Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es el retorno sobre el patrimonio (ROE)?

El retorno sobre el capital  conocido como ROE por sus siglas en inglés (Return on equity) es una medida del desempeño financiero calculada dividiendo el ingreso neto o utilidad neta sobre el patrimonio neto. Debido a que el patrimonio o capital de los accionistas es igual a los activos de una empresa menos su deuda, el ROE podría considerarse como el rendimiento de los activos netos.

 

 

¿Qué es el retorno sobre el patrimonio?

 

El ROE se considera una medida de la eficacia con que la administración utiliza los activos de una empresa para generar ganancias. El ROE se expresa como un porcentaje y se puede calcular para cualquier compañía si los ingresos netos y el patrimonio son ambos números positivos. El ingreso neto se calcula antes de los dividendos pagados a los accionistas comunes y después de los dividendos a los accionistas preferentes y los intereses a los prestamistas.

 

La Fórmula para el Retorno sobre el Patrimonio (ROE) es:

 

ROE =    _______Utilidad Neta_____

                   Capital o patrimonio neto

                 

Los ingresos netos del último año fiscal completo, o 12 meses después, se encuentran en el estado de resultado. El patrimonio de los accionistas proviene de la hoja de balance o estado de situación financiera.

 

¿Qué nos dice el retorno sobre el Capital?

 

El retorno sobre el capital (ROE) que se considera bueno o malo dependerá de lo que sea normal para los pares de una acción o inversión. Por ejemplo, las empresas de servicios públicos tendrán una gran cantidad de activos y deudas en el balance general en comparación con una cantidad relativamente pequeña de ingresos netos. Un ROE normal en el sector de servicios públicos podría ser del 10% o menos. Una empresa de tecnología o minorista con cuentas de balance más pequeñas en relación con el ingreso neto puede tener niveles de ROE normales de 18% o más.

 

Una buena regla general es apuntar a un ROE que sea igual o apenas superior al promedio para el sector analizado. Por ejemplo, supongamos que una empresa, Technology, ha mantenido un ROE constante del 18% en los últimos años en comparación con el promedio de sus competidores, que fue del 15%. Un inversionista podría concluir que la administración de Technology está por encima del promedio en el uso de los activos de la compañía para generar ganancias.

 

Los índices de ROE relativamente altos o bajos variarán significativamente de un grupo industrial o sector a otro. Cuando se utiliza para evaluar una compañía a otra compañía similar, la comparación será más significativa.

 

Puntos clave

 

  • El retorno sobre el capital mide la efectividad con la que la administración utiliza los activos de una empresa para generar ganancias.
  • Un ROE bueno o malo dependerá de lo que sea normal para los colegas de la industria o la compañía.
  • Como método abreviado, los inversionistas pueden considerar un retorno sobre el capital cercano al promedio a largo plazo del mercado en cuestión, por ejemplo el S&P 500 en el mercado americano como índice de referencia.

 

Ejemplo

 

Por ejemplo, imagine una empresa con un ingreso anual de $ 1,800,000 y un patrimonio promedio de $ 12,000,000. El ROE de esta compañía sería el siguiente:

 

15%, o $ 1,800,000 / $ 12,000,000 = 15%.

 

Considere Apple (NASDAQ: AAPL): para el año fiscal que finaliza el 29 de septiembre de 2018, la compañía generó $ 59.5 mil millones en ingresos netos. Al final del año fiscal, el patrimonio de los accionistas era de $ 107.1 mil millones contra $ 134 mil millones al principio. El retorno de Apple sobre el capital, por lo tanto, es de 49.4%, o $ 59.5 mil millones / (($ 107.1 mil millones + $ 134 mil millones) / 2).

 

En comparación con sus pares, Apple tiene un ROE muy fuerte. Amazon (NASDAQ: AMZN) tiene un retorno sobre el capital del 27%, Microsoft (NASDAQ: MSFT) del 23% y Google (NASDAQ: GOOGL) del 12%.

 

Uso de ROE para estimar las tasas de crecimiento

 

Las tasas de crecimiento sostenible y las tasas de crecimiento de dividendos se pueden estimar utilizando el ROE, suponiendo que la proporción se encuentre aproximadamente en línea o apenas por encima del promedio de su grupo de competidores. Aunque puede haber algunos desafíos, el ROE puede ser un buen punto de partida para desarrollar estimaciones futuras de la tasa de crecimiento de una acción y la tasa de crecimiento de sus dividendos. Estos dos cálculos son funciones entre sí y se pueden utilizar para hacer una comparación más fácil entre empresas similares.

 

Para estimar la tasa de crecimiento futuro de una compañía, multiplique el ROE por el índice de retención de la compañía. El índice de retención es el porcentaje del ingreso neto que es “retenido” o reinvertido por la compañía para financiar el crecimiento futuro.

 

Supongamos que hay dos empresas con un ROE e ingreso neto idénticos, pero con diferentes ratios de retención. La primera compañía, DivCo, tiene un ROE del 15% y devuelve el 30% de su ingreso neto a los accionistas en un dividendo, lo que significa que DivCo retiene el 70% de su ingreso neto. La segunda compañía, GrowthCo, también tiene un ROE del 15%, pero devuelve solo el 10% de su ingreso neto a los accionistas con un índice de retención del 90%.

 

Para DivCo, la tasa de crecimiento es del 10,5%, o ROE multiplicado por el índice de retención, que es 15% multiplicado por 70%. La tasa de crecimiento de GrowthCo es de 13.5%, o 15% por 90%.

 

Este análisis se conoce como el modelo de tasa de crecimiento sostenible. Los inversionistas pueden usar este modelo para hacer estimaciones sobre el futuro e identificar acciones que pueden ser riesgosas porque se están adelantando a su capacidad de crecimiento sostenible. Una acción que está creciendo más lentamente que su tasa sostenible podría ser subvaluada, o el mercado podría estar descontando las señales de riesgo de la compañía. En cualquier caso, una tasa de crecimiento que está muy por encima o por debajo de la tasa sostenible justifica una investigación adicional.

 

Esta comparación parece hacer que GrowthCo se vea más atractivo que DivCo, pero ignora las ventajas de una tasa de dividendos más alta que puede ser favorecida por algunos inversionistas. Podemos modificar el cálculo para hacer una estimación de la tasa de crecimiento de dividendos de las acciones, que puede ser más importante para los inversores de ingresos.

 

La tasa de crecimiento de dividendos puede estimarse multiplicando el ROE por el índice de pago. El índice de pago es el porcentaje del ingreso neto que se devuelve a los accionistas comunes a través de dividendos. Esta fórmula nos da la tasa de crecimiento de dividendos sostenible, lo que favorece a DivCo.

 

La tasa de crecimiento de dividendos de DivCo es de 4.5%, o ROE multiplicado por el índice de pago, que es 15% multiplicado por 30%. La tasa de crecimiento de dividendos de GrowthCo es de 1.5%, o 15% por 10%. Una acción que está creciendo su dividendo muy por encima o por debajo de la tasa de crecimiento de dividendo sostenible puede indicar riesgos que deben investigarse.

 

Uso de ROE para identificar problemas

 

Es razonable preguntarse por qué un ROE promedio o ligeramente superior al promedio es bueno en lugar de un ROE que sea el doble, el triple o incluso superior al promedio de su grupo dentro del sector. ¿No son las acciones con un ROE muy alto un mejor valor?

 

A veces, un ROE extremadamente alto es bueno si el ingreso neto es extremadamente grande en comparación con el capital social porque el desempeño de una empresa es muy sólido. Sin embargo, más a menudo un ROE extremadamente alto se debe a una cuenta de capital pequeña en comparación con el ingreso neto, lo que indica riesgo.

 

El primer problema potencial con un ROE alto podría ser las ganancias inconsistentes. Imagine una empresa, Loss Company, que no ha sido rentable durante varios años. Las pérdidas de cada año se encuentran en el balance en la parte del patrimonio como una "pérdida retenida". Las pérdidas son un valor negativo y reducen el capital contable. Supongamos que Loss Company ha tenido una ganancia inesperada en el último año y ha regresado a la rentabilidad. El denominador en el cálculo del ROE ahora es muy pequeño después de muchos años de pérdidas, lo que hace que su ROE sea engañoso.

 

El segundo es el exceso de deuda. Si una compañía ha tomado préstamos en forma agresiva, puede aumentar el ROE porque el patrimonio es igual a los activos menos la deuda. Cuanta más deuda tome prestada una empresa, menor será el patrimonio. Un escenario común que puede causar este problema ocurre cuando una empresa pide prestadas grandes cantidades de deuda para recomprar sus propias acciones. Esto puede inflar las ganancias por acción, pero no afecta las tasas de crecimiento real o el rendimiento.

 

Finalmente, hay un ingreso neto negativo y un patrimonio neto negativo que puede llevar a un ROE artificialmente alto. Sin embargo, si una empresa tiene una pérdida neta o un patrimonio neto negativo, no se debe calcular el ROE.

 

Si el patrimonio de los accionistas es negativo, el problema más común es una deuda excesiva o una rentabilidad inconsistente. Sin embargo, hay excepciones a esa regla para las compañías que son rentables y que han estado utilizando el flujo de efectivo para recomprar sus propias acciones. Para muchas compañías, esta es una alternativa al pago de dividendos y, eventualmente, puede reducir el capital (las recompras se restan del capital) lo suficiente como para hacer que el cálculo sea negativo.

 

En todos los casos, los niveles de ROE negativos o extremadamente altos deben considerarse un signo de advertencia que vale la pena investigar. En casos raros, un índice ROE negativo podría deberse a un programa de recompra de acciones respaldado por el flujo de efectivo y una excelente administración, pero este es el resultado menos probable. En cualquier caso, una empresa con un ROE negativo no puede ser evaluada contra otras acciones con índices de ROE positivos.

 

La diferencia entre ROE y retorno sobre el capital invertido

 

Mientras que el retorno sobre el patrimonio analiza cuánto beneficio puede generar una compañía en relación con el patrimonio de los accionistas, el retorno sobre el capital invertido (ROIC) lleva ese cálculo un par de pasos más.

 

El propósito de ROIC es calcular la cantidad de dinero después de los dividendos que una empresa genera en función de todas sus fuentes de capital, que incluyen el patrimonio y la deuda de los accionistas. ROE analiza qué tan bien una empresa utiliza el capital contable, mientras que ROIC está destinado a determinar qué tan bien una empresa utiliza todo su capital disponible para ganar dinero.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora