Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Trump ha amenazado con impuestos a las empresas que se lleven empleos fuera de los EUA, que se deslocalicen.  ¿Qué podría pasar con un modelo de Trumponomics?

En el pasado lo que ha sucedido es que los consumidores de EUA esencialmente envían dinero a las fábricas de China que contratan trabajadores que terminan enviando productos a los EUA para que las empresas americanas tengan ganancias.  El diagrama de la derecha nos muestra ese flujo.  El Trumponomics sugiere que el lazo de dinero y productos entre China y EUA se va a romper, si todo sucede a como las palabras sugieren.

Vemos varias cosas:

  • El fin de la globalización.  No más deslocalización, se acabó la fiesta de empleos gratis para países fuera de EUA, y se acabó la feria de trabajadors baratos de ultramar.  Cada país con empleos deslocalizados tendrá que ver cómo crea empleos de forma autóctona.
  • China se queda con una enorme capacidad fabril ociosa.
  • EUA se queda sin una logística productiva para conectar consumidores de EUA y ganancias, déficit de capacidad productiva.  Es posible el encarecimiento de productos y una menor ganancia para la empresa.  Los sindicatos americanos ganan mayor protagonismo.
  • La Reserva Federal se ve en dificultades para exportar inflación a otros países como en los viejos días de la deslocalización.  Riesgo monetario para EUA que tendrá que ponerle candado a la impresora de dólares y manejarse con mucho cuidado para no arriesgar una hiperinflación.
  • Los políticos fuera de los EUA se verán en aprietos para crear oportunidades laborales para sus ciudadanos.  Por fin tendrán que gobernar para sus ciudadanos.

¿Guerra comercial?  La guerra comercial es cortar lazos, que es exactamente lo que Trump estaría por hacer.  Una guerra comercial solo le va a ayudar aún más a Trump.  ¿Guerra? La guerra es consumo, no creación de medios de producción.  Y además los países están demasiado endeudados para hacer guerra.  Cuando mucho lo que podría hacerse es hacerles pagar muros o era espacial privada para poner hoteles en el espacio.

Claro, hay maneras de hacer las cosas.  Un buen concepto puede terminar en una mala implementación, así que todo está por verse, porque en este momento, todo son puras palabras, y las palabras se las lleva el viento.  

Si este corte ocurre, EUA y China, cada uno va a tener una economía a la mitad, como un medio coche, y tendrán que encontrar maneras para completar la otra mitad.

 

 

 

 

  1. #1
    alpibardos

    Seguramente que las ganancias del lado de los consumidores son dinero...
    Consumos consumidos y deuda...