A la hora de buscar un exchange para operar y que sea confiable en diferentes aspectos, es bueno ir repasando de a uno  sean los principales o los no tan conocidos. Uniswap: proveedores de liquidez, es uno de ellos.

Uniswap: proveedores de liquidez


¿Qué es UNISWAP (UNI)?
Uniswap es el protocolo de liquidez descentralizado de forma automatizada, opera a través de la red de Ethereum. Es un exchange por el que pueden realizar el intercambio de ERC-20 tokens (incluyendo ETH), con la ventaja de no haber intermediarios, generando que la negociación sea a la vez más rápida y eficiente, si vueltas ni costos.

De esta forma puede definirse a Uniswap como un exchange descentralizado y automatizado y una de sus ventajas es facilitar el intercambio de tokens y el prescindir de intermediarios.

Uniswap es un protocolo de intercambio descentralizado iniciado en la red principal de Ethereum en 2018. Su creador Hayden Adams a partir de unos fondos de una subvención de la Fundación Ethereum.

¿Cómo funciona Uniswap?

El funcionamiento de Uniswap se basa en un conjunto de pools de liquidez, a partir de las reservas de dos ERC-20 tokens (incluido ETH). Los pools de liquidez se trata de cuentas de criptomonedas-tokens bloqueados dentro de un contrato inteligente.

Los pools de liquidez son utilizados como facilitadores en el trading de tokens y criptomonedas al precisamente aportar liquidez, siendo utilizados por los exchanges descentralizados como Uniswap, a este tipo de exchanges se los conoce como DEX.

Cada uno de las pool está asociado a un smart contract, ejecuta cuándo ingresan liquidez al pool o al realizar una transacción o intercambio. Todo usuario puede ser un proovedor de liquidez de una pool, al depositar un monto similar al de los dos tokens que cuente en ella. Si 1 ETH tuviera un valor de $200, cualquiera podría ser proveedor de liquidez de pool ETH-USDT, si ingesara 2 ETH y 400$.

Se apoya en el concepto que establece que la liquidez para las transacciones de intercambio es aportada en grupos en cadena, teniendo igual valor para ETH o para un solo token ERC-20 negociado.

Las operaciones son ejecutadas contra los grupos en cadena, las que se valen de una estrategia mediante la que crean mercado automatizado para el intercambio sin que existan libros de órdenes o contrapartes. Cuyo contrato inteligente da lugar a utilizar Gas/comisión baja.

¿Cuánto cuesta un token de Uniswap o UNI?

En cuánto al valor de Uniswap (UNI). Un 0,3% comisión por transacción, para los que aporten liquidez a las pools de Uniswap. Aunque subirá a 0,25% lo que irá a dichos proveedores liquidez, y el 0,05% a los poseedores de tokens de Uniswap o UNI. Siendo una interesante opción en los casos de no disponer de liquidez en criptos, adquirir Uniswap o UNI.

¿Cómo funciona el aporte de liquidez de Uniswap?

En las pools de intercambio de Uniswap, el usuario que aporta liquidez a un precio de mercado. En caso de: 1 ETH tiene un 100$, los proveedores de liquidez tendrán que aportar 100 dólares por cada ETH, en la pool ETH-USDT.

¿Cómo se define el valor de una transacción?

Los valores de los tokens en Uniswap son definidos por la liquidez de la pool en la que se realice la transacción, además de por el volumen de la transacción.

En caso que, si 1 ETH tiene un valor de 100$, deberán inyectar algo más de 100$ para obtener un ETH. El monto extra que inyecten será para la pool, en concetpo de una de comisión, como forma de compensar la perdida de liquidez, y a la vez una forma de reconocer a los proveedores.

Hay que tener en cuenta que por cada transacción, Uniswap ejecuta un smart contract, por el que habrá que pagar un extra en Gas/comisión.

¿Quiénes son los proveedores de liquidez?

Al realizar operaciones en Uniswap, esto genera movimientos en los precios, cuando se dan importantes operaciones respecto a la liquidez total también generan un mayor deslizamiento de precios.

Uniswap debe tener un funcionamiento fluido y permitir importantes operaciones, precisa de un numeroso grupo de liquidez. Por lo que a la hora de aportar liquidez, es cuándo aparecen los llamados proveedores de liquidez, estos puede ser cualquier persona que tenga la posibilidad de aportar valores iguales de ETH y un token ERC-20 en un contrato de intercambio Uniswap.

Los proveedores de liquidez a cambio, obtienen tokens del contrato de intercambio, los que pueden utilizar para retirar la parte del fondo de liquidez que les corresponda cuándo quieran.

Cuándo cualquiera opera en el intercambio, el operador debe pagar una tarifa del 0.3% que es incluido al fondo de liquidez. Al no acuñarse nuevos tokens de liquidez, lo que genera una división de la tarifa de transacción de forma proporcional entre los proveedores de liquidez.

Los proveedores de liquidez obtienen comisiones por cada operación, además de quedar garantizado que las operaciones se concretarán una vez se modifique el precio en el mercado. Si el precio se modificara en otro intercambio, existe el arbitraje generado por el diferencial de precio entre el intercambio y Uniswap.

Si un arbitrajista decide ejecutar una operación que genere el alineamiento del intercambio de Uniswap con el mercado en general, en dicho caso los proveedores de liquidez se verán beneficiados por las tarifas de intercambio de Uniswap.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!