Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Ideas para proteger la información de tu tarjeta de débito o crédito

En tiempos modernos, los fraudes con tarjeta son abundantes.  ¿Hay alguna manera de protegerse? Hay medidas que podemos tomar para evitar problemas.  El crimen no es nada ingenioso. Una vez que le quitas la narrativa engañosa, donde te cuentan un cuento y se disfrazan de un personaje en una obra de teatro callejera, miras que los mecanismos del crimen suelen ser de manual.

A los criminales no les interesa tu tarjeta, sino los DATOS que están en tu tarjeta. Para mirar esos datos, los criminales tienen 3 tipos de ojos:

  • Visual
  • Magnético
  • En línea

VISUAL

Estos ojos son ojos normales. Buscan robar los datos impresos en tu tarjeta. Esto puede ser por medio de cámaras o gente que toma tu tarjeta y copia los datos. Excepto cuando hay cámara involucrada, este tipo de problemas suele apuntar a gato casero. Algún visitante en casa o alguien cercano estaría usando tu tarjeta. Es muy triste y decepcionante darse cuenta de que alguien en tu casa o cercano usa tu dinero sin permiso.  Cuida la tarjeta de ojos curiosos.

MAGNETICO

Los ojos magnéticos son dispositivos ocultos o disfrazados, que se acercan a la banda magnética de tu tarjeta.  Dispositivos ajenos adheridos a la ranura del cajero automático, gente que se acerca a ti cuando sostienes tu tarjeta, o cajeros deshonestos que deslizan tu tarjeta en un segundo lector. La banda magnética contiene un código de barras magnético con los datos y debes evitar que lo lean con ojos magnéticos.

EN LINEA

Los ojos en línea se aprovecha de la falta de SOFTWARE DE SEGURIDAD en el ordenador y en el móvil, así como la falta de cuidados de usuarios en materia de ACCESO lógico y CONEXIÓN física. ¿Qué significa esto?

  • Software de seguridad: Hay cosas que suceden a nivel de sistema, que los usuarios no pueden contener. Accesos a puertos y solicitud de conexiones de red, programas malignos que corren sin que los mires, etc.
  • Login automático: Decir al sistema que loguee automáticamente no es lo mejor. Si alguien entra, podrá acceder tu cuenta.  Necesitas bloquear tu máquina cuando no usas la máquina.
  • Password: El password es una llave.  Lograr que no se roben o adivinen tus passwords ahora es dificil. Los ladrones usan diccionarios de passwords robados, así que necesitas crear algo que nadie más haya creado.

VIDEO: How to Choose a Password - Computerphile
VIDEO: Password Cracking - Computerphile

  • Wifi: Usar Wifi gratis es prestarse para que un hacker se haga pasar por proveedor de internet y te robe información.
  • Redes públicas: Las redes públicas pueden tener toda clase de usuarios y hasta software maligno. Es mejor no usarlas.
  • Comercio electrónico:  Desafortunadamente las empresas son puntos débiles donde los hackers se roban información.

Una manera de proteger tu tarjeta contra ojos visuales y magneticos es usar una cajita de metal o simplemente envolverla en papel aluminio. Contra ojos en línea ya la cosa es más complicada, porque la tecnología está llena de agujeros de seguridad.  Y con la entrada de PaaS, la seguridad de la nube se va a volver algo lleno de agujeros de seguridad.

 

Autor del blog