a la de las sesiones pasadas, pero en este caso los precios han conseguido romper la resistencia cosa que podría disparar el índice a niveles mucho más altos. De esta forma los traders buscarían nuevos objetivos. 
 
 
analisis CAC40
 
Para apoyar un poco más este análisis podemos fijarnos en los indicadores técnicos como el MACD y el RSI.

Análisis MACD (Moving Average Convergence Divergence)

Al MACD también lo podemos definir como un indicador de tendencia, que se basa principalmente en darnos información de cómo se encuentra la tendencia en un momento determinado. Esta tendencia puede indicar señales de compra y de venta, por eso es bueno usar el MACD sobre todo cuando el mercado se encuentra en una tendencia y no en una fase lateral. De esta forma dará mejores resultados.

Si nos fijamos en nuestro gráfico, vemos que el indicador ha mostrado un cambio de tendencia cuando la línea rápida (roja) ha cruzado al alza la línea azul (lenta). Esto indica una señal de compra, o entrar largos en el mercado a través de CFDs. Sin embargo eso ocurrió hace unas sesiones atrás. Actualmente no podemos ver una señal clara que nos indique una entrada a largos en el índice a pesar de que la línea roja siga por encima de la azul
 
 
MACD
 
En caso de que el valor del índice baje se podría producir una divergencia en el índice MACD. Cuando hay un máximo del precio y a continuación uno nuevo, y en MACD no realiza ese nuevo máximo, es cuando existe divergencia. Cuando esto sucede algo irá mal, probablemente el precio entrará en una corrección de forma muy fuerte.
 

Posible estrategia con CFDs

En este caso una posible estrategia con CFDs podría ser entrar largos y arriesgar, si finalmente el valor tiene una corrección. Para las posiciones largas debemos fijarnos en los 4.430 y establecer unos objetivos en los 4.520 y 4.540. Si seguimos con esta estrategia, esta será nuestra preferencia. 
Otra estrategia podría ser la de vender, o ponerse cortos si realmente se cumplen con las expectativas y el valor sufre una corrección. En un escenario alternativo, con el índice por debajo de los 4.430 podemos establecer unos objetivos en los 4.401 y los 4.370.
 

Análisis RSI

Por otra parte, del RSI podemos decir que es un indicador normalizado que se mueve en una escala de 0 a 100 con dos áreas que marcan los niveles de sobreventa [0-(20/30)] y de sobrecompra [(70/80)-100].

Sirve para proporcionar señales de compra/venta y establecer el momento de los precios, así como para determinar si el valor está sobrecomprado o sobrevendido proporcionando señales de forma anticipada.
En nuestro caso el RSI se encuentra situado por encima de la zona de 50, cosa que indica que las posiciones alcistas están teniendo más peso que las bajistas. Dicho esto las estrategias que más se han usado han sido la de entradas largas que en caso de haber una nueva fase correctiva la situación puede cambiar. 
 

Stop Loss y Take profit

Si lo que queremos es seguir con una estrategia de compra, el Stop Loss lo podemos establecer en el valor actual del CAC 40, que son los 4.457 puntos. Si vemos que continua con la subida el Take Profit lo podemos poner antes del objetivo que hemos marcado en los 4.520. No olvidar que estos dos indicadores nos pueden salvar de posibles pérdidas de dinero y es bueno establecerlos, aunque ganemos menos dinero.
 
En todo caso, en mi opinión, lo mejor que podriamos hacer es estar atentos a las señales del precio. Si vemos una señal alcista, como puede ser una gran vela blanca, entrar largos o si vemos una vela de cambio de tendencia, como una vela fugaz, entrar cortos, con un Stop Loss por encima de la parte alta del canal y con un objetivo en la parte baja del mismo.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta