Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Invirtiendo en opciones; “índice de volatilidad VIX”

La volatilidad comercial no es nada nuevo para los operadores de opciones. La mayoría de los operadores de opciones dependen en gran medida de la información de volatilidad para elegir sus operaciones. Por esta razón, el Índice de Volatilidad de la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE), más conocido por su símbolo VIX, ha sido una herramienta comercial popular para los operadores de opciones y acciones desde su introducción en 1993. Hasta hace poco, los operadores utilizaban acciones o índices regulares, opciones para la volatilidad del trading, pero muchos se dieron cuenta rápidamente de que este no era el mejor método. El 24 de febrero de 2006, el CBOE implementó opciones en el VIX, brindando a los inversores una forma directa y efectiva de usar la volatilidad. En este artículo, echamos un vistazo al rendimiento pasado del VIX y discutimos las ventajas que ofrecen las opciones VIX.

 

Invirtiendo en opciones; “índice de volatilidad VIX”

 

¿Qué es el VIX?

 

El VIX es un índice de volatilidad implícita que mide la expectativa del mercado de una volatilidad del S&P 500 a 30 días en los precios de las opciones de S&P a corto plazo. Las opciones de VIX ofrecen a los operadores una forma de negociar la volatilidad sin tener que tomar en cuenta los cambios de precio del instrumento subyacente, los dividendos, las tasas de interés y el tiempo de vencimiento, factores que afectan las operaciones de volatilidad mediante el uso de opciones ordinarias sobre acciones o índices. Las opciones de VIX permiten a los operadores enfocarse casi exclusivamente en la volatilidad de las operaciones.

 

Diversificación

 

Los operadores han encontrado que el VIX es muy útil en el trading, pero ahora brinda excelentes oportunidades tanto para la cobertura como para la especulación. También puede ser una excelente herramienta en la búsqueda de la diversificación de cartera. La diversificación, que la mayoría de las personas considera algo bueno, es útil solo si los instrumentos utilizados no están correlacionados. En otras palabras, si tienes 10 acciones y tienden a moverse juntas, entonces realmente no estás diversificado en absoluto.

 

Una de las ventajas del VIX es su correlación negativa con el S&P 500. Según el sitio web del CBOE, desde 1990, el VIX se ha movido en contra al Índice S&P 500 (SPX) el 88% del tiempo. En promedio, el VIX ha aumentado un 16,8% en los días en que SPX cayó un 3% o más. Esto lo convierte en una excelente herramienta de diversificación y quizás en el mejor seguro de desastres del mercado. La compra de call’s sobre VIX parece ser una excelente cobertura frente a caídas en el mercado (S&P 500). La imagen nos muestra cómo se mueve el VIX en oposición al (SPX) en movimientos grandes de caída en el (SPX).

 

Invirtiendo en opciones: "Índice de volatilidad VIX"

 

Especulación

 

Como se puede ver en la imagen, el VIX opera dentro de un rango dado. Llega a alrededor de 10 porque si fuera a cero, eso significaría que la expectativa era que no hubiera ningún movimiento diario en el SPX. Por otro lado, el VIX se ha incrementado a alrededor de 80 cuando el SPX ha caído, pero para que el VIX permanezca allí significaría que la expectativa del mercado era para cambios muy grandes en un período de tiempo extendido.

 

Esto hace que las nuevas opciones de VIX también sean excelentes instrumentos de especulación. La compra de call’s o put’s cuando el VIX toque fondo o se encuentre muy elevado puede ayudar a un trader a capitalizar la volatilidad de acuerdo al comportamiento de este índice y el S&P 500.

 

Otro factor que mejora la efectividad de las opciones de VIX para los especuladores es su volatilidad. Según el CBOE, la volatilidad para el VIX en sí fue más del 80% para 2005, en comparación con alrededor del 10% para SPX, 14% para el índice Nasdaq 100 (NDX) y alrededor del 32% para Google. El valor de las opciones no es directo del VIX "spot", sino que es el valor de avance usando las opciones del mes actual y del próximo; la volatilidad para el VIX futuro es más baja que la del VIX spot (alrededor del 46% para 2005). Sin embargo, esto sigue siendo más alto que la mayoría de las opciones sobre acciones que existen. Un instrumento que se negocia dentro de un rango, no puede ir a cero y tiene una alta volatilidad, puede proporcionar oportunidades comerciales sobresalientes.

 

Datos de VIX

 

A diferencia de las opciones de capital estándar, que vencen el tercer viernes de cada mes, las opciones de VIX expiran un miércoles de cada mes; No hay duda de que estas opciones se están utilizando, proporcionando así una alta liquidez. De acuerdo con el sitio web de CBOE, cuando se lanzaron las opciones VIX en 2006, el 29 de marzo de 2006, CBOE estableció un nuevo récord de operaciones de un solo día en opciones en el VIX, cuando se negociaron 31,481 contratos. Para todo el mes de marzo de 2006, el primer mes completo de negociación de opciones VIX, el volumen total fue de 181,613 contratos, con un volumen promedio diario de 7,896. A fines de marzo, el interés abierto ya era de 158,994 contratos muy saludables. En febrero de 2012, el volumen de opciones promediaba más de 200,000.

 

Todo esto significa que los operadores de opciones ahora tienen un nuevo instrumento para agregar a su arsenal comercial, uno que aísla la volatilidad, opera en un rango, tiene una alta volatilidad propia y no puede ir a cero. Para aquellos que son nuevos en el trading de opciones, las opciones de VIX son aún más emocionantes. La mayoría de las personas que se enfocan en el comercio de volatilidad son opciones de compra y venta, pero los nuevos operadores a menudo encontrarán que sus firmas de corretaje no les permiten vender opciones. Al comprar call’s sobre VIX o entradas, los nuevos operadores ahora pueden tener acceso a las transacciones de volatilidad.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora