¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Herramientas de trading; Patrones de velas avanzados

Los patrones de velas proporcionan información sobre la acción del precio del activo financiero en un vistazo, nos permiten saber el sentimiento del mercado actualizado. Si bien los patrones básicos de velas pueden proporcionar una idea de lo que está pensando el mercado, estos patrones más simples a menudo generan señales falsas porque son muy comunes. A continuación, veremos patrones de velas más avanzados que ofrecen un mayor grado de confiabilidad. Estos incluyen la inversión de la isla, inversión de gancho, tres brechas y patrones de kicker.

 

Herramientas de trading; Patrones de velas avanzados

 

Patrón de inversión de isla

 

Los patrones por inversión de isla son fuertes tendencias a corto plazo acerca de señales de reversión. Se identifican por un espacio entre un hueco o gap de reversión y dos velas a cada lado. Las siguientes imágenes se tratan de un ejemplo alcista y un ejemplo bajista. El precio se está moviendo hacia abajo, las brechas disminuyen, luego se incrementan y continúa subiendo.

 

 

 

 

Entrada: La inversión de la isla muestra indecisión y una batalla entre toros y osos. Esto a menudo se caracteriza por una vela doji de larga duración que tiene un alto volumen que se produce después de una tendencia extendida; en ocasiones la isla puede durar varios periodos como se muestra en las imágenes. La entrada es después de la brecha y moverse en la dirección opuesta que se realiza un intercambio. Para el patrón bajista, se ingresa poco  después del hueco y se mueve en la dirección opuesta. Para el patrón alcista, se ingresa mucho  después del espacio y se invierte en la dirección opuesta.

 

 

Salir: una salida se refiere tanto al objetivo como a la pérdida de stop. Con este patrón, se desea capturar el empuje en el precio que sigue dicho patrón, pero una vez que el empuje comienza a debilitarse, es hora de salir. Si el precio retrocede para llenar el hueco (gap), se invalida el patrón de reversión y se debe salir de inmediato. Por lo tanto, se puede colocar un stop-loss en el hueco o cerca de la vela de entrada.

 

Patrón de inversión de gancho

 

Las reversiones de gancho son patrones de reversión a corto y mediano plazo. Se identifican por un mínimo más alto y un máximo más bajo en comparación con el día anterior. Aquí hay ejemplos alcistas y bajistas de los patrones.



Entrada: En el patrón alcista, hay una tendencia a la baja, seguida de dos días. El primer o segundo día sube el máximo del último día. Es el segundo día al alza en el que se debe realizar una operación larga, ya que el patrón indica que el precio podría continuar subiendo. Para el patrón bajista, hay una tendencia alcista, seguida de dos días de bajada, y el primer o segundo día de bajada rompe el mínimo del último día de subida. Es el segundo día de bajada en el que se debe realizar una operación corta, ya que el patrón indica que el precio podría bajar más.

 

Salir: conozca sus puntos de salida antes de hacer trading con este patrón.  En la mayoría de los casos, se verá una inversión brusca. Todo lo contrario indica que el patrón no funciona, así que hay que salir de inmediato. Por lo tanto, un stop-loss puede colocarse por encima del máximo reciente para un patrón bajista, o por debajo del mínimo reciente del patrón alcista. No podemos saber cuánto tiempo durará la reversión basándose únicamente en el patrón. Por lo tanto, mantenga el comercio durante el tiempo que el precio se mueva en la dirección esperada. Cuando el movimiento se debilita o se produce un patrón en la dirección opuesta, hay que tomar el beneficio.

 

Patrón San-Ku (Tres Brechas)

 

El  patrón San-ku  es una señal de inversión de tendencia anticipatoria. El patrón no indica un punto exacto de inversión. Más bien, indica que es probable que ocurra una reversión en el futuro cercano. El patrón es creado por tres sesiones de trading seguidas con espacios entre ellas. Mientras que cada vela no necesariamente tiene que ser grande, generalmente al menos dos o tres de las velas lo son.

 

Aquí hay un patrón de tres brechas que marcó el final de una tendencia alcista. El precio se está acelerando más alto. Hay tres huecos más altos en una fila. Dado que tal impulso no puede durar para siempre, los compradores finalmente se agotan y el precio se mueve hacia otro lado.

 

Entrada:  este patrón opera con la premisa de que es probable que el precio se retire después de un movimiento brusco porque los operadores comenzarán a tomar ganancias. Para evidencia adicional de la posibilidad de una reversión, se buscan extremos de sobre compra en el índice de fuerza relativa (RSI) o se espera un  cruce  de la divergencia de convergencia de promedio móvil (MACD).

 

Salir: Este patrón anticipa una reversión. Si no sucede, salga de cualquier trading que se haya tomado debido a este patrón. El precio debe seguir en la dirección anticipada para que la señal sea válida. Las órdenes de stop-loss pueden colocarse por encima del máximo del patrón si se quedan cortas.

 

Patrón de kicker

 

El  patrón kicker  es uno de los patrones de velas más fuertes y confiables. Se caracteriza por una inversión muy pronunciada en el precio durante el lapso de dos huecos. En este ejemplo, el precio se está moviendo a la baja, y luego la tendencia se invierte por una brecha y una vela grande en la dirección opuesta. La primera vela verde grande es la vela kicker. La segunda vela verde fuerte muestra el seguimiento del poderoso patrón y ayuda a confirmar que hay una inversión en su lugar.

 

 

 

Entrada: este tipo de acción de precios le dice que un grupo de operadores ha dominado al otro y que se está estableciendo una nueva tendencia. Idealmente, debería buscar un espacio entre la primera y la segunda vela, junto con el volumen alto. Ingrese cerca del cierre de la vela de inicio (la primera vela verde en el cuadro de arriba) o cerca de la apertura de la segunda vela.

 

Salida: Coloque un stop-loss debajo del mínimo de la vela de kicker. Debido a que las velas de kicker pueden ser tan grandes, esto puede significar que su stop-loss está a una distancia considerable de su punto de entrada. En cuanto a un objetivo, este patrón a menudo resulta en un fuerte cambio de tendencia, lo que significa que los operadores pueden aprovechar el impulso del kicker para un comercio a corto plazo, o incluso potencialmente a medio plazo, ya que el precio podría continuar en la dirección durante algún tiempo.

 

Por qué estos patrones funcionan

 

Todos estos patrones se caracterizan por el precio que se mueve de una manera, y luego aparecen las velas en la dirección opuesta que empujan significativamente en la tendencia anterior. Tales ocurrencias sacuden a los operadores que apostaban a que continuaba la tendencia anterior, a menudo obligándolos a salir de sus posiciones a medida que sus niveles de stop-loss se ven afectados. Esto ayuda a alimentar un movimiento continuo en la nueva dirección. Esta idea proviene de un concepto de vela más simple llamado líneas de empuje. Por ejemplo, si hay una tendencia alcista, si se forma una vela descendente pero se mantiene dentro de la mitad superior de la última vela ascendente, se hace poco daño a la tendencia. Pero si la vela descendente se mueve más de la mitad de la última vela ascendente, entonces más de la mitad de las personas que compraron durante ese día ascendente están en una posición perdedora, y eso podría llevar a más ventas.

 

Los patrones anteriores son aún más poderosos porque el cambio brusco en la dirección hace que muchas personas pierdan posiciones de las que necesitan salir. Además, a medida que los operadores ven la reversión, saltan a las operaciones en la nueva dirección. Estos dos factores, los traders anteriores que salen y los nuevos traders, ayudan a impulsar el precio en la nueva dirección.

 

Dicho todo esto, intentar invertir en inversiones puede ser arriesgado en cualquier situación porque está operando en contra de la tendencia prevaleciente. Mantenga la imagen más grande en mente. Por ejemplo, durante una fuerte tendencia alcista de varios años, una señal de reversión puede indicar solo unos días de venta antes de que la tendencia alcista más grande comience nuevamente

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí