Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Por qué la volatilidad puede ser un punto de oportunidad y no un problema?

La volatilidad del mercado de valores   es posiblemente uno de los conceptos más incomprendidos en la inversión. En pocas palabras, la volatilidad es el rango de cambio de precio que un activo financiero de los mercados bursátiles experimenta durante un período de tiempo determinado. Si el precio se mantiene relativamente estable, el activo tiene baja volatilidad. Una acción por ejemplo  altamente volátil es aquella que alcanza nuevos máximos y mínimos, se mueve de forma errática y experimenta aumentos rápidos y caídas drásticas.

 

 

¿Por qué la volatilidad puede ser un punto de oportunidad y no un problema?

 

Debido a que las personas tienden a experimentar el dolor de la pérdida más agudamente que la alegría de ganar, una acción volátil que se mueve con tanta frecuencia puede parecer una propuesta innecesariamente arriesgada. Sin embargo, lo que los traders experimentados saben que la persona promedio puede no saber, es que la volatilidad del mercado en realidad ofrece numerosas oportunidades de hacer dinero para el inversionista paciente. Invertir es inherentemente riesgoso, pero el riesgo funciona en ambos sentidos (pérdidas y ganancias). Cada trading conlleva el riesgo tanto del fracaso como del éxito. Sin volatilidad, existe un menor riesgo de cualquiera de esas direcciones.

 

Volatilidad y fluctuación del mercado

 

La volatilidad puede beneficiar a los inversionistas hacia cualquier lado. Muchos operadores más conservadores están a favor de una estrategia a largo plazo (comprar y mantener), en donde una acción se compra y luego se mantiene durante un período prolongado, a menudo muchos años, para cosechar las recompensas del crecimiento incremental de la compañía. Esta estrategia se basa en el supuesto de que, si bien puede haber fluctuaciones en el mercado, generalmente produce rendimientos a largo plazo. Si bien una acción altamente volátil puede ser una opción que produce más ansiedad para este tipo de estrategia, una pequeña cantidad de volatilidad puede en realidad significar mayores ganancias. A medida que el precio fluctúa, brinda a los inversionistas la oportunidad de comprar acciones en una compañía sólida cuando el precio es muy bajo y luego esperar el crecimiento acumulativo en el futuro.

 

Swing y day traders (el corto plazo)

 

Para los operadores a corto plazo, la volatilidad es aún más crucial. Los comerciantes de día (day traders) trabajan con cambios que ocurren de segundo a segundo, de minuto a minuto, de hora a hora. Si no hay cambio de precio, no hay ganancia. Los operadores Swing trabajan con un marco de tiempo un poco más largo, generalmente días o semanas, pero la volatilidad del mercado sigue siendo la piedra angular de su estrategia. A medida que el precio sube y baja, los operadores a corto plazo pueden usar patrones de gráficos y otros indicadores técnicos para ayudar a medir los máximos y mínimos. Usando indicadores como las Bandas de Bollinger, un índice de fuerza relativa (RSI), el volumen, y los niveles de soporte y resistencia establecidos, los operadores de swing pueden elegir puntos de reversión potenciales a medida que el precio oscila. Esto significa que pueden hacer operaciones de venta con dirección bajista (puts),o comprar a la alza (calls), ya que el precio se aproxima a un mínimo y luego aumenta el alza para vender en o cerca del máximo y viceversa.

 

Del mismo modo, cuando una predicción de valores volátiles está agotando su corriente alcista el impulso puede significar un cortocircuito en la acción, o la venta de opciones (put), al igual que se inicia el descenso. Estos tipos de operaciones a corto plazo pueden producir ganancias más pequeñas individualmente, pero una acción altamente volátil puede proporcionar oportunidades casi infinitas para negociar en swing trading. Numerosos beneficios menores en un corto período de tiempo pueden terminar siendo más lucrativos que un gran retiro después de varios años de espera.

SEMINARIO GRATIS: Utilizando áreas pivote para abrir posiciones de compra y venta

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 27 de junio a las 11h en Paseo de Reforma aprenderemos a utilizar los puntos pivote. Para hacer trading siempre hay muchos métodos que se pueden utilizar y que son eficaces. Uno de ellos es el cálculo de los pivots points. Los puntos pivote, los soportes y las resistencias están basados en los high, low y close del día anterior y sirven para determinar donde el precio puede rebotar. ¡Cupo limitado!

Reserva tu plaza