blog Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Ex-reclutadora sin empleo promete tratar mejor a sus candidatos

El reclutamiento en procesos de selección de personal se ha vuelto un proceso inhumano, un proceso de exclusión económica, con juicios arbitrarios e injustos, y es un proceso donde los reclutadores necesitan tomar conciencia y hacer que los departamentos de Recursos Humanos enderecen el rumbo antes de que los automaticen y los reemplace una inteligencia artificial, que se dice que para 2035 ya habrá reemplazado a muchos y RRHH será una aplicación que se instala en el móvil.

Una reclutadora que ha perdido su empleo, ha visto su mente iluminada por la verdad, y ha dicho en LinkedIn que tratará mejor a los candidatos de ahora en adelante.  

Promesa de Campaña: jamás cometeré las atrocidades que me ha tocado enfrentar como candidata de parte de los reclutadores/empresas:

- Cumpliré con avisar el estado del proceso a todos quienes participen, en los tiempos que corresponden!
- Mis entrevistas se enfocarán en buscar competencias, conocimientos y motivaciones, y no indagaré ni menos cuestionaré aspectos de la vida personal!
- En el caso fortuito/urgente de suspender una entrevista o problemas con los horarios, les informaré en cuanto surja el problema!
- No cuestionaré sus expectativas de renta. En caso que sea necesario, podré asesorarlos al respecto.

En unas pocas palabras ella expone y denuncia con estilo, la injusticia a la que ella como candidata a un empleo se ve sometida por parte de la cultura de los reclutadores, la cultura de los departamentos de Recursos Humanos que tratan a la gente como ganado, en el departamento más inhumano de todos.

Esta persona ha roto el silencio.  El abuso requiere silencio, y romper el silencio al inicio nunca es fácil.  El abusador sabe que abusa, y le molesta que le pongan su abuso a la vista.  Y por eso le responden esto.

Que padre que ésta intención la haces pública,  No cualquiera ehhh Porque te arriesgas al escrutiño público y se ve que estás bien plantada en lo que pretendes, Felicidades.

Cuando empiezas a analizar, miras que hay RECLUTADORES ABUSADORES que maltratan NO HACEN ninguna de las siguientes cosas:

  • Buscar talentos. Ellos no contratarían a Elon Musk, ni a Jeff Bezos, ni tampoco a Steve Jobs, como se describe en este post La guía NO definitiva para reclutadores, y para candidatos que buscan empleo
  • Contratar a "los mejores".  Ninguna de las 4 promesas descritas arriba se refieren a prácticas que sirvan para encontrar a los mejores, ya sea en habilidades, destrezas, o simplemente calidad humana.

Por eso es que buscar empleo no es un proceso de negociación honesto entre dos partes para cerrar un trato de negocios, sino que es un asunto de DERROTAR AL RECLUTADOR, derrotar al malvado dragón que vigila la entrada de las puertas del empleo, tal y como se describe en el post Errores a nivel personal que cometemos al buscar empleo.

Si se tratara de uno o dos, o hasta un 10% de los reclutadores, no sería tanto problema, pero el problema es que existe una cultura que se ha esparcido por todo el mundo y está haciendo esto.  Sólo unos cuantos gerentes de RRHH y unos cuantos reclutadores de la élite pensante, están siendo humanos.  El resto, va por lo inhumano, por causar injusticia social mediante juegos de abuso y juzgamiento de candidatos.

Es malo juzgar a un candidato.  Un día ese reclutador puede ser juzgado cuando se quede sin empleo. Y el candidato al que juzgó, podría no querer tener reclutadores a su lado, especialmente al ver que el Big Data promete quitarse de encima al reclutador con un proceso que hace los mismos juicios absurdos pero de manera automatizada.  El resultado será los mismos juicios absurdos a candidatos, y reclutadores desempleados.

Lo que los reclutadores no entienden es que están poniendo barreras absurdas a la inclusión social.  ¿Tendría sentido escupir a un pobre por el hecho de ser pobre?  Pues no, porque la pobreza es la ausencia de renta ordinaria, y por ende el desempleo es pobreza, y no le puedes acusar de vago, porque está buscando empleo.  Y por eso es que el Universal Basic Income (UBI) se está probando en países nórdicos.

¿Qué es lo que hacen los reclutadores desde una perspectiva económica?

