Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Relación entre los recortes de tasas de la FED y los mercados accionarios

Las expectativas de que la Reserva Federal anuncie más recortes en las tasas de interés esta semana y en el próximo año han ayudado a impulsar las acciones en los últimos meses, alimentando las esperanzas de los inversores de que haya más ganancias en el mercado. El índice S&P 500 ya aumentó casi un 20% en lo que va de 2019. Sin embargo, informes separados de Bank of America  y Morgan Stanley desafían estas expectativas alcistas.

 

 

Relación entre los recortes de tasas de la FED y los mercados accionarios

 

En cambio, los estrategas de ambas empresas advierten que los recortes de tasas, o una política monetaria más fácil, a menudo no logran aumentar las existencias cuando la economía se tambalea, como es el caso hoy en día debido a las crecientes señales de que puede haber una recesión en el horizonte. "Las tasas de caída son solo positivas para las valoraciones de renta variable hasta cierto punto", según Mike Wilson, jefe de estrategia de renta variable estadounidense de Morgan Stanley, como se cita en un informe detallado de Bloomberg. "Estamos pasando el punto", agregó.

 

Puntos de análisis

 

  • Se espera que la Fed anuncie otro recorte de tasas de interés esta semana.
  • Bank of America y Morgan Stanley ven esto como potencialmente bajista para las acciones.
  • Históricamente, encuentran que las tasas de interés muy bajas perjudican las valoraciones de las acciones.
  • Ned Davis Research no está de acuerdo, en función de su análisis de la historia.
  • La política comercial podría tener un impacto aún mayor en los precios de las acciones.

 

Importancia para los inversionistas

 

Surgirán peligros particulares para los precios de las acciones si las tasas de interés caen cerca o por debajo de cero, lo que se está convirtiendo en una posibilidad cada vez más probable. "Un entorno de tasas ultrabajas o negativas no necesariamente respalda las acciones", advierte Savita Subramanian, directora de capital y estrategia cuantitativa de EE. UU. En Bank of America, en una nota a los clientes citados por Bloomberg. "El camino al 0% estaría acompañado por un deterioro significativo en las perspectivas de crecimiento [económico]. Eso no es un buen augurio para los múltiplos P/E ”, dice ella.

 

Con base en su análisis de la historia, Bank ok America y Morgan Stanley encontraron diferentes puntos de ruptura más allá de los cuales la caída de los rendimientos condujo a valoraciones de capital más bajas, en lugar de elevadas. Subramanian encuentra que las valoraciones de las acciones tienden a caer cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años cae por debajo del 4%. Comenzó a cotizar el 16 de septiembre con un rendimiento del 1,9%, y Bank of America espera que la Fed baje las tasas de interés unas cinco veces a principios de 2021.

 

Wilson observó el rendimiento real en el T-Note a 10 años, o el rendimiento después de deducir la tasa de inflación. Indica que actualmente se encuentra en un rango entre 0.5% negativo y cero, una región donde una caída adicional históricamente conduce a la caída de las relaciones P / E de capital. De hecho, Wilson señala que, después de que la Fed redujo la tasa de fondos federales por primera vez en una década el 31 de julio, el S&P 500 cayó un 1,1%, continuó cayendo en agosto y cerró el viernes 13 de septiembre aproximadamente donde estaba antes de ese recorte de tasas, alrededor de 3.000.

 

Mirando hacia el futuro

 

Ned Davis Research ofrece una visión contrastante, basada en sus estudios sobre el desempeño del mercado de valores y los ciclos de relajación monetaria a lo largo del siglo pasado. Encuentran que el segundo recorte de tasas en un ciclo de relajación tiende a producir una reacción más positiva de los inversores que el primero.

 

"La buena noticia para los toros, desde una perspectiva histórica, es que una reducción la próxima semana significaría que un corte único está fuera de la mesa", como indicó Ed Clissold, estratega jefe de los Estados Unidos en Ned Davis, en una nota a clientes la semana pasada, según lo citado por Bloomberg. "Dos es mejor que uno", agregó. “Bloomberg Economics espera que los formuladores de políticas reduzcan las tasas en incrementos constantes de 25 pb hasta que la curva de rendimiento ya no se invierta. Creemos que esto significa recortes de tasas en septiembre, octubre y diciembre ", según otro informe en Bloomberg .

 

Mientras tanto, la política de tasas de interés de la Reserva Federal es solo uno de los muchos factores que determinarán la dirección de los precios de las acciones. "[El mercado de valores] va a estar más impulsado por lo que estamos escuchando sobre un posible acuerdo comercial", como dijo a Bloomberg Kevin Miller, director de inversiones (CIO) de E-Valuator Funds.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso