Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué son los gráficos semilogarítmicos?

 

Por lo regular en análisis técnico se recomienda usar gráficos semilogarítmicos, aunque en la práctica son poco utilizados, y lo más común es usar gráficos simétricos.

 

¿Qué son los gráficos semilogarítmicos?

 

Se les conoce como gráficos semilogarítmicos debido a que solamente un eje, que por lo regular es el vertical, representa el precio o cotización y tiene subdivisión logarítmica, por su parte el otro eje el del tiempo, cuenta con una subdivisión simétrica.

 

En el gráfico simétrico, un aumento en el precio, significa una misma representación gráfica. Por ejemplo si compramos una acción en 100 dólares,  y se vende en 200 dólares, el diferencial o ganancia serán 100 dólares, en términos porcentuales el rendimiento de la inversión es del 100%. En el caso de que un inversionista compre un título en 200 dólares lo vende en 300 dólares, obtendría una ganancia de 100 dólares, el mismo rendimiento que en el ejemplo anterior en términos monetarios, aunque en porcentaje la ganancia fue de solo el 50%.

 

Estas operaciones se representan igual en un gráfico simétrico, aunque en términos porcentuales o en retorno de inversión son diferentes. En una gráfica simétrica invertir 100 dólares y ganar 200 dólares e invertir 200 dólares y ganar 300 es lo mismo, aunque en términos financieros estamos incurriendo en un error.

 

La intención del gráfico semilogarítmico es corregir este error, por lo que en este tipo de gráficas, el aumento de precio en la misma proporción tiene distinta interpretación gráfica, y se toma en cuenta el avance porcentual; aunque para aumentos en términos porcentuales las gráficas son idénticas.

 

 

GRAFICO SEMILOGARITMICO

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar