blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Qué debes tener en cuenta antes de exponerte a los mercados?

Hace casi cinco años que comencé mi carrera profesional en eToro. Por aquel entonces acababa de finalizar mis estudios en economía y, como todo recién graduado, creía entenderlo todo. Una certeza que se desvaneció al entrar en contacto con los mercados financieros, pues se trata de un contexto capaz de sacar lo mejor de uno, pero también lo peor. Tras varios años operando, he desarrollado una metodología propia que responde a la dicotomía racionalidad/emocionalidad, donde únicamente el 30% se refiere a una cuestión conceptual, mientras que el 70% restante, cae bajo el paraguas de las emociones.

¿Qué debes tener en cuenta antes de exponerte a los mercados?

 

Desde esta perspectiva metodológica, el primer aspecto que creo necesario considerar es el objetivo último que se pretende conseguir con la exposición a los mercados. Muchas son las personas que, sin tener una meta clara, se pierden por el camino, invirtiendo más recursos de los que inicialmente tenían en mente. Párate a pensar, ¿qué es lo que buscas a la hora de invertir?

Sin ir más lejos, la respuesta a esta pregunta emana de la propia fuente de nuestros ingresos, ya sea una cuenta de ahorro o el sueldo percibido mensualmente, será el propio origen de los fondos objeto de inversión, el que determine la actitud a la hora de invertir. Aquel que recurra a sus ahorros para operar, al tratarse de fondos parados, tenderá a adoptar una actitud cuidadosa para obtener algo de rentabilidad, tendiendo hacia las acciones o las carteras creadas, invirtiendo con cautela y tranquilidad. Sin embargo, un inversor que opere con fondos precedentes de su remuneración mensual, buscará obtener una rentabilidad a corto plazo, lo que le llevará a adoptar posiciones más arriesgadas.

 

La segunda consideración a la hora de definir nuestra metodología de inversión hace referencia al tiempo. Resulta necesario determinar de forma precisa cuánto tiempo se va a dedicar a la inversión como actividad, pues ello condicionará la tipología de operaciones a las que uno se puede exponer. A mayor volatilidad de los mercados, mayor será la cantidad de tiempo necesario en términos de análisis. Así, mercados como el del petróleo, exigen un seguimiento mayor que, por ejemplo, el mercado del oro.

Determinado el filtro temporal, es el turno de seleccionar el tipo de activos en los que se quiere invertir. De manera frecuente, se tiende a operar con un único instrumento o a exponerse a los mercados invirtiendo en un número mayor de activos del que se puede controlar. Ambas soluciones resultan igualmente erróneas, bien sea por concentración del riesgo o por requerir de un ejercicio de análisis experto. Mi recomendación para aquellos que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de la inversión es comenzar con acciones, un activo que no requiere de un seguimiento diario y que ofrece una liquidez considerable.

Finalmente, el último ingrediente a contemplar es el sentido común. Se puede adoptar un perfil arriesgado, sin que ello implique perder el sentido de la lógica. Se debe tomar consciencia del funcionamiento de los mercados, sin dejar que emociones como el miedo o la euforia condicionen nuestra decisión. Una retirada a tiempo permite minimizar las pérdidas, de igual forma que cierta resistencia en momentos de subida puede maximizar los beneficios.

Es importante mostrar respeto ante los mercados, sin que ello suponga un freno en nuestras decisiones de inversión.



 

Tali Salomon

 Tali Salomon, directora de eToro para España y Latam 

 

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso
  1. #1

    carlos2011

    Que tienes muchas posibilidades de perder el dinero,eso es muy importante a tener en cuenta.s2