¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Se logra la primera emisión de deuda conjunta entre dos empresas diferentes

Las emisiones durante el año 2018, fueron un tema de escasa información, ninguna empresa en los 125 años que lleva existiendo la Bolsa Mexicana de Valores se animó a realizar una nueva emisión de acciones y esas no fueron buenas noticias para el mercado mexicano, tomando en cuenta que además se inauguró la operación de BIVA, la nueva bolsa de valores mexicana. Revisemos cómo se dio la primera emisión de deuda conjunta entre dos firmas independientes.

 

Se logra la primera emisión de deuda conjunta entre dos empresas diferentes.

 

Pero en ese escenario una buena noticia fue que la emisión de activos de deuda de corto y largo plazo si tuvieron actividad. Entre estas emisiones destacó la primera emisión de deuda conjunta a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF), hablamos de Soluciones Financieras Internacionales y Proaktiva.

 

Estas dos empresas que son Sofomes y que no son filiales ni tienen algún vínculo patrimonial y que lo único que las une es el mismo sector en el que desarrollan su actividad económica, tuvieron el acierto de colocar 293 millones de pesos con un plazo de 4 años en títulos de CBF.

 

El modelo de negocio de estas empresas está focalizado en el sector agropecuario con una diversificación regional que abarca Baja California, Chihuahua, Durango Guanajuato y Tamaulias, ambas empresas forman parte del FIRA y además son miembros de la Asociacion de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

 

El camino no fue sencillo pero ambas empresas tenían establecida cuál era su meta. Pasaron por un proceso de evaluación en el que intervinieron una calificadora, la misma Bolsa Mexicana de Valores, los accionistas y directores de ambas empresas, hasta que se logró el objetivo y ambas empresas pudieron emitir activos de deuda para mitigar la dependencia del crédito bancario y disminuir el costo financiero.

 

Este evento sienta un precedente importante en el mercado de valores mexicano que sigue siendo muy limitado.

 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora