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El modelo de negocios bancario de despellejar apostadores en corto contra Tesla

Hay un modelo de negocios bancario en la creación de miedo en campañas bajistas contra Tesla.  Para cuando llegues al final de este post comprenderás la gravedad de tu situación si te metes a apostar.

¿UBS miente sobre Tesla (o tal vez simplemente no saben nada sobre negocios)? El analista Colin Langam de UBS ha hecho el ridículo al asegurar que Tesla necesita invertir $8 mil millones de dólares, porque cree que la gente debe recargar sus móviles en la gasolinera, así de espantoso es su análisis.  Si no fuera por los constantes intentos de iniciar campañas bajistas contra Tesla, podríamos considerar la posibilidad de confiar en las invitaciones al miedo injustificado.

Móvil sobre ruedas

Como sabes, un coche electrico se puede cargar, igual que un móvil con la electricidad de la casa. Pero UBS parece no comprender el negocio, y por eso genera miedos injustificados.

VIDEO; Analyst Claims Tesla Needs To Invest $8 Billion In Supercharger Network: Here's Why They're Wrong

Un coche Tesla es un móvil sobre ruedas.  Lo cargas en tu casa igual que un móvil.  Asegurar que Tesla necesita $8 mil millones para poner supercargadres es pensar que la única manera de cargar móviles es en la gasolinera.  Cualquiera que tenga un coche eléctrico o entienda lo mínimo sobre ellos, sabe que lo dicho por UBS es una tontería.  Yo no se cómo cargas tu el móvil, pero yo lo cargo en casa, igual que como se le hace el "refuel" al coche Tesla.

Como sabrás si el "analista" de UBS no es un incompetente, podría no saber sobre negocios, pero al final invita a que vendas tus acciones de Tesla o que no las compres.  O peor aún, te invitan a que con tu miedo apuestes en corto.

Los que invitan al miedo contra Tesla

En 2014 Elon Musk prometió "a whole world of hurt" (un mundo lleno de dolor) a los que se pongan cortos contra Tesla e invitó a la gente a salirse de los cortos.  En mayo 2016 nos advierten de una campaña bajista contra Tesla.

10/05/2016 Empieza una nueva campaña bajista contra Tesla, el inversor paciente que espere su precio de entrada

Analicemos la línea de tiempo de lo que ha sucedido después.

En Julio 2016 los fake news se inventaron malas noticias.

July 6, 2016 The bottom line is that Fortune jumped the gun on a story before they had the facts. - Misfortune

En setiembre 2016 los que apostaron en corto empezaban a desesperarse y sentir ese dolor (tener pérdidas).

Sep 22, 2016 The Tesla bears are feeling the heat. Short sellers who believe shares of are due for an imminent decline are paying a hefty price to place their bets, with some shelling out what amounts to an annualized cost of between 90% and 120% of the share price late Wednesday, according to S3 Partners, a financial analytics firm. - Tesla’s Short Sellers Are Paying Through the Nose

Para evitar el dolor, empiezan de nuevo las campañas bajistas.  En octubre 2016 nos dijeron que si se iba arriba de 193, se podría desplomar, y hoy va por 244.

18/10/2016 a día de hoy tenemos el precio en una zona relevante, tratándose de un punto decisivo situado en los 193.21, el cual si llegase a romperlo, el precio se podría desplomar hasta los 143.67, algo impensable para esta compañía, y mucho menos cuando está en plena expansión por el continente europeo. - Soporte decisivo para Tesla Motors (TSLA)

En enero 2017 nos vuelven a advertir de "burbuja perfecta" para que vendas.  Más abajo vamos a hablar de reconocer burbujas.

09/01/2017 Tesla es el claro ejemplo de una burbuja perfecta, una empresa de moda que todo el mundo quiere tener, una empresa que solo hace perder dinero y sobre la que se han formado unas expectativas desmesuradas sobre las capacidades de la compañía para transformar en mundo de la automoción. - TESLA: una burbuja sobre la que ponerse cortos

En febrero 2017 volvemos a mirar dolor en los que apuestan en corto.  Y por supuesto los que venden cortos ganan dinero si tu apuestas en corto y sientes dolor (pérdidas).  Tesla es el juego perfecto para que los que venden cortos se dejen tu dinero.

Feb 7, 2017 One thing that can be said with certainty about the investors betting against Inc.: they’re persistent. The auto-maker’s stock has climbed more than 30% since the beginning of November, but short sellers have only dug in their heels. The amount of short-interest has climbed to a record high of $9.2 billion from $6.8 billion at the beginning of November - Tesla Short Sellers Are a Persistent Bunch

Más tarde en febrero nos invitan a creer que las inversiones son un gasto.  "Los expertos" ¿quienes son esos expertos? dicen que las inversiones son gastos para que mires credibilidad.  Si te lees el post completo entiendes la estafa que esa chorrada de El Economista significa.  Las inversiones no son gastos, son inversiones, y si se reinvierte las utilidades y algo más para invertir en ampliar la fábrica (CAPEX, capital expenditure), eso no es pérdida, sino que es aumento de valor.  Como sabes, las empresas que crecen no pagan dividendos, pues con o sin dividendos la empresa vale lo mismo, con la diferencia de que los dividendos pagados se comen un pedazo de ese valor.

24/02/2017  Cuando vimos a Enron, el fraude consistía en que metían los gastos como inversiones.  Al leer a El Economista hablando de Tesla, me parece entender (y corríjanme si me equivoco) las inversiones como gastos. "Los expertos esperan que este año vuelva a presentar pérdidas" - Tesla: El Economista (España) ¿conoce la diferencia entre gasto e inversión?

Empezamos a observar que cuando los bajistas empiezan a tener perdidas, empiezan de nuevo las capañas bajistas.  Sólo debes conectar los puntos en la línea de tiempo.  El negocio de miedo contra Tesla funciona así:

  • Te dicen "a Tesla le irá mal, apuesta en corto".  Te mandan argumentos de "analistas" y "expertos", a veces sin nombres, a veces con nombres de empresas reconocidas pero con argumentos para ignorantes.
  • Apuestas en corto porque no entiendes el negocio de Tesla.
  • Tesla sube en lugar de bajar
  • Los tontos caen. Tu pierdes lo apostado.  El que vende cortos se forra con tu pasta.  El que no hizo caso a la campaña bajista, gana.

Miramos la retórica de la prensa que genera dudas y refuta sin algo sólido:

Investors perceive Tesla as having a lead in self-driving technology, which effects momentum. However, bears believe that Tesla does not have an advantage in self-driving. We believe it lags and lags badly. - Tesla: On Confirmation Bias

Hablan de que los inversores "perciben" como sugiriendo que lo percibido y lo real es algo distinto.  Y luego miras que refuta con un "creemos" (como si tener convicción de que la gravedad no existe te hiciera flotar).  El articulista que escribe es uno, y queda duda de quienes son los que "creemos" en plural.  Mencionan que Tesla se ha "hecho una marca" como sugiriendo que es pura marca y nada de contenido.  ¿Has notado el problema cuando Volskwagen compara el estándar EPA de Tesla con el optimista NEDC de Volskwagen?  ¿Intento de Volskwagen de hacerse de marca sin contenido?

Los medios insisten en que Tesla tiene "pérdidas" según GAAP que considera las inversiones como gastos, y por ende empuja pérdidas.  Y gracias a esa monstruosa barrabasada, le ponen nombre de ruina a una inversión, por el simple hecho de ser inversión..

But let's assume for a moment Tesla still loses around $200 million in the quarter, similar to Q4 2016. - Tesla: Where's The Capital Raise?

La palabra "pérdida" apunta a crear sensación de dolor en el lector. Pero este tipo de argumentos sirven para vender cortos, para despellejar apostadores.

Cómo reconocer si hay o no burbujas (y por ende si hay o no razones para temer)

Hay varias cosas que te te alertan sobre la existencia de burbujas

  • Una burbuja es cuando tienes una brecha entre precio y valor causada por demanda artificial.
  • La demanda artificial viene cuando el negocio no tiene clientes haciendo fila esperando para comprar y el precio sube.
  • ¿Por que sube el precio?  El precio sube porque la gente compra y la gente compra porque el precio sube.  Y hay burbuja porque no hay un reflejo de ello en las ventas o en las inversiones en proyectos productivos.
  • Las burbujas hacen parece que algo que no genera dinero, que no aumenta ventas, es rentable.