  • El mecanismo de DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA del capitalismo por excelencia es el SALARIO.
  • El SALARIO se obtiene por medio del EMPLEO.
  • Entonces al BLOQUEAR el acceso al empleo, los reclutadores dejan a los POBRES afuera del capitalismo.
  • Cuando la gente mira que no puede entrar al capitalismo, empiza a buscar sistemas alternos como el Chavismo, el Comunismo, el Kirchnerismo, esencialmente que te quiten a tí para darle a los pobres, y todo porque a un reclutador se le antoja por capricho dejar por fuera a un desempleado competente.

También en LinkedIn podríamos ver a una persona que recluta y que dice:

Hoy, en un proceso de selección le solicite a un candidato finalista para una gerencia resolver un caso y presentarlo al Director de RH, el candidato en cuestión alegó no querer hacerlo porque según él le queríamos robar sus ideas, y lo que la empresa quería era que él nos resolviera problemas reales!!!, la única realidad es que después de todo si sirvió el caso porque nos ayudó a no realizar una mala contratación. Lo que es no querer trabajar caray.

De inmediato hubo varias reacciones:

  • Unas que apuntan a denunciar el "spec work" hacer trabajar gratis a los candidatos.
  • Otras que criticaban la "falta de sigilo" del reclutador.  En una negociación transparente, no se requiere sigilo.  Y el comentario del reclutador no menciona el nombre del candidato, por lo que no hay difamación.  Parece que lo que le ha molestado a los reclutadores sobre este comentario es que la gente comprende que el reclutamiento es un proceso abusivo de gentes con poco profesionalismo.

Sorprende mucho que en estos tiempos un empleo como el de reclutador, que recibe nombres pomposos como "cazador de talentos" prospere tanto, siendo que es uno de los oficios que ha sido objeto de una ausencia total de innovación por décadas.  Si buscas en Google "obsolete recruiting tests" te vas a dar cuenta de que las formas de evaluar candidatos son tan obsoletos que podemos imaginar una entrevista a informáticos donde les ponen a operar un telégrafo del siglo XIX.

Y aunque me moleste mucho lo inadecuado de las pruebas que no miden destrezas y habilidades relevantes para el puesto, lo que más me molesta es el BLOQUEO a los desempleados para ser parte del proceso de DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA DEL CAPITALISMO.  Me molesta la EXCLUSION ECONÓMICA perpetrada por los reclutadores, que es una forma de abuso y de violencia contra los POBRES.  ¿Qué ocurre cuando los pobres y los olvidados se rebelan?  Eligen a un Donald Trump para que gobierne el país más poderoso del planeta.  Así de grande es el efecto de empezar a excluir gente de la economía.  Donald Trump reconoce que eso le dio la victoria.  Y en su discurso del CPAC 2017, Trump dijo:

But they all underestimated the power of the people: You. And the people proved them... (APPLAUSE) ... totally wrong. Never -- and -- and this is so true. And this is what's been happening. Never underestimate the people. Never. (APPLAUSE) I don't think it'll ever happen again.

Nunca subestimes a la gente.  Lo que el reclutador hace no es sólo servir de mercenario a una compañía, sino que tiene un rol social, y al contratar, si el empleado dura muchos años en su puesto porque le ha funcionado a la empresa, le habrá hecho el favor a un pobre y también a la compañía.  La mentalidad del reclutador tiene que centrarse más en esa labor social.  Me alegra ver a reclutadores exponiendo a la luz los abusos, unos por "falta de sigilo" en un proceso que no necesita sigilo sino transparencia, y otros porque han visto el lado humano de padecer en carne propia los pecados de un oficio donde no comprendían los pecados que cometían contra la humanidad.

Por favor, si conoces a algún reclutador, difunde esta información presentada aquí.  A ver si podemos hacer conciencia entre reclutadores.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Mohican

    Me ha encantado el artículo. Incluso sin ser reclutador o ex-reclutador, a veces también vemos a los que buscan empleo desde nuestro pedestal...

  2. #2

    Comstar

    en respuesta a Mohican
    Ver mensaje de Mohican

    Es un pedestal extraño, algo asi como ver por encima del hombro a los que se ahogan en el mar, estando sentado en la cubierta del barco con una piña colada.

Autor del blog