Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La peor caída de la economía estadounidense ¿Cómo interpretarlo?

Nos encontramos en una coyuntura totalmente politizado, desde las cifras de contagios del COVID-19, las medidas de restricción en algunos estados, las reaperturas entre otros sucesos, pero en la ultima semana se ha hablado de la caída del Producto Interno Bruto, a pesar de ser un evento económico, siempre se ha tendido a politizarlos, no sólo en Estados Unidos sino en cualquier parte del mundo.

 

La peor caída de la economía estadounidense ¿Cómo interpretarlo?

 

El anuncio de la caída del 32.9% del Producto Interno Bruto, fue encabezado de muchos titulares de periódicos y medios de comunicación a nivel mundial, ¿Qué fue lo que sucedió?, la economía estadounidense se contrajo un tercio menos que el primer trimestre del año, sin embargo, algunos medios siguen sin saber interpretar y desvirtúan la información.

 

¿Cómo leer este dato?

 

La caída del PIB real en el segundo trimestre fue del 9.5%, la tasa que se presentó fue anualizada, esto significa que si el PIB continuara cayendo a una tasa del 9.5% durante tres trimestres consecutivos a este mismo nivel esto representaría una caída anual del 32.9%.

 

Nuestro comentario no significa que brindemos una perspectiva optimista sobre la economía de Estados Unidos, solamente es un dato técnico para que el público tenga conocimiento de la interpretación de la lectura de los datos económicos, el panorama aún es complejo ya que estamos ante el peor comportamiento de la economía desde la Gran Depresión.

 

Si bien la parcial reapertura económica podría hacer que veamos en apariencia una recuperación en la economía ya que se estima que el PIB pueda presentar un crecimiento a tasa anualizada del 15%, sólo reflejaría un aumento de 3.6% respecto al trimestre anterior y no el 15% en un trimestre, a reserva de que se vuelva a un tema de confinamiento masivo.

 

Sin embargo podríamos estar enfrentándonos a un problema serio tal como lo hemos comentado en análisis anteriores, la agresiva intervención del gobierno con estímulos tendrá un impacto en el gasto gubernamental, aunado a la inyección masiva de liquidez por parte de la Reserva Federal, si bien hubo un aumento en el gasto directo para la compra de equipo médico, hospitales, la mayor parte de todos los estímulos se destino en los subsidios a los ciudadanos estadounidenses o devoluciones de impuestos.

 

Hay un efecto interesante que se presentó entre la relación del PIB, el gasto gubernamental y los ingresos personales, observamos una contracción del PIB, pero los ingresos personales aumentaron un 32.6 a tasa anualizada en el último trimestre, donde también observamos la caída de los sueldos y salarios del sector privado a una tasa anual del 27.4% y los ingresos de las small caps se contrajeron 27.4%, en contraste los ingresos personales aumentaron debido a los excesivos estímulos gubernamentales.

 

La extensión de los subsidios por desempleo podría retrasar la recuperación económica, aunado a que es insostenible para el gobierno dado el creciente aumento en el déficit fiscal y los niveles actuales de deuda.

 

Posiblemente la economía haya llegado a fondo este segundo trimestre, sin embargo, existen riesgos latentes para la recuperación o incluso catalizadores que hagan más profundo el tema recesivo y es actualmente el tema sanitario. Los efectos de este cierre masivo fueron severos, para que la economía alcance nuevamente un pico podríamos esperar al menos dos años, sin embargo, variables como el empleo tardarían al menos tres años en regresar a niveles pre pandemia.  

 

El tema preocupante para algunos economistas sigue siendo el efecto fiscal, la deuda gubernamental y los riesgos inflacionarios que pudiera dejar como secuela la agresiva política económica en Estados Unidos que inició tres años antes de la pandemia y logró alargar de manera forzada el ciclo económico, veamos en qué momento cobrará la factura.

 

Economía estadounidense ilustración vectorial con bandera de EE.UU ...

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar