Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Herramientas de trading; Patrones de vela de alta probabilidad

Los gráficos de velas son una herramienta técnica que reúne datos para múltiples marcos de tiempo en barras de precios individuales. Esto los hace más útiles que las barras tradicionales de apertura alta, de cierre bajo o líneas simples que conectan los puntos de los precios de cierre. Las velas construyen patrones que predicen la dirección del precio  una vez que se completan. La codificación de colores adecuada agrega profundidad a esta colorida herramienta técnica, que se remonta a los comerciantes de arroz japoneses del siglo XVIII.

 

Herramientas de trading; Patrones de vela de alta probabilidad

 

Steve Nison trajo patrones de velas japonesas al mundo occidental en su popular libro de 1991, "Japanese Candlestick Charting Techniques". Muchos traders ahora pueden identificar docenas de estas formaciones, que tienen nombres específicos que se adecuan a la descripción gráfica de la formación. Además, los patrones de velas que incluyen el doji  y el martillo  se han incorporado a docenas de estrategias comerciales de lado largo y corto plazo.

 

Confiabilidad del patrón de la vela

 

No todos los patrones de velas funcionan igual de bien. Su gran popularidad ha reducido la confiabilidad porque han sido deconstruidos por los fondos de cobertura y sus algoritmos. Estos jugadores bien financiados dependen de la ejecución a la velocidad de la luz para comerciar contra inversores minoristas y administradores de fondos tradicionales que ejecutan estrategias de análisis técnico encontradas en textos populares. En otras palabras, los administradores de fondos de cobertura usan software para atrapar a los participantes que buscan  resultados alcistas o bajistas con altas probabilidades. Sin embargo, siguen apareciendo patrones confiables, lo que permite oportunidades de ganancias a corto y largo plazo.

 

Aquí hay cinco patrones de velas que funcionan excepcionalmente bien como precursores de la dirección y el impulso de los precios. Cada uno trabaja dentro del contexto de las velas de precios circundantes para predecir precios más altos o más bajos. También son sensibles al tiempo de dos maneras. Primero, solo funcionan dentro de las limitaciones de la tabla que se está revisando, ya sea de forma intradía, velas diarias, semanales o mensuales. Segundo, su potencia disminuye rápidamente de tres a cinco velas después de que el patrón se haya completado.

 

Patrones de velas altamente confiables

 

Este análisis se basa en el trabajo de Thomas Bulkowski, quien creó clasificaciones de rendimiento para patrones de velas japonesas en su libro de 2008, "Encyclopedia of Candlestick Charts" (Enciclopedia de formaciones de velas). Ofrece estadísticas para dos tipos de resultados de patrones esperados: reversión y continuación. Los patrones de inversión de velas prevén un cambio en la dirección del precio, mientras que los patrones de continuación predicen una extensión en la dirección del precio actual.

 

En los siguientes ejemplos, la vela verde denota una impresión de cierre más alta que el precio de apertura, mientras que la vela roja denota una impresión de cierre más baja que su precio de apertura.

 

Tres líneas de ataque

 

 

El patrón de inversión alcista de tres líneas de ataque forja tres velas rojas dentro de una tendencia bajista. Cada vela precede una baja inferior y se cierra cerca y por debajo de su nivel intradía anterior. La cuarta vela se abre incluso más abajo, pero se invierte en una vela alcista (verde) de amplio rango que se cierra por encima del máximo de la primer vela de la serie. La impresión de apertura también marca el mínimo de la cuarta barra. Según Bulkowski, esta reversión predice precios más altos con una tasa de precisión del 84%.

 

Dos huecos rojos

 

 

 

El  patrón de continuación de dos huecos rojos bajistas aparece después de un máximo notable en una tendencia alcista, con un hueco (gap) hacia abajo que produce dos velas rojas (bajistas) que muestran mínimos más bajos. Este patrón predice que la disminución continuará a niveles incluso más bajos, quizás provocando una tendencia bajista de mayor escala. Según Bulkowski, este patrón predice precios más bajos con una tasa de precisión del 68%.

 

Tres cuervos rojos

 

 

El patrón de inversión bajista de tres cuervos rojos comienza en o cerca del máximo de una tendencia alcista, con tres velas rojas (bajistas) que muestran los mínimos más bajos que se cierran cerca de los mínimos intradía. Este patrón predice que la disminución continuará a niveles incluso más bajos, quizás provocando una tendencia bajista de mayor escala. La versión más bajista comienza con un nuevo máximo porque atrapa a los compradores que entran en los comercios de impulso. Según Bulkowski, este patrón predice precios más bajos con una tasa de precisión del 78%.

 

Estrella de la tarde

 

 

El patrón de inversión de la estrella de la noche bajista comienza con una vela verde (alcista) fuerte que lleva la tendencia alcista a un nuevo máximo. Las brechas o gaps del mercado aumentan en la siguiente vela, pero los compradores nuevos no aparecen, lo que produce un hueco de rango estrecho. Una brecha o gap bajista se observa hacia abajo en la tercera barra completando el patrón, el cual predice que la disminución continuará bajando incluso más lo que quizás desencadene una tendencia bajista de mayor escala. Según Bulkowski, este patrón predice precios más bajos con una tasa de precisión del 72%.

 

Bebé abandonado

 

El patrón de inversión de los bebés abandonados alcista aparece en la parte baja de una tendencia bajista, después de una serie de velas rojas (bajistas) que imprimen mínimos más bajos. Las brechas o gaps del mercado bajan en la siguiente vela, pero los vendedores nuevos no aparecen, lo que produce un hueco con un doji de rango estrecho con impresiones de apertura y cierre al mismo precio. Una brecha alcista en la tercera vela completa el patrón, que predice que la recuperación continuará hasta niveles más altos, lo que tal vez desencadene una tendencia alcista de mayor escala. Según Bulkowski, este patrón predice precios más altos con una tasa de precisión del 70%.

 

Conclusión

 

Los patrones de velas japonesas captan la atención de los actores del mercado, pero muchas señales de reversión y continuación emitidas por estos patrones no funcionan de manera confiable en el entorno electrónico moderno. Afortunadamente, las estadísticas de Thomas Bulkowski muestran una precisión inusual para una estrecha selección de estos patrones, ofreciendo a los operadores señales de compra  y venta procesables.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar