Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En el Blog "Cómo comenzar a invertir en Bolsa" puedes encontrar una gran variedad de post para empezar a conocer los entresijos del mercado bursátil y diferente terminología básica que debes entender. Hoy vamos a platicar sobre un tipo de dividendo, los scrip dividends

scrip dividends

¿Qué son los scrip dividend?

Como ya sabrás, los dividendos, son una forma habitual de retribuir a los accionistas. El scrip dividend, expresión en inglés que podríamos traducir como dividendo en acciones, es una forma diferente de retribución, que como el propio nombre indica, implica retribuir al accionista con más acciones, para ello la empresa realiza una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente a favor de los mismos.

Así, existen dos opciones, los accionistas utilizan estos derechos para obtener más acciones o venden los derechos para recaudar efectivo. También pueden retribuir a los accionistas con acciones que procedan directamente de autocartera de la entidad.

Ventajas de los scrip dividend

Vamos a ver cuales pueden ser las diferentes ventajas que aporta el scrip dividend:

  • El scrip dividend es beneficioso para las empresas que aunque tengan beneficios, pueden tener problemas de liquidez. De esta forma no ven afectada su tesorería.
  • En tema fiscal, existen legislaciones donde la venta de derechos de suscripción tiene mejor fiscalidad del dividendo, porque ofrece una interesante rentabilidad financiera fiscal para la empresa.
  • Los bancos, entre otras empresas, están obligados a mantener un determinado coeficiente de solvencia. Repartir los dividendos en forma de acciones puede ayudar a cumplir estos coeficientes al convertir en patrimonio la totalidad del beneficio.
  • Los accionistas que quieren aumentar su posición en la empresa, esta operativa de reparto de dividendos se lo pone mucho más sencillo

Desventajas scrip dividend

Pero como en todo, no podían ser solo ventajas. Los scrip dividend también llevan consigo una serie de inconvenientes que debemos conocer:

  • Existe un perfil de inversionista al que le interesa la liquidez, y prefiere cobrar su dividendo en efectivo.
  • Los costos para poder ampliar el capital, lo cual es necesario para el scrip dividend, pueden ser elevados y requieren del permiso de la Junta General de accionistas.
  • Las entidades corren el riesgo de que los accionistas principales quieran transformar el scrip dividend en efectivo, y por tanto vendan su derecho de suscripción y diluyan su participación.

En definitiva, y para cerrar este post, podemos afirmar que el scrip dividend es una forma de retribuir al accionista, el cual puede, quedarse con las acciones sin efecto fiscal mientras no las venda, o vender los derechos preferentes de suscripción. Esto último tendrá efecto fiscal, aunque en muchos países en más beneficioso que el cobro de dividendos.

Y tú, ¿qué opción prefieres?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar