Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Megatendencias e inversiones temáticas

¿Por qué deberíamos utilizar las inversiones temáticas? Lo primero que pensamos es para diversificar nuestro portafolio, pero por qué considerar este tipo de activos de inversión. Parece simple, estas inversiones utilizan activos que tienen tendencias irreversibles y con un impacto relevante en la economía, en la sociedad y por consiguiente en los mercados financieros.

 

Megatendencias e inversiones temáticas

 

¿Una tendencia es suficiente para invertir en ella? Tal vez no, pero una megatendencia sí lo es, estas tendencias son de alcance muy amplio y pueden ir desde décadas hasta siglos. Estas tendencias de largo plazo generalmente son parte de la innovación tecnológica, el cual es muy genérico, por lo que ayuda mucho el descomponer en subtemas como la inteligencia artificial (que además se puede subdividir en otros subtemas más como aplicaciones en big data, robótica o industria automotriz). Si pensamos que las megatendencias únicamente aplican a temas de tecnología sofisticada tendríamos que revalorar lo anterior. Es muy probable que en los próximos años temas de sostenibilidad y economía verde sean parte de estas tendencias como el suministro de agua o las casas de asilo en países con poblaciones con fuertes tasas de envejecimiento. 

 

Este último punto tiene que ver con las preferencias de consumidores que son una respuesta a transformaciones socio-culturales en zonas geográficas o de demografía muy marcada. Por ejemplo en México durante los últimos una gran cantidad de adultos jóvenes han decidido no tener hijos y sí se han decantado por tener una mascota, esto implica grandes cambios en la dinámica de consumo y es muy probable que esta tendencia sea de largo plazo e irreversible. De rebote y como efecto dominó estas tendencias afectan otros mercados, no es lo mismo que un laboratorio siga produciendo medicamentos para niños, a que en el futuro, se tenga que inclinar por invertir en su segmento de animales domésticos.

 

Los fondos de inversión o ETF´s que invierten en activos temáticos ayudan a desarrollar áreas con un potencial crecimiento de escala mundial. La respuesta a energías más limpias o comercio electrónico durante la pandémia de Covid-19 son áreas de oportunidad que tienen un beneficio social y ayudan a compañías emergentes a competir en sectores donde otras empresas tienen un segmento de mercado muy desarrollado. Las empresas temáticas ayudan a romper paradigmas. 


 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar