¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Desmontando mitos y conceptos sobre las causas de los cambios en bolsa

La bolsa sube la bolsa baja.  Todo lo demás es objeto de mitos y conceptos errados, fan ficton financiero.

Es algo así como la ufología que toma un avistamiento y se inventa supuestos acerca de que vienen de Ganímedes, que hay insectoides y los famosos cabeza grande con ojos grandes. En esa ufología, toman un hecho, le suman un monton de supuestos impícitos, y montan cuentos de marcianos que se caen si los supuestos son falsos.

Hablemos del fan fiction financiero en medios de comunicación.

Pequeños inversores

Hace muchos años había pequeños inversores como tu, y si había grandes movimientos en bolsa, era porque una gran masa de gentes compraba o vendía, usualmente guiada por emociones, porque la verdad, la educación financiera nunca fue muy buena.  Conceptos como exuberancia irracional o pánico, aplican solamente cuando tienes pequeños inversores.  Explican la naturaleza emocional de inversores que no piensan, y que no entienden bien las finanzas y que prefiern ser aconsejados, porque la verdad, no conocen bien el negocio en el que están invirtiendo, y cualquier alteración en bolsa les genera ansiedad, porque no saben y no pueden conectar causa y efecto, para saber qué está ocurriendo en el fondo, pues no tienen pensamiento crítico.  No les culpo, pues viven su vida normal, y las finanzas son una extra en sus vidas, una a la que no le dedican tanto tiempo como los adinerados.   Leer más

¿Cómo perder dinero cuando las bolsas caen?

Donald Trump dice que la Reserva Federal se ha vuelto "loca". El índice Dow cae y tecnológicas como Amazon han sido golpeadas. El gobierno tiene un conjunto de datos y aparentemente la Reserva Federal tiene otro, porque aparentemente no ha actuado de manera concertada con el gobierno. Y entonces surge la pregunta "¿qué hacer?".Y yo no te voy a dar ningún consejo, sólo puedo indicarte algunas maneras en que puedes perder dinero.

Lo primero es que cuando sucede un evento preocupante, de pronto todo el mundo es un "experto".  Puede ser el vecino de al lado, o un bloguero anónimo, o alguien que maneja una cartera de millones. Normalmente pensarías que es mejor seguir al que tiene su cartera llena de dinero. Esta persona te dirá "es momento de comprar", "es momento de vender", o "es momento de no mover nada". Lo que no te dicen es que esa persona está jugando con tu dinero para ganar dinero él, porque eso de regalar dinero a otros no es algo que ocurra en bolsa. Si estás inseguro acerca de qué hacer, seguramente ni siquiera deberías invertir, porque la mejor manera de perder dinero es no saber sobre el negocio en el que estás.   Leer más

Inversor y empresario: No inviertas más, quieren abolir las utilidades

Con todo esto de la ideología, donde las cosas de pronto cambian de nombre, y lo bueno es malo y lo malo es bueno, finalmente vemos algo que te dice cómo te van a tocar el bolsillo.  Los demócratas socialistas de EEUU ya establecieron con claridad en su misión lo que quieren hacer, de cara a las elecciones de medio periodo.  Abolir las utilidades.

En España, «ECHENIQUE, ECONOMISTA» nos dice:

”El dinero público es infinito, el empresario es malo y esforzarse, sospechoso” por Luís Ventoso.

El dinero es tan infinito, que Felipe II se dedicó a sacar cantidades exorbitantes de oro (que era imprimir el dinero de la época) hasta tener cantidades enormes de dinero. Y así como le llegaba el dinero, pedía dinero prestado, más del que venía en los barcos cargados de oro.  Y así confundió dinero infiniro con riqueza infinita, y lo que logró fue inflación infinita.   Leer más

De las Fake News a los Fake Books

Ya sabíamos de situaciones de Fake News que involucraban a medios de comunicación reconocidos que no sólo no nos decían toda la verdad, sino que nos mentían descaradamente.  La anécdota más reciente viene de un juicio, donde las Fake News querían dar a conocer los nombres del jurado, y donde el juez habría sido objeto de amenazas. Los trolls de internet empezaron a comunicarse con periodistas de las Fake News, para darles información falsa del jurado y jugarles una broma. Mucha gente se ríe en Twitter acerca de que las Fake News ahora sí tienen Fake Sources. El Internet es cada vez más surrealista.  Encuentras estas noticias en los tuits del bando contrario.  La guerra de las Fake News y el CounterFake News.

También conocíamos cómo es que los medios buscan hacerse de rating tratando de sacar noticia de los posts de Donald Trump.  Pero hoy acaba de nacer un nuevo género de literatura, los Fake Books.  Este nuevo género parece ser algo similar a los Fake News, pero en la literatura.  Es un libro de corte documental que incorpora elementos de ficción con personas reales a las que se les atribuye actos que no cometieron.   Leer más

¿Tesla se hará compañía privada?

Elon Musk ha estado considerando hacer que la empresa sea privada.  Y cuando lo miras bien, tiene todo el sentido del mundo.  Es un caso completamente ad hoc en la historia empresarial.

Parece que la encuesta apunta de Electrek positivo

Y el precio de bolsa ha disminuido un 2.9%. (Fuente: Yahoo Finances)

Sin embargo, esa caída no es nada comparado con otras tormentas que ha tenido en los últimos 5 añós de telenovelas mediáticas apocalípticas que indican que viene el lobo, que viene el lobo.

Si miramos las cifras de producción, vemos que si bien los precios de bolsa no despegan, la empresa está entregando cada vez más y más coches (fuente: Elon Musk).  Es decir, no se trata de que la empresa no venda, no produzca y no tenga clientela.

Falta el voto de los accionistas para hacerlo oficial.   Leer más

Llevar trafico a tu website: He concluido el test de controversia, y esto es lo que he encontrado

Hace tiempo tenía una hipótesis.  La controversia aumenta el tráfico.  Probablemente en días recientes has notado que mis posts se han descarrilado de la dirección normal de hablar de empresas, y los posts han tomado un giro más emotivo y controversial.  En realidad se ha tratado de poner a prueba a la audiencia para verificar cómo respondía a ciertas maneras de escribir, en relación con el tráfico.

El experimento

Yo habría querido hacer el experimento en forma neutra.  Algo así como escoger el tema de marcianos que se roban el queso del frigorífico, pero no.  Eso no sirve para atraer tráfico.  Cuando vas a atraer tráfico a tu sitio, necesitas un punto de interés.  Si haces tu sitio o tu blog sobre coches, vas a recibir audiencia de coches.  Si lo haces sobre jardinería, vas a recibir fans de jardinería.  Pero hay otro tipo de forma de atraer tráfico:  La controversia.   Leer más

¡¡Saboteadores en la fábrica de Tesla!!

Ya sabíamos acerca del concepto de "infierno de producción" (production hell) que viene cuando tratas de organizar cualquier cosa en el mundo real, especialmente algo de tal complejidad como un proceso de fabricación automotriz.  Pero esta vez parece que la batalla no es la de gente competente contra un proceso, sino de la gerencia de la empresa contra un comando seguidor de la mala fe.  Tienen un saboteador.

And a ‘strange’ fire. Tesla CEO Elon Musk emailed his entire company just before midnight last night saying that an employee had been caught conducting “damaging sabotage to our operations,” according to CNBC, which obtained the email. The employee was allegedly found to have made “direct code changes” to Tesla’s manufacturing system and sent “large amounts of highly sensitive” data to third parties.  The employee has already been questioned by Tesla, and Musk says it’s continuing to investigate whether the employee was working with others. In his email, Musk questioned whether “Wall Street short-sellers,” “oil & gas companies,” or “the multitude of big gas/diesel car company competitors” may have been involved. “If they’re willing to cheat so much about emissions, maybe they’re willing to cheat in other ways?” he wrote. - Elon Musk emailed all of Tesla about attempted ‘sabotage’ by an employee   Leer más

Trucos y tretas en Outlook VBA para programadores - Macro de avisos y alertas

Cuando se trabaja con correos en la oficina, hay gente con suerte que recibe cuando mucho uno o dos correos al dia cuando mucho, pero cuando recibes 200 al dia, tienes que encontrar maneras de separar la paja del trigo.  Una manera muy usada es crear reglas.  Pero hay ocasiones donde el correo es tan urgente que debe ser atendido de inmediato, y me refiero a una ventana de tiempo de 5 a 15 minutos.  Si tu trabajo tiene este tipo de correos, es posible que crear reglas no sea suficiente.  Vas a necesitar una macro de Outlook que te avise.

Algunos escenarios donde puede ocurrir que necesites alertas:

  • Hay un equipo que reporta su estado por correo, o que genera avisos de eventos en una red.  El evento debe ser atendido de inmediato si ocurre una falla.  En esa red no todo es importante y recibes toneladas de correos automatizados de ese equipo.  Crear una regla solo de ayuda a dirigir todo ese spam a un directorio pero no separa las notificaciones de los reportes de averia.
  • Tu jefe necesita que le leas de inmediato cuando te envia correos.  Y tu recibes 200 correos al dia.  Aunque envies sus correos a una carpeta, no vas a estar revisando esa carpeta cada 5 minutos.
  • Trabajas en una multinacional y te han devuelto un caso de backoffice, y te notifican por correo y quieres tener buenas metricas de tiempos de respuesta.

Este truco es muy valioso para gentes que usan mucho por correo.   Leer más

Kung Fury: Un proyecto imposible que no era tan imposible

Son tiempos oscuros para los sueños de los ciudadanos de a pie. En medio de la desazón del paro, la crisis, y la mediocridad de los grandes estudios de entretenimiento que no saben entregar arte, entretenimiento, ni originalidad, aún hay golondrinas inspiradoras que hacen que el invierno sea verano.  Un joven sueco inició un proyecto muy loco y original, usando fondos propios para arrancar con una de las aventuras más locas financiadas mediante kickstarter.

Un joven sueco llamado David Sandberg (que no es David F. Sandberg, director de cine) tenía un gran gusto y predilección por la animación, y eso le ha llevado a estar involucrado como artista freelancer en proyectos comerciales locales.  Este chico admiraba la década de los 1980, pero no vivió la programación de esta década en vivo sino que tenía que depender de amigos con material grabado en calidad de préstamo.  Este chico tenía un sueño de hacer una película, así que empezó a dedicar su dinero a este proyecto.  Usó todo su dinero e incluso tuvo que vender sus posesiones e irse a vivir con su madre.  Pero no era suficiente.  Los $5000 que se gastó apenas alcanzaban para un corto, un trailer promocional de apenas 2 minutos.   Leer más

Excel: La pesadilla del VLOOKUP y como resolverla con INDEX MATCH

La funcion VLOOKUP en Excel sirve para buscar datos en una tabla, asociados a una llave.  Cuando los datos están a la derecha de la llave, usas VLOOKUP y listo, pero cuando los datos están a la izquierda, entramos a la pesadilla.  Si vas a estar moviendo los datos de una columna a otra, tenemos problemas, pierdes tiempo y no vamos a ninguna parte.

Tomemos este ejemplo.  tenemos número de empleado, y buscamos el nombre asociado en una tabla.  El resultado es el nombre del empleado a partir de una llave, un numero de empleado.

En una celda nos gustaría ingresar el número de empleado, y en una celda que escogemos queremos que la fórmula nos diga cual es el nombre del empleado.

  • A1 Celda Llave
  • B Columna llave en la tabla
  • C Columna de la tabla que contiene lo que buscas

Estas dos fórmulas son equivalentes:   Leer más

Autor del blog