¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Capital de trabajo en Pymes

La cantidad de capital de trabajo que una pequeña empresa necesita para funcionar sin problemas depende en gran medida del tipo de empresa, su ciclo operativo y las metas de los propietarios de las empresas para el crecimiento futuro. Sin embargo, si bien las empresas muy grandes pueden sobrevivir con un capital de trabajo negativo debido a su capacidad para recaudar fondos rápidamente, las pequeñas empresas deben mantener cifras positivas de capital de trabajo.

 

 

Capital de trabajo en Pymes

 

¿Qué es el capital de trabajo?

 

El capital de trabajo se refiere a la diferencia entre los activos actuales de una empresa y sus pasivos actuales (activos y pasivos corrientes). Los activos corrientes son las cosas que posee una empresa que pueden convertirse en efectivo dentro de los próximos 12 meses, mientras que los pasivos corrientes son los costos y gastos en los que incurre la empresa dentro del mismo período. Los activos corrientes comunes incluyen cuentas corrientes y de ahorro; valores negociables como acciones y bonos; inventario; y cuentas por cobrar o clientes. Los pasivos corrientes incluyen el costo de los materiales y suministros que deben comprarse para producir bienes para la venta, pagos de deuda a corto plazo, alquiler, servicios públicos, intereses y pagos de impuestos.

 

El capital de trabajo de una empresa es un reflejo de su eficiencia operativa y gestión del presupuesto. Si una empresa tiene más pasivos corrientes que activos, su capital de trabajo es negativo, lo que significa que puede tener dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras. Por el contrario, una empresa con una cifra de capital de trabajo muy alta puede pagar fácilmente todos sus gastos con un amplio financiamiento sobrante. Si un negocio determinado requiere un alto capital de trabajo está determinado por tres factores clave: tipo de negocio, ciclo operativo y objetivos de gestión.

 

Tipo de negocio

 

Ciertos tipos de negocios requieren mayor capital de trabajo que otros. Las empresas que tienen inventario físico, por ejemplo, a menudo requieren cantidades considerables de capital de trabajo para funcionar sin problemas. Esto puede incluir tanto negocios minoristas como mayoristas, así como fabricantes. Los fabricantes deben comprar continuamente materias primas para producir inventario interno, mientras que los minoristas y mayoristas deben comprar inventario prefabricado para la venta a distribuidores o consumidores.

 

Además, muchas empresas son de naturaleza estacional, lo que significa que requieren un capital de trabajo extremadamente alto durante ciertas partes del año a medida que avanzan para la temporada alta. Antes de las vacaciones de invierno, por ejemplo, las empresas minoristas como los grandes almacenes y las tiendas de comestibles deben aumentar los inventarios y la dotación de personal para acomodar la afluencia esperada de clientes.

 

Las empresas que ofrecen productos o servicios intangibles, como consultores o proveedores de software en línea, generalmente requieren un capital de trabajo mucho más bajo. Las empresas que han madurado y ya no buscan crecer rápidamente también han reducido la necesidad de capital de trabajo.

 

Ciclo operativo

 

Idealmente, una empresa puede pagar sus deudas a corto plazo con los ingresos de las ventas. Sin embargo, la duración del ciclo operativo de una empresa puede hacer que esto sea imposible. Las empresas que toman mucho tiempo para crear y vender un producto necesitan más capital de trabajo para garantizar que se puedan cumplir las obligaciones financieras incurridas en el ínter. Del mismo modo, las empresas que facturan a los clientes por bienes o servicios ya prestados en lugar de exigir el pago por adelantado necesitan un mayor capital de trabajo en caso de que la cobranza de las cuentas por cobrar no pueda realizarse de manera oportuna.

 

Objetivos de gestión

 

Los objetivos específicos de los dueños de negocios es otro factor importante que determina la cantidad de capital de trabajo requerida por una pequeña empresa. Si la pequeña empresa es relativamente nueva y busca expandirse, se necesita un mayor nivel de capital de trabajo en relación con el requerido por una pequeña empresa que busca mantenerse pequeña. Esto es particularmente cierto para las empresas que buscan expandir líneas de productos para incursionar en nuevos mercados, ya que los costos de investigación y desarrollo, diseño e investigación de mercado pueden ser considerables.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora