¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Posiciones Cortas: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Tienen un riesgo ilimitado?

Si te estás iniciando en el mundo de las inversiones, seguro que has escuchado la expresión "me voy a poner corto", pero ¿sabes qué significa? ¿conoces la diferencia entre ponerte corto y largo en bolsa? En este post vamos a platicar sobre las posiciones cortas, qué son, para qué sirven y sus diferentes limitaciones con varios ejemplos.

posiciones cortas

 

¿Qué son las posiciones cortas?

Tomar una posición corta supone vender una acción (u otro instrumento financiero que posea esta posibilidad) que no se tiene en la cartera. Para hacer esto, el inversor debe tomar prestados los títulos de un accionista e ir al mercado de valores a venderlos, con la expectativa de que la cotización de estas acciones va a bajar para después volver a comprarlas más baratas. Tras recomprarlas se las devuelve a su propietario inicial y gana la diferencia entre la venta y la compra menos una comisión. ¿Y si las acciones suben? En ese caso deberá comprar los títulos más caros y perderá la diferencia entre la compra y venta, más la comisión.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo. El 27 de Abril, la cotización de las acciones de América móvil alcanzaba los $15.69. Supongamos que pedíamos prestadas 2,000 acciones de América Móvil y las vendíamos a ese precio. 2,000 acciones de América móvil a $15.69, lo que hace un total de $31,380 y hoy se las devolvemos a su dueño inicial, por tanto vamos al mercado a comprar esas 2,000 acciones a $11.51. Hemos ganado $4.18 por acción, lo que hace un total de $8,360 en mes y medio gracias a esta operación. A este monto deberíamos restarle la comisión que nos cobren por el préstamo de acciones.

ponerse corto cotizacion america movil

¿Para qué sirven las posiciones cortas?

Con las posiciones cortas se gana y pierde dinero de forma inversa a las posiciones largas, es decir, si cae la bolsa ganas dinero y si sube la bolsa pierdes dinero. También son muy utilizadas para llevar a cabo una cobertura a nuestras posiciones largas. Funciona de la siguiente manera: un inversor tiene una posición larga en una acción, y para cubrirse el riesgo de que falle toma esta posición corta. Así, el inversor puede compensar la caída de su posición larga con las plusvalías de la operación a corto.

Aunque en ciertas ocasiones las posiciones cortas han sido muy criticadas por su alto poder especulativo, en esta caso no se usan como método de especulación, sino con el objetivo de minimizar el riesgo de una inversión.

Limitaciones de las posiciones cortas

Antes de tomar posiciones cortas, debes conocer las diferentes limitaciones y riesgos que ello supone, vamos a ello.

Acciones corporativas: Todos los pagos de dividendos que reciba esa acción irán destinados al dueño de la acción. Si abres una posición corta no te beneficias del pago de dividendos ya que, realmente, estás abriendo posiciones sin comprar las acciones.

Restricciones: Existirán momentos en los que quieras abrir posiciones cortas con futuros u acciones y las entidades reguladoras no nos lo permitirán. 

Esto puede ocurrir, por ejemplo, si muchos inversores empiezan a tomar posiciones cortas en la banca, lo cual generaría desconfianza haca ella. También es necesario encontrar a alguien que preste las acciones, si nadie está dispuesto, no podremos tomar una posición corta.

Riesgo ilimitado: En mi opinión, esta es la parte más importante y qué más debemos de tener en cuenta a la hora de tomar posiciones cortas.

  • En las posiciones largas, los beneficios son potencialmente ilimitados y las pérdidas "solo" pueden alcanzar el 100% de mi inversión. Si invertí, mediante una posición larga, en facebook el 1 de Febrero de 2013, y compré acciones a $29.73, hoy estaría ganando un 386.61% ya que el precio de cotización es de $114.94. En teoría el precio de la acción no tiene techo, por tanto el crecimiento potencial es ilimitado. Ahora bien, supongamos que Facebook quiebra (mucho suponer, lo sé), pero supongamos por un momento. Nuestras pérdidas serían de $29.73 por acción, lo que supone el 100% de la inversión.
  • En las posiciones cortas, el beneficio máximo "solo" puede alcanzar el 100%, mientras que las pérdidas potenciales son ilimitadas. Si como en el ejemplo anterior, hubiésemos comprado las acciones de Facebook el 1 de Febrero de 2013 a $29.73, pero tomando una posición corta, su quiebra, nos hubiese dado un beneficio del 100%, pero si mantuviésemos esa posición corta, en estos momentos estaríamos perdiendo el 386.61% de nuestra inversión. 

ponerse corto cotizacion facebook

Para que esto no suceda, es muy recomendable poner un Stop en el máximo que estaríamos dispuestos a perder.

¿Conocías las posiciones cortas? ¿Qué te parecen?

[CURSO ONLINE] Técnicas de trading, para mejorar tu operativa

¿Buscas mejorar tus inversiones? Este curso online aprenderás las mejores técnicas de trading para aumentar tu probabilidad de éxito. Técnicas de trading que se pueden aplicar tanto al intradia como al corto plazo, para conseguir alcanzar sus objetivo de la manera más eficaz posible.

Reservar plaza