Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo funciona el apalancamiento en CFDs?

El apalancamiento financiero es un término que se suele desconocer, pero es básico en el mundo de las finanzas. Podemos hacer uso del apalancamiento en numerosas operaciones, pero en este caso hablaremos de las opciones que nos da el apalancamiento financiero en CFDs.

 

¿Cómo funciona el apalancamiento en CFDs?

 

 

¿Qué es el apalancamiento?

El apalancamiento financiero consiste en el endeudamiento como método de financiación, es decir, se basa en el uso tanto recursos propios como ajenos (un crédito de un banco, por ejemplo) para financiar una operación, como lo puede ser la compra de acciones, entre otras.

Pongamos el ejemplo de que deseamos comprar un determinado número de acciones que prevemos van a aumentar su valor. Mis recursos propios tan solo me permiten invertir $ 1,000, dinero con el que podremos adquirir 100 acciones por un precio de $ 10. Si se cumplen las previsiones de aumento de valor de las acciones, al cabo de un tiempo, el valor de las acciones que poseemos pasará de $10 a $20. Por lo que venderemos nuestras 100 acciones a un precio de $20, obteniendo un beneficio de $1,000 (ingresamos $2,000 de la venta y restamos el desembolso inicial, que fueron $1,000).

Si hubiera optado por el endeudamiento, es decir, si nos hubiéramos apalancado, podría haber hecho uso tanto de mis recursos propios ($ 1,000) como de un crédito, por valor de $ 2,000, por ejemplo, por lo que podría haber comprado 300 acciones. Con el mismo ejemplo de antes el  valor se ha duplicado en un año, pasando a un precio de $20, y obteniendo así una ingreso de $6,000 (300 acciones x $20) por la venta de estas, restando la devolución del préstamo y de nuestro desembolso inicial ($2,000 + $1,000), nuestras ganancias serían de $ 3,000.

Pero el apalancamiento también puede jugar en nuestra contra, ya que si el valor de la acción disminuye, nuestras pérdidas también aumentarán, como hemos visto que ocurre con las ganancias. Con un ejemplo: el precio varía de $10 a $5. Sin apalancamiento perderíamos $500, con apalancamiento (tomando el mismo ejemplo de crédito que hemos visto anteriormente) perderíamos $1,500.

Si quieres más información acerca de ¿Qué es el apalancamiento?, visita este enlace. 

 

¿Qué son los CFDs?

Los CFDs (Contracts for Difference) son contratos, como su propio nombre indica, donde se intercambia la diferencia entre el precio de entrada (compra) y el precio de salida (venta) del índice, acción, etc. con el que se esté comerciando. Los CFDs replican el valor del activo subyacente, por lo que el valor del CFD depende del valor que replique. Los CFDs son productos derivados “Over the Counter”, es decir, que no operan en un mercado organizado, pero sus activos subyacentes, de los que replican el valor, sí operan en un mercado organizado, como lo es el mercado de valores, por ejemplo.

Los CFDs son productos con apalancamiento, lo cual te permite tener una posición sobre un activo, por ejemplo, una acción, sin tener que desembolsar la totalidad del valor del activo subyacente. Por ejemplo, si estás interesado en comprar una acción cuyo precio es muy elevado, puedes comprar un CFD que replique ducha acción, lo cual te permitirá obtener ganancias derivadas de los movimientos de la acción sin poseerla, porque lo que tú poseerás será un activo derivado de la acción.

Con los CFDs podemos invertir tanto si prevemos que el valor de un activo va a aumentar como si creemos que el valor va a descender. Si creemos que el valor aumentará deberemos tener una posición larga, es decir, comprar el CFD. Si, por el contrario, pensamos que el valor del activo que replica el CFD va a disminuir, deberemos optar por una posición corta (vender). Si necesitas más información acerca de qué es una posición corta o larga, puedes visitar este post: Posición corta vs Posición larga. Los CFDs, al igual que las acciones, bonos, etc. deben ser comprados o vendidos a través de un intermediario, un broker.  
 

¿Cómo calculo cuán apalancado estoy con un CFD?

El cálculo del apalancamiento de un CFD se basa en la siguiente fórmula:

Apalancamiento Financiero

Para esclarecer este término sigamos con un ejemplo: queremos comprar una acción cuyo precio es $500 (Valor de la inversión = $500) pero decido comprar un CFD y aportar tan solo $50 (Recursos propios invertidos = $50). Esto nos daría un apalancamiento de 1:10, lo cual significa que por cada dólar que yo he invertido, se está invirtiendo 10 dólares más. De esos 10 dólares invertidos, uno es financiado con recursos propios y nueve con endeudamiento. Como hemos visto anteriormente cuando explicábamos qué era el apalancamiento, esto nos permite multiplicar nuestras ganancias, pero también nuestras pérdidas.

Con el Broker FPMarkets, por ejemplo, tendrás la posibilidad de apalancarte hasta 1:500, es decir, que podrás multiplicar tu cuenta por 500. Si tenemos una cuenta, una inversión, de $1,000, podremos aumentarla a $ 500,000, lo que significa que podremos operar como si tuviéramos $ 500,000. FP Markets es un broker con más de 10 años de experiencia que está registrado por la ASIC, la  Comisión Australiana de Valores e Inversiones, que es una de las organizaciones de regulación más rigurosas de todo el mundo. Además, la ASIC ofrece protección para los fondos de los clientes. 

 

Ventajas e Inconvenientes de los CFDs

En la siguiente tabla podemos observar un breve resumen de las cualidades de los CFDs mencionadas anteriormente, clasificadas como ventajas e inconvenientes de CFDs

Ventajas

Inconvenientes

Podemos operar con un capital mayor al que realmente disponemos

Las pérdidas pueden ser superiores a la cantidad invertida

Podemos invertir a la alza o a la baja

Son operaciones con más riesgo

Los CFD no tienen vencimiento

No se negocian en mercados regulados

Puedes desarrollar estrategias de especulación, inversión y cobertura de carteras

No todos los CFDs tienen la misma liquidez

 

El apalancamiento de los CFDs hace que sean un activo más arriesgado que el activo subyacente, el que replican, debido a que el apalancamiento puede multiplicar nuestras ganancias, pero también nuestras pérdidas. Es fundamental hacer un seguimiento de los movimientos del mercado y conocer a los riesgos a los que nos enfrentamos cuando invertimos en CFDs. Pero cuanto mayor es el riesgo, mayor serán las ganancias que podemos acceder. Por ello, antes de invertir en CFDs deberemos preguntarnos: ¿Cuál es mi perfil de riesgo?

 

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora