Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Qué son los contratos de Opciones y cuál es su funcionamiento

Los Derivados son una herramienta más que los mercados financieros proveen, en este caso las Opciones son las que fijan nuestra atención. Las Opciones a diferencia de los valores como las acciones o los títulos de Deuda, son contratos que le da a su tenedor la opción o el derecho, más no supone la obligación, de comprar o de vender una cantidad específica de un activo a un precio y en una fecha determinada.

 

¿Cómo se clasifican las opciones?

 

Los contratos de Opciones se clasifican en Opciones de Compra (Call) y Opciones de Venta (Put). Pero vamos por partes, un Call es un seguro que se compra en un mercado libre, que da el derecho pero no la obligación de comprar el mercado en cierto nivel a cierto precio en cierto tiempo, si el contrato futuro sube, el valor de los Call va a subir, y por el contrario, el valor de los Put baja cuando el mercado sube.

 

Un ejemplo de una opción call podría ser un almacén de llantas, existe un modelo de neumáticos que normalmente vale 2 mil pesos y un día en particular tiene un precio de $1,000 pero cuando llegamos con el dinero para adquirirlos en el mostrador nos comentan que ya no existe disponibilidad inmediata, pero en la próxima semana volverá a surtirse el inventario. Lo que podemos hacer es dar un anticipo en ese momento y nos entregarían un documento donde se nos otorga el derecho de comprarlos en un futuro en mil pesos.

 

 Reserva plaza ahora >>> Podrás preguntar mejorar tu formación y asistir a un curso de opciones financieras. Es tu oportunidad para aprender y operar estos instrumentos financieros que te permitirán completar o reenfocar tus operaciones en los mercados bursátiles.

 

Sobre ese mismo caso, recibimos una llamada al poco tiempo y nos dicen que las llantas están en la tienda otra vez, pero a su precio normal de $2,000 entonces recordamos que tenemos nuestro documento y lo ejercemos, es decir ocupamos nuestro call y nos llevamos nuestras llantas pagando $1,000 menos lo que habíamos abonado en un inicio. El documento que nos entregaron no tendría ningún valor a menos que las llantas costaran más de $1,000.

 

¿Y un Put?

 

Tu automóvil está estrenando unas llantas fantásticas, así que también deseas asegurarlo y pagas una prima anual que depende del modelo, año, etc. Así que decides pagar el seguro que cubre el auto en caso de que el valor de tu auto colapse y si baja por accidente, el Put te dará el derecho de recibir el carro por el valor en el que lo aseguraste. Es decir, el Put te cubre cuando el mercado baja.

 

Americanas y Europeas.

 

También se pueden clasificar las opciones en otros tipos: Americanas y Europeas, en las americanas se otorga al poseedor el derecho de comprar o vender una divisa en cualquier momento antes del vencimiento. En el caso de la europea se otorga al poseedor el derecho de comprar o vender una divisa sólo al vencimiento del contrato.

 

Twitter: @garoarenas

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar