Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Dónde se encontrará la tendencia en momentos de incertidumbre global?

Dentro del seguimiento de noticias, información y estimaciones de analistas acerca del futuro en el corto plazo de los mercados, nos encontramos con una amplia diversidad de opiniones, que no fungen como una verdad absoluta o predicciones exactas, pero que nos brindan un contexto más amplio que nos puede apoyar a la hora de tomar decisiones dentro de nuestra estrategia de inversión. Pero, ¿Dónde está el fondo?, ¿El análisis técnico puede tener la respuesta?, ¿El impacto de incrementos arancelarios podría decaer los mercados? El próximo paso del mercado bursátil podría inclinar la balanza hacia los osos, o los toros.

 

 

¿Dónde se encontrará la tendencia en momentos de incertidumbre global?

 


Los toros y osos del mercado de valores de EE. UU. han estado durante meses en una lucha de brazo sin un final a la vista. Sin embargo, cualquiera que sea el lado "ganador" podría dictar el tono en Wall Street durante próximos meses.

 

A pesar de todo lo que se ha visto en Wall Street hasta ahora este año, ha habido una historia principal que explica la mayor parte de la actividad comercial de 2018. Hay una serie de aspectos negativos en el mercado, entre ellos el fantasma de una guerra comercial, bancos centrales menos acomodaticios y el hecho de que las ganancias se han obtenido gracias a unas pocas acciones grandes, en lugar de ser de base amplia, que tienen que poner un techo a los precios. Este tope está representado por los máximos históricos del Dow Jones Industrial Average DJIA y el índice S & P 500 SPX alcanzado a fines de enero.

 

Al mismo tiempo, hay numerosos aspectos positivos en el mercado, que incluyen datos económicos sólidos, crecimiento de las ganancias y el impacto creciente de la factura tributaria de 2017. Estos han servido para poner un piso bajo precios de acciones, el mínimo de 2018 que se colocó poco después del registro más reciente.



El resultado de esto es un mercado que se ha mantenido obstinadamente en rango desde febrero, con el Dow y el S & P sin poder salir de esta dispersión de precios de aproximadamente un 10%. Ambos han estado en una corrección, definida como una caída del 10% sin una recuperación total desde ese punto bajo, desde febrero, el período más largo desde la crisis financiera.



En un signo de cuán inciertos son los inversores sobre el entorno actual, la Encuesta de Sentimientos AAII muestra que el 32,9% de los inversores se describen a sí mismos como neutrales en el mercado, lo que significa que esperan que los precios se mantendrán prácticamente iguales en los próximos seis meses. Esto está por encima del promedio a largo plazo del 31%; el sentimiento neutral ha estado por encima del promedio histórico durante 20 semanas consecutivas.

 


Eventualmente, sin embargo, prevalecerán la maleta o la caja de oso, y los índices se moverán fuera de su rango. Cualquiera que sea el lado que "gane" aún está por verse, pero los analistas dicen que el primer lado del rango que se incumplirá podría marcar la pauta en el futuro. En otras palabras, si las acciones registran un nuevo máximo para el año, se esperan más registros. Si suben de nivel, no se sorprenda si la venta se acelera.



"El mercado ha estado equilibrando los lados positivo y negativo de la ecuación, pero cualquiera de los dos lados podría aplastar fácilmente al otro", dijo David Carter, que supervisa alrededor de $ 2 mil millones en activos como director de inversiones en Lenox Wealth Advisors.



"Si el problema de una guerra comercial desaparece, nuestros fundamentos son lo suficientemente fuertes como para respaldar nuestra búsqueda de nuevos máximos y más. Pero si la escaramuza comercial se intensifica en una guerra comercial en toda regla, eso hundirá los fundamentos y los mercados de valores realmente sufrirán. No solo pondríamos nuevos mínimos, no está muy claro hasta dónde podríamos llegar ".



Según UBS (consultoría internacional de inversión), el S & P 500 podría caer un 11% si aumentan las tensiones comerciales, lo que pondría en un nuevo mínimo para el año. Si el problema se convierte en una guerra comercial total, el S & P podría caer un 21%, lo suficiente como para colocarlo en el territorio del mercado bajista.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora