Blog Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

El amarillismo de los Gurús financieros en tiempos de crisis... ¿o en tiempos normales?

Hoy he de hablar de la incertidumbre y algunas ideas para mirar la realidad con vista de pájaro, para que no te ahogues en un vaso de agua.

El Apocalipsis... otra vez

Hace poco me he topado en internet con una antitesis de Rankia, que simplemente llamaré "AntiRankia" o "AntiR" como apodo. Admito que de vez en cuando le aparece algun tema interesante, que es una gráfica interesante, pero a la hora de analizar, se lleva fatal.

Los títulos están diseñados para crear panorama apocalíptico, básicamente estrategia de clickbait findelmundista.  Palabras como low, slowdown, red, unsold, fleeing, panic, drops, job cuts, se acompañan de puras críticas, sin propuestas. 

Criticar es fácil, proponer el dificil

Y para ilustrar esto, usaré una analogía. Imagina que falla el coche.  La persona que critica dice "el coche no funciona", el que propone, conoce de coches y dice "se ha descargado la batería, dejaste las luces encendidas y se descargó, necesitamos conectarle a otro coche para arrancarle y recargar".  Como puedes ver, cualquiera puede criticar, pero para proponer, hay que conocer un poco de cómo funcionan las cosas.  AntiR se dedica a criticar.

Resulta que si suben los intereses, entonces la noticia de AntiR es que se ahogan los deudores, y si bajan entonces empieza a hablar de recesión, sin tomar en cuenta si se trata de intereses de la Fed o de los bancos para el consumidor, mezclando naranjas y peras, sin sustento en macroeconomía.  Nos habla de los QE y una hiperinflación bárbara que no ha llegado con todos los QEs.  Y ni hablar de las graficas, todo es para mostrar lo mal que está todo, alegando que nada de eso te lo muestran los medios.  ¿Cómo leer la realidad?  ¿Será todo tan terrible o por el contrario todo está bien?  El mundo nunca es blanco o negro, sino en tonos de gris.  

Lo mejor es indagar causas.  Veamos ejemplos.  Dicen que están cerrando muchas tiendas al detalle, mientras nos dicen que la economía está sorprendentemente bien en los EEUU.  ¿Será que nos mienten? ¿Habrá una conspiración para ocultar la verdad de tus ojos?  Entramos en la paranoia y la incertidumbre clickbaitista que se usa para despellejar inversores.  Basta indagar un poco para date cuenta de lo que ocurre.

  • Gamestop cierra tiendas. Si fuiste cliente de esa empresa, las señales de peligro las debiste haber visto hace años.
  • La otrora enorme Toys R Us cierra. Una empresa que nunca supo diferenciarse ni por calidad ni por precio, se endeuda y encima Disney le empuja toneladas de inventarios de juguetes de Disney Star Wars que no se venden porque Disney se ha peleado con los fans...
  • Starbucks cierra locales. El negocio adoptó una posición política de izquierdas y eso le ha cobrado factura.  Es que si la economía estuviera mal, a Chick Fil-A le iría mal también, pero más bien ha triplicado ventas por inclinarse hacia los conservadores. Dunkin Donuts ha decidido mantenerse políticamente neutral diciendo "no somos Starbucks".  Definitivamente algo pasa con Starbucks que no ocurre con los demás.
  • Walmart cierra locales. Parece que para Walmart no basta con tener locales rentables, sino que deben alcanzar cierto nivel de rentabilidad o son cerrados.  Eso molesta a los residentes, pero para otros negocios ás pequeños aumenta su volúmen de negocios.
  • Victoria Secret cierra locales. Es que las mujeres parecen preferir la ropa interior cómoda. Ya no estamos en 1980 ni en la revolución sexual de los 1960.
  • Las tiendas de comics cierran, Marvel Comics y DC Comics se han inclinado políticamente y ahora sus productos son tan invendibles que ya cancelaron el tiraje de la Wolverine femenina, y las ventas alcanzan niveles de comics independientes.
  • Kmart cierra locales.  Otro negocio que no ofrece ni calidad ni precio.  Y Walmart le va ganando. Kmart se endeudó y su tecnología estaba atrasada, imposible para una actualización.

Pero AntiR nos dice que la economía no tiene pulso, que hay 6000 locales comerciales cerrando, como si todos cerraran por la misma razón, y sugiriendo tácitamente que la razón es la coyuntura macroeconómica.  ¿Será que podemos meter a todas esas tiendas en el mismo saco? ¿Será que todas las empresas caben en el mismo molde?  ¿Será que la economía está mal o que tenemos una prevalencia de ejecutivos incompetentes difíciles de despedir que están maltratando clientes y arruinando empresas o tenemos cambios en hábitos del consumidor?

Cuando miras lo que nos dice AntiR, está lleno de amarillismo financiero, algo así como la prensa rosa y de sucesos, pero en finanzas, puras quejas, nada de propuestas.

¿2020 será el año de los oportunistas profetas?

El experto en gimnasia posiblemente no sea experto en magnesia, y el experto en metáforas quizás no sean expertos en semáforos, aunque parezcan palabras afines.  Lo mismo ocurre con algunos autoproclamados gurus de las finanzas, lo todólogos financieros.  Y antes de empezar quise mostrar este anuncio que ilustra mucho lo que significa ser un gurú, que debería llamarse pastor de rebaños que ordeña dinero a sus seguidores.

Se dice que para tiempo electoral en los EEUU el establishment financiero estaría tratando de meter una crisis para empujar la balanza electoral a su favor.  La gente en medio de la incertidumbre y miedo se agarrará de cualquier gurú que aparezca, y como es costumbre, como en 2008, querrán despellejar a los seguidores.  ¿Cuál será la mejor inversión?  Aquella en la que conozcas el negocio.  Si conoces del negocio de hacer pan, entonces sabrás leer las señales de ese negocio, y será mejor que inviertas en lo que conoces, para que los oportunistas no te pillen atemorizado.

No es que 2020 sea particularmente peor que otros años en materia de oportunismo.  Es sólo que para 2020 tenemos anuncios de apocalipsis, igual que los tuvimos para 2019 y para 2018 y para 2017... o sea... otro año de las mismas predicciones apocalípticas usuales.  ¿Escuchamos a los profetas?  Sería mejor que escuches a tu pensamiento crítico.  Los profetas como AntiR parecen muy ruidosos.

Si se viene una crisis en 2020 como dicen, es muy posible que no sea un accidente, sino algo planeado por los grandes adinerados.  Ya vimos cómo en Grecia en 2010 hubo ataques especulativos para incrementar la volatilidad y subir la prima de riesgo que determina los tipos de los bonos (y rentabilidad nominal para el bonista) de deuda soberana.  Eso fue toda una estafa hacia los griegos por parte de países que se decían amigos, pues había entes financieros europeos tratando de sostener reformas para sumergir a Grecia en recesión para aumentar el poder adquisitivo de los bonos.

La rumorología

El rumor es distinto del chisme. El chisme es malintencionado, suma de un cuento con la suma de una historia y un sujeto a denigrar. El rumor en cambio surge de la incertidumbre, de la falta de información acerca de lo que ocurre, y la gente en busca de seguridad, se toma por cierto el primer rumor que le aparezca en ese tiempo de confusión y emociones. 

Chisme = Cuento + Sujeto a denigrar

Rumor = Cuento = funcion (incertidumbre)

¿Cómo haces para librarte de los rumores y estar informado?

  • ¿Acaso ser cliente de la empresa te ayudará a darte cuenta de cuando la empresa no se preocupa por su clientela?
  • ¿Acaso aprender macroeconomía ayudará a no caer en cuentos de hadas?
  • ¿Acaso es preciso entender que es cada uno de los tipos?

Entender la realidad requiere modelar la realidad.  No necesitas ser un genio estadístico.  Por ejemplo, podemos hablar de varios tipos de mercados financieros: bienes y servicios, divisas, acciones y bonos, bonos de deuda soberana y derivados.  Voy a hacer una descripción muy simplificada para novatos. Ya me irás corrigiendo en los comentarios.

  • Bienes y servicios: Se refiere a la economía real que produce valor agregado.  Los bienes y servicios tienen un precio.  La diferencia entre el precio y el coste arrojará rentabilidad. El negocio se trata acerca de comerciar a la usanza tradicional.
  • Divisas: Las divisas suben y bajan entre sí.  Todas las divisas son fiat money, incluyendo los metales, como lo demostró Felipe II cuando hundió al imperio español al imprimir montones de oro en las minas de América.  Para obtener ganancia se trata de salirse de la divisa que baja respecto de otras y montarse encima de la ola de la divisa que sube.  Más fácil decirlo que hacerlo.
  • Acciones y bonos: Para unos se trata de ser dueño, pero para otros se trata de comprar barato y vender caro. Las acciones en materia de acreedores tienen cierto riesgo, pues los bonos se pagan primero antes que las acciones en caso de liquidarse la compañía.
  • Bonos de deuda soberana: Esencialmente es un préstamo que le haces a un gobierno a un tipo y plazo determinados.  Ganan más poder adquisitivo cuando hay deflación, pierden cuando hay inflación en la moneda de referencia del bono.  Y los tipos cambian de acuerdo con el nivel de riesgo definido por entes de dudosa transparencia llamadas calificadoras crediticias, que le dieron calificación máxima a los créditos subprime que empujaron la crisis de 2008.
  • Derivados: Se venden como seguros pero en realidad son una apuesta en carreras de caballos. El que vende derivados quiere que apuestes a los caballos que pierden. Esa es su fuente de rentabilidad. Te lo venden como un seguro que te protege en caso de que el caballo que escogiste gane.  Si tu caballo gana, te pagan el seguro.  Como se trata de apuestas, los derivados a menudo están respaldados en nada, y en el peor de los casos, respaldados en activos tóxicos, que no son otra cosa que dinero falso impreso en balances.

Cuando miras esto, y te dicen que Deustche Bank tiene mucho dinero en derivados, y que va a despedir gente para equilibrar finanzas, te preguntas si en realidad ese recorte de personal será cosmético, porque los derivados y los salarios ocurren en escalas muy distintas de magnitud.  Nos hace pensar que el banco es otro AIG.  AIG era un manejador de apuestas que se enroló en apuestas donde los apostadores tenían la carrera arreglada.  Nadie sabe si alguien de AIG también habría estado colaborando con los apostadores.  Lo cierto es que vendió apuestas ganadoras, en lugar de sacar ganancia haciendo apostar en caballos que pierden. ¿Comienzas a ver una cierta lógica?  

Dicen que las mansiones no se venden, pero también la CBC nos dice que hay mucho dinero lavado que se mete en bienes raíces.  ¿Será que el lavado infla los precios de propiedades a niveles poco razonables y por eso nadie compra?  Un gobierno interesado en cazar lavadores de dinero haría su día de reyes confiscando todo ese dinero.  ¿Acaso debemos meter nuestro dinero donde lo hace Warren Buffett?  Si lo haces y él se sale, tu deberías salirte.  Buffett no siempre ha tenido éxito, así que si no funciona, ¿a quién vas a culpar?  ¿Será que seguiste a otros porque no conoces de ese negocio?  Eso es como jugar poker imitando movidas de otros y sin saber las reglas del poker.

Los oportunistas te simplifican la realidad. Dan una crítica y ofrecen un remedio que no tiene nada que ver, que a menudo implica que te unas al rebaño para que vengan los vampiros por tu dinero.  Por eso el pensamiento crítico es tan importante.  Evita que te sumerjas en las creencias populares, en los mitos de gurus quienes critican sin proponer.  ¡¡Mírame!!  No soy Gurú.  No te he dado un sólo consejo sobre adonde invertir, y sin embargo ya miras la realidad más clara.

El único consejo que te puedo dar es...

  • Nunca tomes decisiones cuando estás bajo influjo emocional negativo. Vas a tomar la decisión incorrecta.
  • Si no tienes información, acatar los rumores generalmente empuja a tomar la peor decisión posible.
  • Nunca prometas cuando estás feliz.  No vas a poder cumplir lo pactado.

Cuando escuchas como funcionan los Gurús, los agoreros y las pitonisas, lo que hacen es que te dicen algo que es verdadero y que a tí te parece mágico. Y así se ganan tu credibilidad, y así te sacan dinero y encima te dan órdenes.  No caigas en la trampa. Pensamiento crítico sobre todas las cosas.

En finanzas los oportunistas hablan en jerga alarmista. He aquí algunos ejemplos de encabezados de lo que verías en el amarillismo alarmista clickbaiter financiero:

  • Curva de rendimientos invertida significa que la FED bajará tasas
  • Pánico en la curva de inversión de rendimientos
  • Se desploman mercados asiáticos
  • Los inversores se mojarán su ropa interior
  • Señas de recesión más grandes desde 2008
  • La economía global se paraliza
  • Los americanos se van a la bancarrota
  • Con el QE viene la hiperinflación

El problema es que la realidad no tiene color, así que si miras la realidad coloreada, puedes tomar una mala decisión.  Cuando estás en paz, es como si una voz interior, ese instinto o intuición te dice cuando algo no anda bien, y apunta señales de la ruta a andar.  La inseguridad al invertir puede salir muy cara a como te sometas a los gurús.  ¿Y acaso Comstar es un Gurú?  Pues no lo creo, podría ser un jardinero que sabe más de flores que de dinero, o podría ser un bohemio borracho que escribe sandeces en un blog.  El verdadero Gurú eres tú, y a tí te tocará responder por las decisiones financieras que tomes con tu propio dinero.

Postdata: Recomiendo leer los artículos que están abajo, para facilitar tu comprensión de como funciona la economía.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    El Picoteador

    ¿Se puede saber quién es ese "AntiR"?

  2. #2

    Comstar

    en respuesta a El Picoteador
    Ver mensaje de El Picoteador

    Prefiero no decirlo, porque en cualquier momento puede surgir algún otro AntiR en alguna parte. Lo reconocerás al verlo. Al no decirte, empujo a los lectores a poner atención a lo que leen, a usar un pensamiento crítico.

Autor del blog