Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son las obligaciones de las Casas de Bolsa?

Casas de Bolsa… ¿Son unos rateros de cuello blanco?, ¿Te puedes volver millonario poniendo ahí tus ahorros?

Si no sabemos cómo funciona y que obligaciones tiene una Casa de Bolsa, en consecuencia no sabremos qué esperar, mi mamá dice: “Sobre aviso, no hay engaño”

 

Las Casas de Bolsa son empresas dedicadas a la intermediación con valores, lo que comprende el poner en contacto a oferentes y demandantes de títulos (renta fija o renta variable), así como ofrecer y negociar valores por cuenta propia o de terceros (por ejemplo: clientes). 

 

 

Para operar como Casa de Bolsa se requiere autorización de la CNBV, es decir, tienen la obligación de estar registrados y regulados. Para una empresa que está interesada en obtener recursos para capital de trabajo las Casas de Bolsa brindan asesoría para obtener financiamiento a través de la emisión de títulos.

 

Por lo tanto, estos intermediarios deben realizar sus actividades y la prestación de servicios de inversión sobre valores a sus clientes, incluyendo el establecimiento de normas respecto del perfil de inversión de éstos, distribución de valores, la prevención de conflictos de interés y reglas que permitan el sano desarrollo del mercado para la protección de los intereses del cliente.

 

Principales actividades de las Casas de Bolsa

Además contribuyen a dar liquidez a los títulos (a esto se le llama formador de mercado), con la obligación de mantener continuamente posturas de compra y de venta.

Todas las operaciones de compra-venta, reporto y préstamo de valores, que hacen por cuenta propia o de sus clientes (los inversionistas) generan la obligación de llevar a cabo la liquidación de operaciones, así como administrar y custodiar los valores de los inversionistas.

El deber de una Casa de Bolsa es ofrecer sus servicios de inversión y apoyar a los clientes en la toma de decisiones a través de servicios asesorados y no asesorados, lo anterior deberá de informársele al cliente y se le explicará las características de cada uno de estos dos servicios.

 

obligaciones casa de bolsa

 

 

¿Qué obligaciones marca la Ley del Mercado de Valores?

Las Casas de Bolsa operan a nombre de los inversionistas y es su deber cumplir con diversas obligaciones establecidas en Ley, entre las que se encuentran la prestación de cualquier servicio que deberá realizarse a través de apoderados para celebrar operaciones con los inversionistas.

Para los Servicios Asesorados las Casas de Bolsa deberán:

  • Evaluar los objetivos de inversión de sus clientes, situación financiera, experiencia en la materia, con el objeto de obtener y de darle a conocer a los clientes cuál es su Perfil de Inversionista. Los perfiles de inversión definidos por las Casas de Bolsa deberán ser informados a los propios clientes, y revisados por estos últimos por lo menos cada dos años.
  • Analizar los productos financieros que ofrezcan a los inversionistas tomando en cuenta los probables riesgos a los que se encuentran expuestos.
  • Ofrecer la asesoría y realizar operaciones acordes al Perfil del Inversionista de cada cliente.

 

Para los Servicios no Asesorados las Casas de Bolsa deberán:

  • Explicarle a los clientes que en esta modalidad, ellos son los responsables de analizar sus objetivos de inversión y determinar los riesgos de los productos financieros en los que pondrán su dinero. 
  • Las Casas de Bolsa deberán informar a sus clientes las comisiones que cobrarán por los servicios de inversión.

 

Otros deberes los deberes de estos intermediarios es informar de los montos mínimos de la inversión, hacer los contratos (contratos de intermediación bursátil), generar recibos por cada entrega de dinero, responder por los valores comprados por los ahorradores y generar estados de cuenta mensuales y pagar las tarifas establecidas ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores.

 

La obligación número uno de las Casas de Bolsa es con los clientes, y es en mi experiencia cuidar y acrecentar el patrimonio del inversionista.

 

Twitter: @garoarenas

¡Sé el primero en comentar!
Comentar