Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Qué es el "cryptojacking"?

Seguramente has escuchado acerca de las criptomonedas. Son monedas virtuales, no respaldadas ni impresas por ningún banco central, que la gente usa para pagar. La impresión de dinero se realiza mediante un proceso llamado cryptocurrency mining que requiere muchísimo poder de procesamiento.  La impresión se usa al tomar un listado de transacciones existente. Tras resolver una serie de problemas matemáticos muy complicados donde compiten con otros mineros, el ganador se lleva el dinero que se agrega a la lista de transacciones que todo el mundo tiene.  Es muy lucrativo, pero requiere cantidades enormes de poder de procesamiento.

Te imaginas a un inversor con un centro de cómputo enorme.  Pero ahora los criminales han ideado otra forma de pasarte sus problemas a tí.  Se trata del cryptojacking. 

"Jacking" viene de la palabra "hijacking" que significa secuestrar. Básicamente el cryptojacking secuestra tu máquina para otros propósitos.  Mediante el uso de software malicioso, o mediante phishing (engaño) usan tu máquina para el minado de criptomonedas.  Por eso, ya el antivirus al estilo antiguo, que revisaba archivos para ver si había algo contaminado, no sirve.  Se requiere protección extra, de modo que se pueda bloquear el software malicioso que esté incluido en páginas de internet que inyectan software malicioso en tu máquina. Es algo así como bloquear publicidad, pero diferente, pues debe detectar y bloquear contenido web que trate de subvertir tu máquina para que sirva como esclavo de los mineros deshonestos de criptomoneda.  Es un nuevo peligro que se cierne tanto sobre las PC como sobre los móviles.  Es probable que debas investigar acerca de empresas de antivirus y cuáles de ellas protegen contra cryptojacking.

Además de ello, es preciso que tomes algunas medidas adicionales.

  • Un password "fuerte" y único: Mucha gente reutiliza passwords en distintos lugares, que es como usar la misma llave para abrir muchas puertas.  El password "fuerte" no debe tener menos de 8 caracteres, porque para 7 caracteres, a un ordenador de un criminal con múltiples GPUs le toma segundos adivinar tu password. Además, los criminales usan passwords robados de otras personas y crean un "diccionario" de passwords al que le aplican algunas variaciones para adivinar passwords extra. Trata de no caer en la trampa de usar passwords o frases que puedan estar en esos diccionarios.
  • Cuidado al hacer click: Enlaces, descargas, a veces son tentadoras. Si la dirección web (URL) parece muy extraña, sería una buena idea no hacer click. Trara de mantenerte dentro de los sitios web que son confiables.
  • Actualiza tu software: Los criminales usan los agujeros funcionales en aquellos usuarios que no aplican actualizaciones de seguridad.  Mantener tu software actualizado ayuda a reducir la posibilidad de que los criminales se apoderen de tu máquina.

 

Autor del blog