Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Una perspectiva mayor del índice Dow Jones

A menudo escuchamos o nos encontramos con Índices de Referencia Accionaria de gran relevancia en determinada nación, los cuales nos permiten tener una perspectiva del desarrollo de las economías a nivel global, así como el comportamiento de inversión de los interesados. Por poner algunos ejemplos tenemos el IPC en México, el índice IBEX en España, índice NASDAQ en E.E.U.U., entre otros. El tema en el que en ocasiones no ahondamos es que existen segmentaciones más profundas por tipo de industria y demás características. En esta ocasión echaremos un vistazo a uno de los más importantes en América y a nivel mundial, nos referimos al índice Dow Jones.

 

 

Una perspectiva mayor del índice Dow Jones

 

El índice Dow Jones del mercado total de E.E.U.U. es un índice ponderado por capitalización bursátil mantenido por Dow Jones Indexes que proporciona una amplia cobertura del mercado de valores de EE. UU. El índice Dow Jones de Estados Unidos, considerado un índice de mercado total, representa el 95 por ciento superior del mercado bursátil de E.E.U.U. basado en la capitalización bursátil.



El índice de mercado total Dow Jones de los EE. UU. incluye la mayoría de las acciones, excepto las acciones más pequeñas y menos líquidas. Los índices de Dow Jones de gran capitalización, capitalización mediana, capitalización pequeña y valor de crecimiento se construyen a partir de los componentes de acciones del índice de mercado total de Dow Jones EE. UU. Como un índice extremadamente amplio, el fondo es dividido por Dow Jones para crear distintos subíndices que rastrean cada segmento importante del mercado, de acuerdo con el tamaño del stock, el sector, etc. Todos los índices se crean y mantienen de acuerdo con un objetivo y una metodología transparente con el objetivo fundamental de proporcionar medidas confiables y precisas del desempeño de la renta variable de los EE. UU.



En total, el índice de mercado total del Dow Jones incluye alrededor de 3,650 acciones estadounidenses que cotizan en las bolsas de valores de EE. UU. incluye compañías grandes, medianas, pequeñas y de microcapitalización. El número no incluye valores extranjeros, productos cotizados en bolsa u otras compañías de inversión. Los otros índices de mercado más destacados, además del índice de mercado total de Dow Jones EE. UU., Incluyen el índice de mercado total de Wilshire 5000 y el índice de mercado total de CRSP en EE. UU. Los tres índices están ajustados por flotación y ponderados por capitalización.

 

Índice de mercado total Dow Jones de EE. UU. Como herramienta de investigación



Los índices, como el Índice de mercado total de Dow Jones, brindan información útil como lo siguiente:

  • Con limitaciones menores, los índices son útiles para comprender las tendencias pasadas y los cambios en los patrones de inversión.
  •  Proporcionan fotos instantáneas de las tendencias, pero no detallan una imagen detallada.
  • Los índices proporcionan un punto de referencia útil para hacer todo tipo de comparaciones.



Los índices reaccionan a los intercambios reales, y aunque los inversores pueden operar con la expectativa de buenas o malas noticias, los índices son cálculos matemáticos que no tienen nada que ver con la emoción. En ese sentido, los índices bursátiles pueden ser más valiosos para proporcionar una perspectiva histórica que un medio para pronosticar el movimiento futuro del mercado. Pueden ser especialmente útiles para detectar tendencias a largo plazo.


Índice de mercado total de Dow Jones EE. UU. Frente a índices de mercado amplios


Los índices de mercado amplios no son índices de mercado totales. Dejan de lado muchas acciones de microcapitalización, que son las compañías más pequeñas que cotizan en bolsas de valores. Los índices de mercado amplios solo incluyen valores con tamaño y liquidez razonables para que puedan comprarse en una cartera de tamaño institucional. Muchos valores de microcapitalización no se negocian con suficiente volumen como para ser incluidos de manera eficiente en productos tales como fondos indexados y fondos cotizados (ETF).

¡Sé el primero en comentar!
Comentar