¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Volatilidad implícita: comprar bajo y vender alto

 

Las opciones financieras, ya sea que se utilicen para asegurar una cartera, generar ingresos o aprovechar los movimientos de los precios de las acciones, ofrecen ventajas sobre otros instrumentos financieros. Hay varias variables que influyen en el precio o prima de  una opción. 

 

 Volatilidad implícita: comprar bajo y vender alto

 

La volatilidad implícita es un ingrediente esencial de la ecuación de fijación de precios de opciones, y el éxito de un comercio de opciones puede mejorarse significativamente si se está en el lado correcto de los cambios de volatilidad implícitos.

Para comprender mejor la volatilidad implícita y cómo impulsa el precio de las opciones, repasemos en primer lugar los aspectos básicos del precio de las opciones.

 

 

Conceptos básicos de precios de opciones

Las primas de las opciones se fabrican a partir de dos ingredientes principales: valor intrínseco y valor temporal. El valor intrínseco es el valor inherente de una opción o la equidad de una opción. Si posee una opción de compra de  $ 50 en una acción que se cotiza a $ 60, esto significa que puede comprar la acción al precio del ejercicio de $ 50 y venderla inmediatamente en el mercado por $ 60. El valor intrínseco o equidad de esta opción es de $ 10 ($ 60 - $ 50 = $ 10). El único factor que influye en el valor intrínseco de una opción es el precio de la acción subyacente frente al precio de ejercicio de la opción. Ningún otro factor puede influir en el valor intrínseco de una opción.

Usando el mismo ejemplo, digamos que esta opción tiene un precio de $ 14. Esto significa que la opción premium tiene un precio de $ 4 más que su valor intrínseco. Aquí es donde el valor del tiempo entra en juego.

El valor de tiempo es la prima adicional que tiene un precio en una opción, que representa la cantidad de tiempo restante hasta el vencimiento. El precio del tiempo está influenciado por varios factores, como el tiempo hasta el vencimiento, el precio de las acciones, el precio de ejercicio y las tasas de interés, pero ninguno de estos es tan significativo como la volatilidad implícita.

¿Cómo la volatilidad implícita afecta las opciones?

La volatilidad implícita representa la volatilidad esperada de una acción durante la vida de la opción. A medida que las expectativas cambian, las primas de las opciones reaccionan de manera adecuada. La volatilidad implícita está directamente influenciada por la oferta y la demanda de las opciones subyacentes y por la expectativa del mercado de la dirección del precio de las acciones. A medida que aumentan las expectativas o aumenta la demanda de una opción, aumentará la volatilidad implícita. Las opciones que tienen altos niveles de volatilidad implícita resultarán en primas de opciones de alto precio. Por el contrario, a medida que las expectativas del mercado disminuyan o la demanda de una opción disminuya, la volatilidad implícita disminuirá. Las opciones que contienen niveles más bajos de volatilidad implícita darán lugar a precios de opciones más baratas. Esto es importante porque el aumento y la caída de la volatilidad implícita determinarán qué tan caro o barato es el valor del tiempo para la opción, lo que a su vez puede afectar el éxito de una operación de opciones. 

Por ejemplo, si posee opciones cuando aumenta la volatilidad implícita, el precio de estas opciones sube más. Sin embargo, un cambio en la volatilidad implícita para lo peor puede crear pérdidas, aun cuando tenga razón sobre la dirección de la acción. 

Cada opción enumerada tiene una sensibilidad única a los cambios de volatilidad implícita. Por ejemplo, las opciones de fecha corta serán menos sensibles a la volatilidad implícita, mientras que las opciones a largo plazo serán más sensibles. Esto se basa en el hecho de que las opciones a largo plazo tienen un mayor valor de tiempo, mientras que las opciones de fecha corta tienen menos.

Cada precio de ejercicio también responderá de manera diferente a los cambios de volatilidad implícitos. Las opciones con precios de ejercicio que están cerca del dinero son más sensibles a los cambios de volatilidad implícita, mientras que las opciones que están más lejos del dinero, serán menos sensibles a los cambios de volatilidad implícita. La sensibilidad de una opción a los cambios de volatilidad implícita puede ser determinada por, vega  una opción griega. Se debe tener en cuenta que a medida que el precio de las acciones fluctúa y que pasa el tiempo hasta el vencimiento, los valores de vega aumentan o disminuyen, dependiendo de estos cambios. Esto significa que una opción puede volverse más o menos sensible a los cambios de volatilidad implícita. 

¿Cómo usar la volatilidad implícita a nuestro favor?

Una forma efectiva de analizar la volatilidad implícita es examinar una tabla. Muchas plataformas de gráficos proporcionan formas de trazar la volatilidad implícita promedio de una opción subyacente, en la que se anotan y promedian múltiples valores de volatilidad implícita. Por ejemplo, el índice de volatilidad CBOE (VIX) se calcula de manera similar. Los valores de volatilidad implícita de las opciones del índice S & P 500 casi anticuadas y cercanas al dinero se promedian para determinar el valor del VIX. Lo mismo se puede lograr en cualquier stock que ofrezca opciones.

 

La gráfica muestra que la volatilidad implícita fluctúa de la misma manera que los precios. La volatilidad implícita se expresa en términos porcentuales y es relativa al stock subyacente y que tan volátil es. Por ejemplo, las opciones de General Electric tendrán valores de volatilidad más bajos que las opciones de Apple porque las acciones de Apple son mucho más volátiles que las acciones de General Electric. El rango de volatilidad de Apple será mucho más alto que el de GE. Lo que podría considerarse un valor de bajo porcentaje para Apple podría considerarse relativamente alto para GE.

Debido a que cada acción tiene un rango de volatilidad implícita único, estos valores no se deben comparar con el rango de volatilidad de otra acción. La volatilidad implícita debe analizarse de forma relativa. En otras palabras, una vez que haya determinado el rango de volatilidad implícita para la opción que está negociando, decidira no compararla con otra. Lo que se considera un valor relativamente alto para una empresa puede considerarse bajo para otra.

La gráfica anterior es un ejemplo de cómo determinar un rango de volatilidad implícito relativo. Se debe observar los picos para determinar cuándo la volatilidad implícita es relativamente alta, y examinando las depresiones para concluir cuando la volatilidad implícita es relativamente baja. Al hacer esto, se determina cuándo las opciones subyacentes son relativamente baratas o costosas. Si puede ver dónde están los máximos relativos (resaltados en rojo), se  puede pronosticar una caída futura en la volatilidad implícita, o al menos una reversión a la media. Por el contrario, si determina dónde la volatilidad implícita es relativamente baja, puede pronosticar un posible aumento en la volatilidad implícita o una reversión a su media.

La volatilidad implícita, como todo lo demás, se mueve en ciclos. Los períodos de alta volatilidad son seguidos por periodos de baja volatilidad, y viceversa. El uso de rangos de volatilidad implícitos relativos, combinados con técnicas de pronostico ayuda a los inversionistas a seleccionar el mejor intercambio posible. Al determinar una estrategia adecuada, estos conceptos son fundamentales para encontrar una alta probabilidad de éxito, ayudándole a maximizar los retornos y minimizar el riesgo.

 

Uso de la volatilidad implícita para determinar la estrategia

 

Es común escuchar que se deberían comprar opciones infravaloradas y vender opciones sobrevaluados. Si bien este proceso no es tan fácil como parece, es una gran metodología a seguir cuando se selecciona una estrategia de opción adecuada. Su capacidad para evaluar y pronosticar adecuadamente la volatilidad implícita hará que el proceso de comprar opciones baratas y vender opciones costosas sea mucho más fácil.

Al pronosticar la volatilidad implícita, hay cuatro cosas a considerar:

1. Asegurarse de que pueda determinar si la volatilidad implícita es alta o baja y si está subiendo o bajando. Recuerde, a medida que aumenta la volatilidad implícita, las primas de opciones se vuelven más caras. A medida que la volatilidad implícita disminuye, las opciones se vuelven menos costosas. Como la volatilidad implícita alcanza máximos o mínimos extremos, es probable que vuelva a su nivel medio.

2. Si encuentra opciones que generan primas caras debido a la alta volatilidad implícita, se debe entender que  hay una razón para esto. Se debe consultar las noticias para ver qué causó las altas expectativas de la compañía y la gran demanda de opciones. No es raro ver una meseta de volatilidad implícita antes de los anuncios de ganancias, rumores de fusiones y adquisiciones, aprobaciones de productos y otros eventos noticiosos. Debido a que es entonces cuando se produce un gran movimiento de precios, la demanda de participar en dichos eventos impulsará los precios de las opciones al alza. También se debe tomar en cuenta que una vez que se produce el evento anticipado del mercado, la volatilidad implícita colapsará y volverá a su nivel medio.

3. Cuando existan opciones de negociación con altos niveles de volatilidad implícita, considere la posibilidad de vender estrategias. A medida que las primas de las opciones se vuelven relativamente caras, son menos atractivas para comprar y más deseables para vender. 

4. Cuando existan opciones que se están negociando con bajos niveles de volatilidad implícita, considere comprar estrategias. Con primas de tiempo relativamente baratas, las opciones son más atractivas para comprar y menos deseables para vender. Muchos inversionistas de opciones aprovechan esta oportunidad para comprar opciones a largo plazo y buscan mantenerlas a través de un aumento de volatilidad pronosticado.

 

Para recordar…

 

En el proceso de selección de estrategias para las opciones, meses de vencimiento o precios de ejercicio, debe medir el impacto que tiene la volatilidad implícita en estas decisiones de negociación para tomar mejores decisiones. También debe utilizar algunos conceptos simples de pronóstico de volatilidad. Este conocimiento puede ayudar a evitar comprar opciones sobrevaluadas y evitar vender con precios bajos.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí