blog Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Evita o usa con cuidado las redes sociales

Las redes sociales son peligrosas para tí en un mundo que es un juego de palabras, donde también hay algunos reclutadores dictadores de empresas reclutadoras que ganan dinero ejerciendo la discriminación y el difamacion silenciosa a los parados. Las redes sociales son como dormir con una botella de nitroglicerina que al explotar te arruina el futuro laboral.  ¿Qué se hace con la nitroglicerina?  O no se usa o se usa con extremo cuidado.

Resulta que cuando los reclutadores en empresas reclutadoras investiga tu perfil de candidato a un puesto, te investigan en redes sociales.  Y aunque la Biblia habla de no juzgar a las personas, ellos juzgan.  A veces lo hacen de manera etica y profesional, pero hay ocasiones donde el poder absoluto que tienen les corrompe absolutamente, y te juzgan.  ¿Candidato feo?  ¿Candidato bonito?  ¡La chica no lleva tiras de sostén!  ¡Oh es un taxista, de seguro es un ladrón! ...estas y otras tonterías se miran y empiezan unos juicios de valor espantosos.

No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. - Mateo 7:1

Los reclutadores tienen demasiado poder. Te juzgan y no hay consecuencias para ellos si lo hacen mal, pues sus jefes no pueden validar si hicieron bien el trabajo o no, y esto da pie a abusos, porque pueden hacer entrevistas con preguntas para fastidiarte o eliminarte del concurso porque se les antojó.  No hay nadie cumpliendo el rol de evaluar si el reclutador hizo un buen trabajo al no excluir buenos trabajadores.

Censura de contenidos

Para no ser víctima de los dictadores jueces reclutadores que hacen mal el trabajo, deberás aplicar autocensura para evitar que se sientan con derecho a ejercer su poder de discriminación:

  • Vocabulario soez.  La ciencia parece sugerir que deberías tener la licencia para decir malas palabras, y que tener amigos que usan malas palabras te puede hacer que estés en un ambiente más honesto.  Pero a los reclutadores no les interesa, porque a los reclutadores no les interesa la ciencia.  Si hablamos de palabras vulgares, en cada idioma las palabras vulgares no alcanzan a llenar una sola pagina, de modo que si las usas, sufres de esclerosis de lenguaje.  Mejor usa un léxico más amplio y elegante.  He aquí unos videos sobre las malas palabras en entornos personales (no lo hagas en redes sociales).

Video: Why You Should Swear More!

Video: Why You Should Be Friends With People Who Curse

  • Fotos que no mostrarias al presidente de una empresas (la foto de tu borrachera juvenil, la foto de ti mismo disfrazado de soldado Star Wars que se juzga infantil, o la foto donde te besas con tu novia, ni hablar de fotos más pasadas de tono).  Por ejemplo, tenemos a Karina Bolaños, una profesora de francés que no es millonaria, sino trabajadora, es madre, y donde los medios de comunicación llenaron el internet con material para que ella nunca más consiga trabajo, simplemente por estar enamorada de alguien en el fuero privado.  ¿Que si es un poco loca y excéntrica?  Quizás, pero mientras haga el trabajo sin hacer daño a nadie, no debería ser problema.  Pero no, el internet la convirtió en mujer en paro vitalicio.
  • Comentarios no "políticamente correctos" que un paranoico pueda juzgar como racista, sexista, xenofóbico o que discrimina colectivos sexuales, incluyendo grupos de pedófilos, abusadores infantiles o violadores que hoy reclaman ser "orientación sexual".  Tu no tienes derecho a decir cosas discriminatorias, pero los reclutadores si te pueden discriminar por tus fotos, como si ellos mismos nunca hubiesen hecho una estupidez juvenil.
  • Hablar mal de tu empresa o jefe actual o anterior.  Para eso existen sitios web donde hacen reseñas de lo que significa trabajar en una empresa.  Si buscas "NombreDeLaEmpresa + review" en Google vas a encontrar esos sitios.  No sólo permite mejor anonimato para desahogarte con sinceridad y que puedas salvar a otros de trabajar en esa empresa, sino que evita que los reclutadores te pillen con reseñas en redes sociales.
  • Escribir abreviado en lenguaje de chat.  Suena extraño, pero los reclutadores lo desprecian.
  • Aparecer o aparentar tener signos de obsesivo o acosador hacia alguna pareja.  Si estas herido, resentido hacia una expareja, arreglate tus problemas, pero no escribas nada en redes sociales. Es normal que uno estando joven se llene de drama, aunque hay niveles no saludables.  Pero a como maduras el drama deja de tener sentido.  En realidad si te das cuenta, ese sentimiento de abandono ya lo sentiste antes con tus padres o familia, así que tu pareja no te causó eso, y tienes que sanar tus recuerdos y sentimientos de niñez.
  • Sugerir cualquier cosa que indique la remota posibilidad de enfermedad mental.  Es que la gente con problemas mentales no sirve para trabajar, y por eso es que a Carrie Fisher los ejecutivos de Disney le negaron el papel de la princesa Leia... Bueno, Disney no hizo eso, pero los reclutadores no están en contacto con la realidad, sólo sus prejuicios y si ellos fueran de Disney y tu fueras Carrie Fisher, te van a negar el papel.  Así de discriminatorios son los reclutadores.
  • Tener posts o material que te muestren como prepotente, inmaduro o infantil.

Reclutadores: Una barrera para la inclusión social

La discriminación ejercida por los reclutadores a menudo se disfraza de ciencia.  Pero mucho de la ciencia en la psicología, especialmente psicología comercial, es de dudosa fiabilidad.

Video: Why an Entire Field of Psychology Is in Trouble

Si lo miras bien, lo que interesa de una persona es que:

  • Se lleve bien con sus colegas de trabajo para que TODOS estén bien.
  • Que haga bien su trabajo.
  • Que el empleado esté feliz y realizado.

Hay una serie de problemas que impiden que estas tres cosas sucedan:

Llevarse bien con otros

Llevarse bien con otros es algo que va en dos direcciones, y donde el más mínimo problema de comunicación (como malentendidos) genera problemas muy graves.  Y ni hablar de chismes ocasionados por envidias. Cuando hay problemas de comunicación es o porque no conocías las reglas de comunicación o porque ocurre un problema por un vación de comunicación.  Por ejemplo:

  • Eres una persona muy jovial en un grupo de personas muy serias.  Para el jovial el resto es una manga de amargados gruñones, y para los serios el jovial es un payaso al que no se debe tomar en serio.  Esto se presta para malentendidos.  Cuando las personas son muy diferentes, también ocurren malentendidos.
  • La envidia es el resultado de que a una persona le duela el éxito ajeno, quizás porque papá o mamá daba más amor a sus hermanos, o un sentimiento de escasez.  El dolor empuja a la persona a creer que el alivio viene de sabotear a la persona a la que le va bien.  De esta manera el chisme es un cuento difamatorio y descalificador al que se le suma un nombre propio.  La envidia es especialmente evidente cuando todo se pinta blanco o negro, uno es el bueno y el otro es el malo, y no es como que se diga que logró todo esto, pero tuvo algunos errores en aquello de los que se puede aprender.  Esa polarización en los comentarios son signo de envidia.  Y si te sacaron del empleo por chismes envidiosos, te duele y puedes cometer el error de caer en la polarización también, ingresando en lo que el análisis transaccional llama triángulo del drama.   Este es un juego que algunas ramas extremistas del feminismo, y los colectivos sexuales jugar para hacerse las víctimas.  Las mujeres que dicen no ser feministas dicen que no lo son porque no necesitan ser víctimas.  Tu tampoco.  Pueden haber hecho daño, pero no te vas a meter en un drama.  Simplemente entiendes que si ellos juegan ese juego un día se van a equivocar y jugar con la persona equivocada y les va a ir muy mal.  Tú solo sigues tu camino buscando salud mental que esas gentes del nido de serpientes no tenía.

No es fácil llevarse bien con todos, pero no se puede juzgar a alguien como bueno o malo.  Alguien que no se lleva bien en un grupo, puede funcionar bien para otro grupo.  El problema es que el juicio del reclutador es binario.  Sirve o no.

Si posteas tu vida en redes sociales, los reclutadores juzgarán el menor desacuerdo como si fueses una persona "conflictiva", porque ellos están esperando encontrarte pecados para descartarte.  Y sus jefes no son capaces de ver cuando hacen mal el trabajo.

Hacer bien el trabajo

Hay tres cosas que hacen que una persona haga bien el trabajo:

  • La persona SABE hacer el trabajo
  • La persona QUIERE hacer el trabajo
  • La persona PUEDE hacer el trabajo

Si una persona no quiere hacer el trabajo, no hay nada que hacer.  La actitud es mala. Desafortunadamente los reclutadores creen que hacer un trabajo es sólo cuestión de actitud.  La realidad humana es algo más complicada.  

Si te ponen a cargo de una sonda espacial y deja de funcionar, y entraste al proceso después del despegue, probablemente no vas a poder adivinar cómo arreglar el problema, aunque seas ingeniero.  Es que no sabías como lo diseñaron, ni sabías nada sobre el algoritmo con en que se programó la sonda.  NO hay manera humana en que puedas hacer el trabajo.  Allí es donde la capacitación juega un rol, pero en las empresas parecen pensar que el desarrollo profesional del trabajador es asunto del trabajador y no de a empresa, y a veces hay gentes con envidias que hablan mal de la niñez y los padres de los envidiosos, que no quieren que aprendas para que no puedas tener éxito.   Si te van a contratar van a querer que tengas todas las habilidades y conocimientos.

Si sufres depresión, no es lo mismo que tener tristeza.  Una persona en un accidente de tránsito no se cura del trauma y los golpes simplemente cambiando de actitud.  De la misma forma, la depresión causa síntomas que no se ven físicamente, pero son físicos.  Este video enseña a comprender mejor.

Video; What is depression? - Helen M. Farrell

En una empresa la gente cree que es cosa de "toma tus píldoras" y asunto arreglado.  Así no funciona.  Los medicamentos tardan unas 3 semanas en empezar a hacer efecto, y mientras tanto vas a olvidar cosas, a ser más lento, y si sigues estando expuesto a los agentes estresantes que te causaron la depresión y careces de espacios de salud mental en tu vida, la gente ordinaria piensa que te volviste idiota y torpe.  No entienden que estás enfermo. No entienden que necesitas ayuda.  la depresión es de las enfermedades más comunes de la era moderna y sin embargo nadie lo ve como problema de salud.  Simplemente mientras estás deprimido no PUEDES trabajar.  Necesitas sanar.  Al reclutador no le interesa.  Y ni las reclutadoras ni los departamentos de recursos humanos dan asesoría a los candidatos para que arreglen una depresión.  Al final los huesos rotos se arreglan para mañana con un poco de actitud.

La depresión generalmente trae muchos niveles de ansiedad, y escribir funciona para algunos como mecanismo de escape para liberar energía.  Pero si posteas en redes sociales, sólo te pegas un tiro en el zapato, porque como dije, los reclutadores buscan excusas para discriminarte.

Ser una persona feliz y realizada

Si estás usando las redes sociales para buscar felicidad, estás en el universo equivocado.  Te encontrarás trolls, y además cualquier crisis existencial te mostrará como inmaduro e infantil.  Y aunque seas feliz en cosas como lo aeroespacial, entre los reclutadores hay suficiente ignorancia científica como para pensar que una persona a la que le gusta el espacio y el scifi, es una persona infantil.  

Lo irónico es que cuando la gente se siente ansiosa, usa las redes sociales.  La falta de control es el resultado de no sentirte bien, y los reclutadores buscan juzgarte por tus fallas en lo que escribes cuando no estás bien.  Es un círculo vicioso.  Las redes sociales pueden quitarte tu felicidad si un reclutador mira tu pefil de redes sociales, y de paso pierdes la oportunidad de ser incluido en la economía, porque fuiste socialmente excluido de la sociedad gracias a un reclutador.

Sí, los reclutadores son gente cuyo trabajo es rechazar seres humanos en necesidad, y evitar que sean incluidos en la economía, e impedir que tengan acceso al empleo, en una sociedad donde la distribución de la riqueza viene con el empleo.  

El reclutador puede ser un profesional que realmente busca buenos matrimonios entre candidatos y empresas o puede ser un depredador online, que se porta como un dictador juez discriminador que actúa sin castigo.  Como no sabes lo que vas a encontrar en un reclutador, evita ser pillado por un depredador que excluye buenos trabajadores de la economía mundial con juicios de valor que sus mismos jefes no pueden validar.

It is a shame that so many job interviewers treat a job interview as an interrogation rather than the friendly and human conversation it should be.  Poorly-trained interviewers not only ask intrusive and inappropriate questions of job-seekers but they also have a knack for making every question sound like an accusation. - How To Answer 'Why Did You Leave Your Last Job?'

Mira algunos videos que te pondrán a pensar.

¿Deberías tener cuidado o no usar las redes sociales excepto si es absolutamente necesario y teniendo absoluto control editorial para convertir tu red social en un sitio de publicidad?

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Comstar por tu interesante post, realmente ilustrativo. saludos.

  2. #2

    Pepe Cots

    Interesante visión ¿algún tip en el caso de encontrarse en esta situación?

    Un saludo!

  3. #3

    Comstar

    en respuesta a Pepe Cots
    Ver mensaje de Pepe Cots

    Si te refieres a que ya cometiste los errores citados...
    Buscar informacion en internet sobre "damage control" o "scandal damage control".
    Es como si fueses el CEO de Volskwagen con el dieselgate, pero con un "socialnetworkgate".

    Si no has definido tu manera de usar las redes sociales para anunciarte, tendrás que pensar que la red social es un periódico como los de antes, con un consejo editorial. Y vas a tener que buscar material sobre "personal branding".

Autor del blog