¿Por qué alguien querría venderte cortos de Tesla?  Este infográfico lo explica.  GAAP tiene un error, confunde CAPEX con gastos, y así el CAPEX aparece como gasto, dañando falsamente las utilidades.  Todo el mundo sabe de la fascinación de la gente por Tesla que ya vendió toda su producción de 2017 y que batalla por ampliar y duplicar la producción con el tamaño de su fábrica año con año.  Parece que ya los bancos están tratando de despellejar a los ingenuos que quieren ganarse la vida sintiendo miedo.

¿Por qué un banco como UBS tendria un analista que diga semejante barrabasada sobre la necesidad de $8 mil millones para Tesla para instalar tomacorrientes que ya existen en las casas?  Creo que ya lo entiendes.

Es decisión tuya si te metes a comprar en las campañas de miedo para desplumar apostadores en corto.  Elon Musk ya advirtió "a whole world of hurt" para quienes apuesten en corto contra Tesla.  Y donde Musk pone su palabra, pone su dinero, y siempre que ha prometido ha cumplido.  Quizás se tarde un poco por los obstáculos, pero al final la historia dice que lo cumple.  ¿O quizás crees que tú sabes más que él y puedes apostar contra él y no sentir dolor (pérdidas)?

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  1. #1

    elniñoarriba

    Comstar parece que te fascina el tema de Tesla, la verdad es que por mucho que digan los bancos o quien sea, la realidad es que todo el mundo le compra la idea a Elon Musk, de ahi los precios astronomicos de las acciones, un saludo Comstar

  2. #2

    Fercanarias

    Pues pienso lo mismo...que UBS, sin cargadores, "electrolineras" o cargadores públicos u otra tecnología de carga, el coche eléctrico es inviable, porque cargarlo en casa está reservado a los que tienen casa unifamiliar o de campo, minoría, o los que tienen garaje adaptándolo la comunidad, complicado pero más cantidad y más viable, aún así las calles están llenas de coches aparcados y esto es porque no tienen garaje ni donde dejarlos, y toda esa cantidad de coches, mucha, se queda sin opciones.

    Debe cambiar algo aún en la tecnología. Y por favor, que lo haga cuanto antes, yo encantado, no es que esté en contra.

  3. #4

    Comstar

    en respuesta a Fercanarias
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    Yo no creo que Tesla deba construir infraestructura. Un día tu podrías sacar una línea de tu casa y venderle electricidad al vecino en apuros. ¿O me equivoco?

  4. #5

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    en respuesta a elniñoarriba
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    No es tanto que compren la idea en las acciones, es que hay gente haciendo fila para comprar un coche (ingresos para la empresa) que nadie ha conducido. Esta es la primera vez en la historia automotriz que ocurre eso. Tu no ves a otro fabricante anunciando el nuevo modelo que se fabricará a finales de 2018 y luego gente lanzándose a hacer fila para estar de primeros en las entregas.

  5. #6

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    en respuesta a elniñoarriba
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    Realmente no me fascina Tesla. Es que yo sigo todo lo que tenga tecnología aeroespacial, es decir, tecnologías útiles para viajes en el espacio. Baterías y transporte eléctrico es una de ellas. Tesla no está realmente en el negocio de coches, es parte de un grupo de empresas proyectadas hacia lo aeroespacial.

    Modelos de negocios para comercio espacial
    https://www.rankia.com/blog/comstar/3432408-modelos-negocios-para-comercio-espacial

  6. #7

    Calimerorex

    en respuesta a Fercanarias
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    Ciertamente no sé cómo lo harán.

    Pero tengo ciertas dudas en relación a tu argumento. Lo digo porque los norteamericanos, a principios del siglo pasado, primero llenaron el país de coches y, cuando los tuvieron, hicieron con posterioridad las carreteras.

    Ciertamente no sé cómo lo harán, se cómo lo hicieron con los actuales, pero si se trata de los norteamericanos y apuestan a ello, eso es lo importante, no lo dudes, lo harán. Es más fácil que lo que ya hicieron.

    Perdón por tanto “hacer”.

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