¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Profundizando en el oscilador MACD; identificando momentos de inversión

El oscilador MACD (Moving Average Convergence Divergence) es un indicador de impulso de seguimiento de la tendencia que muestra la relación entre dos medias móviles del precio de un valor. El MACD se calcula restando la media móvil exponencial (EMA: Exponential Moving Average) de 26 períodos de la EMA (media móvil exponencial) de 12 períodos. El resultado de ese cálculo es la línea MACD. Una EMA de nueve días del MACD, llamada "línea de señal", se traza en la parte superior de la línea MACD que puede funcionar como un disparador para comprar y vender señales. Los traders pueden comprar cuando el MACD cruza por encima de su línea de señal y vender, o vender cuando el MACD cruza por debajo de la línea de señal.

 

Profundizando en el oscilador MACD; identificación de momentos de inversión

 

Si la EMA de 12 períodos está por encima de la EMA de 26 períodos, el MACD estará por encima de su "línea de base" (de cero). Si la EMA de menor plazo está por debajo de la EMA de mayor plazo, el MACD estará por debajo de su línea de base. Cuanto más distante está el MACD por encima o por debajo de su línea de base, indica que la distancia entre los dos EMA está creciendo.

 

El MACD a menudo se muestra con un histograma que representa la distancia entre el MACD y su línea de señal. Si el MACD está por encima de la línea de señal, el histograma estará por encima de la línea de base del MACD. Si el MACD está por debajo de su línea de señal, el histograma estará por debajo de la línea de base del MACD. Los operadores utilizan el histograma del MACD para identificar cuándo el impulso alcista o bajista es alto.

 

Los indicadores de divergencia de convergencia de promedios móviles (MACD) se pueden interpretar de varias maneras, pero los métodos más comunes son cruces; divergencias; y sobre venta y sobre compra.

 

Cruces

 

Cuando el MACD cae por debajo de la línea de señal, es una señal bajista que indica que puede ser el momento de vender. A la inversa, cuando el MACD se eleva por encima de la línea de señal, el indicador emite una señal alcista, lo que sugiere que es probable que el precio del activo experimente un impulso alcista. Algunos operadores esperan un cruce confirmado por encima de la línea de señal antes de ingresar a una posición para reducir las posibilidades de "fallar" e ingresar a una posición demasiado pronto.

 

Los cruces son más confiables cuando se ajustan a la tendencia prevaleciente. Si el MACD cruza por encima de su línea de señal luego de una breve corrección dentro de una tendencia alcista a más largo plazo, califica como confirmación alcista.

 

Si el MACD cruza por debajo de su línea de señal luego de un breve movimiento hacia arriba dentro de una tendencia bajista a más largo plazo, los operadores lo considerarían una confirmación bajista. En la siguiente imagen vemos algunos ejemplos de cruces.

 

Profundizando en el oscilador MACD; identificando momentos de inversión

 

Divergencia

 

Cuando el MACD forma máximos o mínimos que divergen de los altos y bajos correspondientes en el precio, se denomina divergencia. Una divergencia alcista aparece cuando el MACD forma dos mínimos crecientes que se corresponden con dos mínimos decrecientes en el precio. Esta es una señal alcista válida cuando la tendencia a largo plazo sigue siendo positiva. Algunos operadores buscarán divergencias alcistas incluso cuando la tendencia a largo plazo sea negativa porque pueden señalar un cambio en la tendencia, aunque esta técnica es menos confiable.

 

 

Cuando el MACD forma una serie de dos máximos descendentes que se corresponden con dos máximos crecientes en el precio, se ha formado una divergencia bajista. Una divergencia bajista que aparece durante una tendencia bajista a largo plazo se considera una confirmación de que es probable que la tendencia continúe. Algunos operadores observarán las divergencias bajistas durante las tendencias alcistas a largo plazo porque pueden señalar una debilidad en la tendencia. Sin embargo, no es tan confiable como una divergencia bajista durante una tendencia bajista.

 

 

Sobre compra y Sobre venta

 

Cuando el MACD sube o baja rápidamente (en otras palabras, cuando el promedio móvil más corto se aleja del promedio móvil a más largo plazo), es una señal de que la acción está sobrecomprada o sobrevendida y pronto volverá a los niveles normales. Los traders a menudo combinan este análisis con el Índice de Fuerza Relativa (RSI) u otros indicadores técnicos para verificar las condiciones de sobrecompra o sobreventa.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí