Cómo se calcula la rentabilidad por dividendo

En este post vamos a hablar de los dividendos, prestando especial atención al cálculo de la rentabilidad por dividendo. Usualmente, las empresas que cuentan con una rentabilidad por dividendo elevada, presentan oportunidades de compra en comparativa con empresas que presentan un índice inferior, ya que, los inversionistas valoramos que se nos reparta una ganancia asegurada por encima de lo que la acción es valorada por el mercado.

Rentabilidad por Dividendo

 

Cálculo Rentabilidad por Dividendo: Dividendos

Para comenzar haremos un pequeño resumen de lo que son los dividendos, pero si precisan de información más extensa pueden checar este post: Todo lo que debería saber sobre dividendos.

La doctrina mexicana define al dividendo como:

 “El derecho individual que corresponde a todos los socios para percibir un beneficio económico, de forma más o menos regular, de las utilidades que obtenga la sociedad.”

 

Por tanto, los dividendos, son la parte de los beneficios de la empresa, durante un periodo de tiempo determinado, que se le entrega a los accionistas en proporción a la cantidad de acciones poseídas.

Cuando una empresa obtiene beneficios, la Asamblea General decide si ese dinero se reinvierte en la misma o si se paga a los accionistas en forma de dividendos. Las empresas más estables suelen elegir un punto de equilibrio en el cual invierten una parte y pagan el resto en dividendos. Por otra parte, las empresas en crecimiento no suelen repartir dividendos, ya que, reinvierten los beneficios para sustentar ese crecimiento y poder ofrecer a los accionistas un precio mayor de las acciones.

 

Formas de pago

Los dividendos se pueden pagar de dos formas:Rentabilidad Dividendos

  1. En efectivo: Por cada acción que poseamos recibiremos una cierta cantidad de dinero, decidida previamente por la dirección de la empresa. Esta forma de pago implica una reducción del patrimonio de la sociedad.
  2. En acciones: Por cada acción que poseamos recibiremos una cierta cantidad de acciones. Esta forma de pago también se suele llamar capitalización de resultados, ya que, aumenta el capital social de la empresa.

Por otra lado, se puede repartir un dividendo a cuenta de beneficios futuros, pero solo en el caso en el que se disponga de liquidez suficiente.

Pueden encontrar más información aquí sobre el Cálculo del valor de un Futuro con Dividendos

 

Cálculo Rentabilidad por Dividendo: ¿Qué es?

La rentabilidad por dividendo o rendimiento por dividendo es un ratio financiero que, porcentualmente, representa la relación que existe entre los dividendos pagados por una empresa a sus accionistas en un periodo de tiempo (generalmente el ultimo año) y el precio de la acción. También se puede calcular la rentabilidad con la estimación para el próximo año, pero esto puede suponer una distorsión de el ratio, debido a la falta de seguridad en cuanto al reparto.

Es importante mencionar que, solo se debe tener en cuenta el dividendo ordinario (dejando de lado el extraordinario) ya que, de este modo, se valora mejor a la empresa.

El rendimiento por dividendo es uno de los ratios financieros utilizados por los accionistas para valorar una acción. Hay que tener en cuenta, que la rentabilidad esperada por un inversor que adquiere una acción, puede proceder de la revalorización de la misma o de los dividendos recibidos. También, relacionado con este tema, existe el ratio de pay out, que refleja el porcentaje del beneficio de la empresa que esta reparte como dividendo.

Las empresas que reparten regularmente dividendos suelen tener las siguientes características, puesto que, de otra forma, necesitarian de capital adicional para financiar su expansión a expensas de los accionistas:

  • Negocio estable
  • Grandes
  • Tasa de crecimiento inferior al mercado

 

Cálculo Rentabilidad por Dividendo: Fórmula

Para el cálculo de la rentabilidad por dividendo, usamos la siguente fórmula:

Rentabilidad por dividendos = (Suma de dividendos pagados / Cotización de la acción) x 100

 

 

Cálculo Rentabilidad por Dividendo: Ejemplo

Si una empresa que cotiza actualmente a 120 pesos, ha repartido durante el años los siguientes dividendos:

  1. Primer semestre: 1.5 pesos por acción
  2. Segundo semestre: 2 pesos por acción

Ejemplo rentabilidad por dividendo

Pay-out

Como hemos mencionado anteriormente, el pay-out es el porcentaje del beneficio por acción que la empresa entrega a sus accionistas como dividendo.

En este caso, si nuestra empresa reparte 3.5 pesos por acción en forma de dividendos, y tiene un beneficio por acción de 8 pesos, el pay-out sería de:

Rentabilidad por dividendo, ejemplo pay-out

 

A modo de conclusión, en este post hemos visto una pequeña introducción de qué son los dividendos y sus formas de pago. Además, en más profundidad, hemos hablado del cálculo de la rentabilidad haciendo un inciso en las características de las empresas que reparten dividendos y en el ratio pay-out, que también resulta útil para decidir en que empresa comprar acciones. Si tienen alguna duda o cuestión dejen un mensaje en la sección de comentarios y haremos todo lo que este en nuestras manos para resolverla.

 

¡Sé el primero en comentar!