¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Estrategias de inversión: análisis sectorial

Al momento de invertir es de suma importancia contar con un contexto general del mercado, dicha estrategia puede ser muy específica o más genérica de acuerdo al activo subyacente en cuestión. En esta ocasión nos enfocaremos en la estrategia de inversión descendente, esta estrategia se basa en determinar la salud de la economía, medir la fortaleza de diferentes sectores y luego seleccionar las acciones más sólidas dentro de esos sectores para maximizar los retornos, poniendo atención especial en el análisis sectorial.

 

Estrategias de inversión; análisis sectorial



Si el análisis de mercado ha determinado que nos encontramos en una tendencia alcista y es probable que continúe durante algún tiempo, lo conveniente es comprar acciones que muestren el mejor potencial para tener los mejores rendimientos. El hecho de que el mercado se esté moviendo más alto no significa que todas las acciones tengan un buen rendimiento, y algunas superarán en gran medida a otras. Si estamos en un mercado bajista lo mejor es voltear hacia las ventas en corto, podemos buscar acciones que probablemente vayan en decadencia dentro de su cotización, por lo tanto, obtendremos buenos beneficios en las posiciones cortas a medida que caigan los precios.

 

En el gráfico observamos la comparación entre el Índice de Mercados Emergentes (canal descendente) y el Índice Nasdaq (medición ascendente). Al ver la descorrelación nos damos cuenta que en este momento conviene más invertir en empresas tecnológicas americanas en relación a empresas de países emergentes.

 

Elegir los sectores correctos



Ciertos sectores funcionan mejor que otros, de modo que, si el mercado se dirige hacia arriba, queremos comprar acciones dentro de los sectores que tienen el mejor rendimiento. En otras palabras, queremos invertir en sectores que están superando al mercado en general.



Para encontrar los sectores más populares, podemos observar varios marcos de tiempo. Mirar dos o tres marcos de tiempo nos permitirá seleccionar sectores que no solo están funcionando bien en este momento, sino que han mostrado fortaleza durante un período más largo. Los marcos de tiempo observados variarán de persona a persona dependiendo de su marco de tiempo general. Es conveniente elegir el sector que aparece con mayor frecuencia en la parte superior de la lista (para los sectores con mejor rendimiento). Los dos o tres sectores principales se pueden seleccionar si se desea cierta diversificación. Es dentro de estos sectores que colocaremos nuestros montos de inversión.

 

También podemos ver los cuadros de ETF sectoriales. La tendencia debe definirse previo al análisis a detalle. Pero, lo que es más importante, se recomienda reducir nuestro enfoque a acciones específicas.

 

Elegir las acciones correctas



Simplemente podríamos comprar una muestra de acciones que refleje todo el sector, y esto podría funcionar razonablemente bien, pero podemos hacerlo mejor escogiendo las mejores acciones dentro de ese sector. El hecho de que un sector se esté moviendo más alto no significa que todas las acciones en ese sector tendrán un rendimiento excelente, pero algunas tendrán un rendimiento superior; esas son los que queremos en nuestra cartera.



Un proceso para encontrar acciones individuales es el mismo que el proceso para el análisis sectorial. Dentro de cada sector, queremos encontrar las acciones que muestran la mayor apreciación del precio. Una vez más, podemos ver múltiples marcos de tiempo para asegurarnos de que el stock se mueva bien a lo largo del tiempo. Las acciones que han obtenido mejores resultados en dos o tres marcos de tiempo son las acciones que podríamos comprar para nuestra cartera. La tendencia de los precios debe definirse y los objetivos de ganancias basados ​​en patrones de gráfico deben indicar ganancias altas en relación con el riesgo al alza.



Es importante tener en cuenta que hay otros factores a considerar al comprar una acción. Los criterios adicionales a considerar incluyen:



-             Liquidez. Comprar acciones con poco volumen hace que sea difícil vender a un precio justo si se requiere una liquidación rápida.


-             Precio. Muchos traders se alejan de las acciones de alto precio y gravitan hacia las acciones de bajo precio. Se recomienda negociar en acciones que superen los $ 5 o, preferiblemente, más. Esto no quiere decir que no hay acciones "buenas baratas”, o "malas caras”, tiene que ver principalmente por el tema de costo-beneficio, lo importante es el análisis de la tendencia.



Para buscar los mejores rendimientos resulta necesario realizar un seguimiento de las posiciones para asegurarse de que los sectores y acciones que elegimos sigan estando a favor del mercado.



Si las acciones o sectores comienzan a perder popularidad en los plazos en los que los se está analizando, es hora de dirigirnos hacia los sectores que tienen un mejor rendimiento. El análisis general de mercado también dará una guía de cuándo se debe salir de las posiciones (de acuerdo a la estrategia particular)



Esta estrategia requiere una cierta rotación de las operaciones, ya que los sectores y las principales acciones dentro de esos sectores cambiarán con el tiempo. El objetivo es estar en acciones que lideren el mercado al alza en los mercados alcistas, y cuando nos encontramos en un mercado bajista, estar corto en las acciones más débiles que están liderando a dicho mercado a la baja. Al transferir continuamente activos a las acciones con mejor rendimiento, tenemos una buena oportunidad de obtener ganancias superiores al promedio.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí