Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cómo invertir en ETF´s desde México

Transcurre el año 2003, la película ganadora del Oscar ese año fue el musical Chicago y ya han pasado 10 años desde que se firmó el TLC y el tránsito de capitales entre los países que conforman una de las aéreas geográfico-económicas más grandes del planeta sigue siendo limitado, incluso durante el año 2016 ya se ha puesto sobre la mesa una revisión de este acuerdo comercial y los dos candidatos presidenciales de EEUU valoran realizar cambios significativos.

 

¿Qué sucedió durante ese año en el ambiente bursátil en México?, apareció un vehículo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que permitió acceder a los inversionistas nacionales al mundo de los Exchange Traded Funds (ETFs), títulos que fueron emitidos y listados en bolsas de valores de otros países. Este hecho representó uno de los cambios más importantes en la historia bursátil de México.

 

Las repercusiones que provocó este hecho fueron enormes. Se dio un gigantesco para que los inversionistas patrimoniales e institucionales (como las SIEFORES) pudieran acceder a una diversificación global de una forma eficiente, transparente y económica.

 

A partir de ese momento quedó como un pretexto la necesidad de sacar el dinero fuera de las fronteras mexicanas para acceder a una mayor y mejor cantidad de opciones de inversión.

 

 

Inversión en México ETF

 

 

Actualmente todas las Casas de Bolsa tienen acceso al Sistema Internacional de Cotizaciones que es un apartado de la Bolsa Mexicana de Valores en donde se pueden comprar y vender los ETF´s que replican índices accionarios, regiones económicas o sectores económicos. Estas “canastas de acciones” pueden ser parte de un portafolio de inversión una vez que el cliente firma su contrato de intermediación bursátil, o bien, algunas Sociedades de Inversión contienen en su cartera de valores diferentes ETF´s extranjeros y pueden ser adquiridos al comprar la sociedad de inversión que los contenga. Hasta hace algunos años las regulaciones exigían formar parte de un “club”, que era denominado Inversionista calificado, lo cual exigía mantener durante un año en promedio inversiones por un monto mayor o igual a un 1,500,000  UDIS.

 

Todas las operaciones con ETF´s del Sistema Internacional de Cotizaciones son en pesos mexicanos, pero tienen la ventaja de una cobertura cambiara en dólares, lo que se traduce como protección para quienes necesitan que sus inversiones no tengan afectaciones por depreciación. En otras palabras los clientes depositan y se les regresan pesos con la ganancia o pérdida cambiaria correspondiente. Estos títulos son transaccionados como una acción normal, por lo que cualquier inversión o desinversión liquidará 2 día hábiles después de haber sido solicitada. Desde hace algunos años empezaron a desarrollarse en el mercado local títulos denominado TRAC´s (Títulos Referenciados a Acciones) que son exactamente los mismo que los ETF´s, pero han sido estructurados en pesos y estrictamente sobre índices, sectores y regiones económicas de México por lo que su compra y venta se realiza y liquida en pesos.

 

Para sacar provecho al enorme mercado de ETF´s que operan en México, es indispensable elegir un intermediario que tenga la capacidad y experiencia para gestionar de forma eficiente la inversión en estos valores. Este tipo de títulos tienen un alto nivel de sofisticación, así que es indispensable elegir correctamente.

 

No es sencilla la tarea de elegir los títulos adecuados en el momento preciso, por lo que es indispensable que nuestro asesor desarrolle estrategias capaces de aprovechar los beneficios que la globalización pone a nuestro alcance.

 

Twitter: @garoarenas

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar