¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es un breakout (rompimiento al alza de un patrón gráfico)?

Un Breakout se refiere al movimiento de precios de un valor a través de un nivel de resistencia histórico. Una ruptura por lo general se realiza con un gran volumen de operaciones y una mayor volatilidad.

 

¿Qué es un breakout (rompimiento al alza de un patrón gráfico)?

 

Un Breakout puede ser una oportunidad comercial increíblemente rentable, por lo que los operadores aventureros que estudian el desempeño del mercado a lo largo del tiempo para identificar patrones en los niveles de resistencia a menudo intentarán comprar un activo financiero cuando rompe por encima de un nivel de resistencia o por debajo de un nivel de soporte.

 

Una ruptura se entiende comúnmente como una situación en la que el precio de un activo rompe a través de un nivel de resistencia, aumentando a un precio sin precedentes. Una vez que se rompe el nivel de resistencia, ese nuevo precio máximo se convierte en el siguiente nivel de soporte cuando el activo experimenta un retroceso en el precio.

 

 

 

Fuga

 

La tabla anterior muestra un activo subyacente (EUR/USD) que ha encontrado una resistencia cercana a 1.15 euros por dólar en el transcurso de un periodo, seguido de una ruptura que se produce aproximadamente siete días después de la última vez que se probó el nivel de resistencia. Los operadores confían en gráficos como estos para visualizar patrones en la identificación de posibles puntos de precios de resistencia que probablemente experimenten rupturas.

 

Lo contrario de esta situación, en la que un movimiento de precios a la baja prueba los niveles de soporte de un precio más bajo, se conoce como un breakdown.

 

Causas de las rupturas

 

Una resistencia en un precio usualmente ocurre cuando la oferta de un valor supera la demanda a un nivel de dicho precio particular, creando una saturación en el mercado que impide un mayor movimiento ascendente del valor. El nivel de resistencia generalmente se rompe después de que el mercado absorbe el excedente, lo que lleva a un fuerte movimiento alcista en el precio.

 

Las rupturas ocurren con mayor frecuencia en las condiciones del mercado en las que se espera un movimiento alcista potencial. Por ejemplo, cuando el mercado está limitado a un rango y un precio en particular se acerca a su límite superior, los comerciantes inteligentes se prepararán para una ruptura de precios con el fin de maximizar las ganancias.

 

Dichos operadores buscarán ciertos patrones de gráficos, incluidos triángulos, banderas y patrones de hombro-cabeza-hombro para identificar los límites de resistencia cerca de su finalización, lo que sugiere la posibilidad de un mayor movimiento hacia arriba del precio a través de la barrera de resistencia.

 

Las rupturas también se realizan de acuerdo al resultado directo de eventos fundamentales, económicos o de noticias importantes, pero tales rompimientos son difíciles de predecir.

 

Trading de ruptura

 

Las operaciones de ruptura tienden a tener mejores resultados cuando las condiciones del mercado tienen una tendencia al alza, o están limitadas a un rango con precios que se acercan a su extremo superior. Los inversionistas que siguen esta estrategia deben identificar el nivel de resistencia del activo y monitorear de cerca el volumen de operaciones.

 

Cuando la acción del precio se aproxima al nivel de resistencia y mantiene un fuerte volumen de negociación, ya que supera el nivel de resistencia, se produce una ruptura y se establece una configuración de negociación de posición larga. Después de la ruptura, usualmente ocurre un pequeño retroceso en el precio, como resultado del reequilibrio en la oferta y la demanda. Los inversionistas experimentados a menudo tomarán posiciones largas mientras el precio está retrocediendo, y colocarán un stop loss de protección un poco por debajo del nivel de resistencia original del activo.

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora