Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Riesgos de los mercados en el 2014

A falta de unos días para entrar en el nuevo año, muchas de las firmas de inversión ya han realizado sus previsiones de cara al año 2014. Prácticamente la totalidad coincide en que el año 2014 va a ser el año de la recuperación económica, tanto en Europa como en Estados Unidos, pero advierten que podemos encontrar diversos obstáculos a considerar para el año 2014.
 
Esta situación puede ser una buena oportunidad para los traders de CFDs, puesto que los contratos por diferencias permiten obtener rentabilidad tanto si los mercados son alcistas o bajistas. Esta característica permite hacer frente a los diferentes obstáculos que presenta el año 2014. 
Obstáculos 2014

Obstáculos a superar en el 2014

Podemos destacar diversas situaciones que pueden desestabilizar la situación de los mercados a lo largo del año, destacan entre ellas la retirada de los estímulos financieros por parte de la Reserva Federal. 
 
 

1. Retirada de los estímulos de la Fed

Esta situación puede tener varias interpretaciones y consecuencias importantes en los mercados financieros y económicos internacionales. De darse o aplazarse se pueden extraer distintas interpretaciones:
  • Retirada de los estímulos: existe el riesgo de que la retirada de los estímulos se lleva a cabo sin una recuperación fuerte de la economía estadounidense, lo que podría dar lugar a la venta de activos lo que daría lugar a que los mercados descontaran el deterioro de las expectativas.
  • Aplazamiento del QE: esta situación indicaría que la situación económica es peor de lo esperada por lo que daría lugar a una venta importante de los activos en los mercados con mayores riesgos y tensiones fiscales.
  • Inflación consecuencia del QE: de momento no ha sucedido  pero esto no indica que no pueda suceder a medio plazo. Además la situación puede verse agravada si los datos de desempleo no mejoran. 

2. Desaceleración China

La reducción del ritmo de crecimiento preocupa a los inversores y a los mercados financieros de todo el mundo, puesto que señalan que el ritmo de crecimiento de China se ha basado históricamente en el crecimiento de la demanda externa, mucho más tenue en la actualidad, y más recientemente en el impulso del crédito. 
Si el ritmo de crecimiento en China es fundamental a la hora de retener capitales dentro del país por lo que un crecimiento inferior al 7% puede dar lugar a fuga indiscriminada de capitales del país asiático.
 

3. Cuidado con los países emergentes

Estos países pueden presentar debilidad a la hora de financiar posibles déficits por cuenta corriente. El riesgo viene por el que intenten salir de una situación de este tipo intentando aumentar su competitividad con respecto al extranjero devaluando la moneda, lo que puede dar lugar a una situación de inflación interna y un aumento de los tipos de interés.
 

4. La situación de la economía japonesa

El crecimiento experimentado por Japón en 2013, será difícil de mantener a lo largo del año 2014 por los siguientes aspectos:
  • La inflación ha aumentado en Japón, pero la previsión del crecimiento de los sueldos reales nipones no se ve acompasado con el crecimiento de la inflación, por lo que pued dar lugar a perdida de poder adquisitivo.
  • Envejecimiento de la población en edad de trabajar, a consecuencia de la década perdida. 
  • La inflación no crece lo suficiente como para mantener el ritmo de crecimiento experimentado durante el año 2013

5. Deflación

A causa de la política más conservadora del banco central europeo, BCE, se teme la posibilidad de poder entrar en deflación. Los indicadores más significativos de esta situación según HSBC es que los sueldos han aumentado muy levemente durante los últimos años. Además señala que la situación del mercado bancario no es tan fluida como cabría esperar, puesto que los requisitos de capital son mayores y los niveles de financiación son más bajos.
 

6. Caídas del precio del petróleo

Una caída del precio del petróleo puede suponer un estímulo a la actividad económica, exceptuando a los sectores directamente ligados al precio del petróleo. El fin de las hostilidades en Siria, puede dar lugar un aumento sustancial de la oferta global. 
 
  1. en respuesta a Alejandro Molina
    #3
    Fernando Saenz

    Estamos de acuerdo entonces.

    Saludos!

  2. en respuesta a Fernando Saenz
    #2
    Alejandro Molina

    Que caiga el precio del petróleo es una suposición, por lo que si en lugar de bajar, el precio sube como consecuencia de las limitaciones de producción de la OPEP, si que puede ser un obstáculo a la recuperación económica.

  3. #1
    Fernando Saenz

    Hola, ¿consideras la caída del precio del petróleo como un obstáculo a superar en el 2014? Para mí, en todo caso sería un estímulo para las economías que no dependen económicamente de ingresos derivados del crudo y aumentaría su competitividad.

    Saludos!