Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Contrato de prenda bursátil y fideicomiso sobre valores

Contrato de Prenda Bursátil

 

Imagina una empresa con inversiones que no pueden tocar (dinero para el pago futuro del aguinaldo, PTU, etc.) y por el otro necesidades de liquidez para mantener su operación. El Contrato de Prenda Bursátil podría ser lo que necesita.

 

El Crédito de Prenda Bursátil le permite a las empresas convertir sus necesidades de capital en oportunidades para crecer, ¿Cómo? A través de una línea de crédito revolvente que está respaldada por las inversiones que tiene la empresa. 

 

Las inversiones que normalmente están invertidas en una Casa de Bolsa cumplen con las características de activos, por lo que resultan de utilidad para quienes tienen estas inversiones bursátiles cuando llega el momento de solicitar una línea de crédito.

 

Las inversiones facilitan los créditos con prenda bursátil, ya que mediante ellos garantizan créditos para las empresas y en consecuencia se puede obtener liquidez en forma ágil y con un precio competitivo.

 

En términos legales una prenda es un derecho real que se constituye sobre un bien mueble, el cuál sirve para garantizar el cumplimiento de una obligación y el contrato se celebra entre el deudor y el acreedor prendario.

 

¿Qué ventajas tienen estos créditos de prenda bursátil?

 

  • Generalmente se obtienen respuestas agiles en su solicitud.
  • Las empresas obtienen créditos sin descapitalizarse
  • Se obtienen rendimientos por las inversiones que respaldan el crédito.

 

En México generalmente los créditos de prenda bursátil se otorgan en pesos y se establece un aforo entre el monto de la línea y el de los valores en prenda para posibles cambios de valor en las inversiones. Casi nunca el aforo es uno a uno, generalmente la línea de crédito es menor a la cantidad que se deja como prenda en la inversión.

 

 

¿Qué es un Fideicomiso sobre valores?

 

El fideicomiso sobre valores es un contrato mediante el cual una persona física o moral, afecta ciertos valores para un fin lícito y determinado, en beneficio propio o de un tercero, encomendando la realización de dicho fin a una institución fiduciaria

 

¿Qué actores participan en un fideicomiso?

 

  • Fideicomitente: Es una persona física o moral que aporta al fideicomiso valores de su propiedad, estableciendo condiciones de administración y distribución. 
  • Fiduciario: Institución fiduciaria que recibe en propiedad fiduciaria los vlores, con la misión de cumplir las disposiciones establecidas por el fideicomitente.
  • Fideicomisario: Persona física o moral, que recibe el beneficio del fideicomiso, puede ser el propio fideicomitente o un tercero.

 

¿Quiénes regulan un Fideicomiso en México?

 

Los contratos de fideicomiso se regula por diversas leyes, entre ellas están: 

  • Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. 
  • Ley de Instituciones de Crédito. 
  • Ley de Inversión Extranjera. 
  • Ley del Impuesto sobre la Renta. 
  • Ley de la Administración Pública. 
  • Circulares de BANXICO y la CNBV.

 

Twitter: garoarenas

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar