blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Qué es el Rendimiento de Dividendos?

El rendimiento del dividendo es la proporción del dividendo anual de una empresa en comparación con el precio de sus acciones. El rendimiento del dividendo se representa como un porcentaje y se calcula de la siguiente manera:

 

 

¿Qué es el Rendimiento de Dividendos?

 

Fórmula para calcular la rentabilidad por dividendo es:

 

Dividendo anual =   Dividendo anual por acción       * (100)

                                         Precio de la acción

 

Dependiendo de la fuente, el dividendo anual utilizado en el cálculo podría ser el total de dividendos pagados durante el año fiscal más reciente, el dividendo total pagado en los últimos cuatro trimestres  o el dividendo más reciente multiplicado por cuatro.

 

El rendimiento de dividendos es una estimación del rendimiento que implica solo los dividendos de una inversión en acciones. Suponiendo que el dividendo no se incremente o disminuya, el rendimiento aumentará cuando baje el precio de las acciones y caerá cuando suba el precio de las acciones. Debido a que el rendimiento del dividendo cambia con el precio de las acciones, a menudo se ve inusualmente alto para activos que están cayendo rápidamente.

 

Supongamos que las acciones de la Compañía A se negocian a $ 20 y pagan dividendos anuales de $ 1 por acción a sus accionistas. Además, suponga que las acciones de la Compañía B se negocian a $ 40 y también pagan un dividendo anual de $ 1 por acción. Esto significa que el rendimiento del dividendo de la Compañía-A es del 5% (1/20 = 0.05), mientras que el rendimiento del dividendo de la Compañía-B es solo del 2.5% (1/40 = 0.025). Suponiendo que todos los demás factores son equivalentes, un inversionista que busca usar su cartera para complementar su ingreso probablemente preferiría las acciones de la Compañía A sobre las de la Compañía B, ya que duplicó el rendimiento de los dividendos.

 

Si bien los altos rendimientos de dividendos son atractivos, pueden tener el costo del potencial de crecimiento. Cada dólar que una compañía está pagando en dividendos a sus accionistas es un dólar que la compañía no está reinvirtiendo para crecer y generar ganancias de capital. Los accionistas pueden obtener altos rendimientos si el valor de sus acciones aumenta mientras las mantienen.

 

La evidencia histórica sugiere que un enfoque en los dividendos puede amplificar los rendimientos en lugar de ralentizarlos.

 

Sectores con altos rendimientos de dividendos

 

En general, las compañías maduras que no están creciendo muy rápidamente pagan los rendimientos de dividendos más altos. Las acciones de consumo no cíclicas que comercializan artículos básicos o servicios públicos son ejemplos de sectores completos que pagan el rendimiento promedio más alto. Aunque el rendimiento de dividendos entre las acciones tecnológicas es inferior al promedio, la regla sobre las compañías maduras se aplica también a un sector como ese.

 

Problemas con los rendimientos de dividendos

 

La evaluación de una acción basada únicamente en el rendimiento de sus dividendos es un error. Los datos de dividendos pueden ser antiguos o basados ​​en información errónea. Muchas compañías tienen un rendimiento muy alto ya que sus acciones están cayendo, lo que generalmente ocurre antes de que se recorte el dividendo.

 

El rendimiento del dividendo se puede calcular a partir del informe financiero del último año completo. Esto es aceptable durante los primeros meses después de que la compañía haya publicado su informe anual; sin embargo, cuanto más tiempo haya pasado desde el informe anual, menos relevantes serán los datos para los inversionistas. Alternativamente, los inversionistas totalizarán los últimos cuatro trimestres de dividendos, que capturan los últimos 12 meses de datos de dividendos. El uso de un dividendo final es bueno, pero puede hacer que el rendimiento sea demasiado alto o demasiado bajo si el dividendo se ha reducido o aumentado recientemente.

 

Debido a que los dividendos se pagan trimestralmente, muchos inversionistas tomarán el último dividendo trimestral, lo multiplicarán por cuatro y usarán el producto como el dividendo anual para el cálculo del rendimiento. Este enfoque reflejará cualquier cambio reciente en el dividendo, pero no todas las compañías pagan un dividendo incluso trimestral. Algunas empresas, especialmente fuera de los Estados Unidos, pagan un pequeño dividendo trimestral con un gran dividendo anual. Si el cálculo de dividendos se realiza después de la gran distribución de dividendos, dará un rendimiento inflado. Finalmente, algunas empresas pagan un dividendo más frecuentemente que trimestralmente. Un dividendo mensual podría resultar en un cálculo del rendimiento del dividendo que es demasiado bajo. Al decidir cómo calcular el rendimiento del dividendo, un inversionista debe mirar el historial de pagos de dividendos para decidir qué método dará los resultados más precisos.

 

Los inversionistas también deben tener cuidado al evaluar a una compañía que se ve angustiada con un rendimiento de dividendos superior al promedio. Debido a que el precio de las acciones es el denominador de la ecuación de rendimiento de dividendos, una fuerte tendencia bajista puede aumentar dramáticamente el cociente del cálculo.

 

Por ejemplo, las divisiones de manufactura y energía de General Electric Company (GE) empezaron a tener un rendimiento inferior del 2015 hasta 2018, y el precio de las acciones cayó a medida que disminuían las ganancias. El rendimiento del dividendo saltó del 3% a más del 5% a medida que el precio bajó.

 

Conclusión

 

El rendimiento del dividendo es la relación del dividendo anual en comparación con el precio actual de la acción y se expresa como un porcentaje. Debido a que el dividendo en sí se cambia con poca frecuencia, el rendimiento del dividendo aumentará cuando el precio de la acción caiga y disminuirá cuando el precio de la acción suba. Algunos sectores bursátiles, como los consumidores no cíclicos o los servicios públicos, pagarán un dividendo más alto que el promedio. Las compañías pequeñas y nuevas que todavía están creciendo rápidamente pagan un dividendo promedio más bajo que las compañías maduras en los mismos sectores.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso