El mercado de deuda es el mecanismo de financiamiento por excelencia en los mercados de valores en el mundo, en él se negocian títulos de deuda, es decir las empresas y los gobiernos acuden a este mercado con el fin de obtener financiamiento mediante la emisión de un bono, con el cual se comprometen a pagar una tasa de interés al público inversionista por prestarle sus recursos.

Mercado de deuda

 

 

¿Qué es el mercado de deuda?

El Mercado de Deuda es un mercado financiero donde se negocian títulos de deuda, como bonos emitidos por las distintas capas del Estado u obligaciones negociables emitidas por empresas, que tienen como gran diferencia con las acciones por tener menos volatilidad. Esto produce una mayor predicción de sus precios futuros y, por ende, reduce los riesgos. Otra ventaja es que proporcionan un flujo predeterminado y constante de dinero, y por eso son excelentes opciones para quienes necesitan retirar cantidades fijas con cierta regularidad.

El mercado de deuda también se lo llama mercado de renta fija, tiene el siguiente funcionamiento:

  1. Cuando un gobierno (ya sea el federal, el estatal o incluso a nivel municipal), una empresa o una institución financiera necesita dinero, emite títulos de deuda, que venden en el mercado para obtener el financiamiento que necesitan.
  2. El Inversor compra el título de deuda, obteniendo por parte dell emisor el compromiso a devolver el capital inicial que invirtieron, más una tasa de interés, que será la rentabilidad del título. En términos generales, para que una persona pueda comprar o vender títulos de deuda es necesario que acudan a un banco o a una casa de bolsa para que dichas instituciones puedan realizar las transacciones necesarias a nombre de esta persona.

Los títulos de deuda pueden ser de corto, mediano y largo plazo:

  • Los de corto plazo son los papeles con un vencimiento inferior a un año
  • Los títulos de mediano plazo tienen un vencimiento de entre uno y hasta tres años
  • Los títulos a largo plazo, tienen un vencimiento de más de 3 años

Una de las principales ventajas de invertir en el mercado de deuda es su liquidez; es decir, la gran facilidad con la que se pueden vender estos instrumentos, especialmente los gubernamentales, en el mercado. También se caracteriza , tal como mencionamos, por ser un mercado menos volátil, sobre todo en papeles de corto plazo. Sin embargo, no se puede decir que invertir en el mercado de deuda esté libre de riesgos. El mayor riesgo, como en toda deuda a cobrar, es la falta de pago por parte del emisor, además de cambios abruptos en la economía o en las tasas de interés.

 

Instrumentos de deuda

Los instrumentos de deuda son títulos que representan una obligación para el emisor de pagar  al tenedor ,el capital más una tasa de interés que se establece  desde un inicio en el papel o se negocia mediante una subasta, y que tiene duración de un plazo determinado.

 

Clasificación de instrumentos de deuda

Mercado de deuda

 

 

¿Dónde se negocian los títulos de deuda?

Para adquirir cualquier instrumento de deuda, es necesario abrir un contrato de intermediación bursátil en algún Banco o Casa de Bolsa, teniendo una cuenta podemos acceder a cualquier título que este cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, existen dos tipos de mercados para negociar bonos.

 

Mercado primario

Después de que el Gobierno o las empresas publican la oferta pública de sus títulos de deuda, las instituciones financieras salen al mercado a adquirir estos papeles por primera vez, por ejemplo los martes cuando se realiza la subasta de Cetes en el Banco de México, a esto se le llama mercado primario.

 

Mercado secundario

Después de que un inversionista adquiere títulos en el mercado, puede salir a negociarlos al mejor postor, y un número indeterminado de veces , en el mercado secundario, el precio dependerá de la oferta y demanda en el mercado

 

Valores que se negocian en el Mercado de Deuda

Los siguientes son los valores y papeles que se negocian en el Mercado de Deuda, tanto primario como secundario:

Bonos a vencimiento

Este tipo de bono se coloca a valor nominal, el precio inicial y al vencimiento es el mismo, al momento de su vencimiento se pagara el capital más el interés pactado; de este tipo de instrumentos el que más se negocia es el pagaré bancario.

Ejemplo: 

Es decir si invertí en un pagare bancario $1,000 a una tasa anual del 3% recibiré al final del plazo $ 1,030 pesos brutos, menos impuestos y comisiones, 

 

Bonos a descuento

El bono a descuento por excelencia en México son los CETES (Certificados de la Tesorería), son emitidos por el gobierno con el fin de obtener recursos a corto plazo y tienen distintos plazos 28, 91, 180 y 360 días, se subastan semanalmente entre las diversas instituciones financieras.

El Cete siempre tendrá un valor de $10 pesos y lo que se invierte será inferior a ese precio, por ejemplo si invierto en cetes con una tasa anual del 4% mi título me costara $9.6115 y al vencimiento  me pagaran $10 pesos.

Como son instrumentos que funcionan a descuento un aumento en las tasas de interés hará que el precio de Cete baje ya que se aleja más del precio objetivo, y por el contrario si bajan las tasas de interés el precio del Cete sube ya que se acerca más a los $10 pesos.

 

“El Cete es la tasa de referencia en México”

 

Bonos M

Con este tipo de bonos el gobierno busca financiamiento a largo plazo que puede alcanzar los 30 años

 

UDIBONOS

Los UDIBONOS son instrumentos que pagan  tasa real, es decir pagan unos puntos más que la inflación (alza generalizada de precios en bienes y servicios).

 

Certificados bursátiles

Este tipo de instrumentos por lo regular es emitido por empresas privadas y paraestatales, la característica es que son de corto y largo  plazo, y pagan a tasas de interés en pesos y moneda extranjera. Ver ¿Qué son los CEDES?

 

Bonos de Regulación Monetaria o Brems

Son emitidos por Banxico para regular la liquidez en el mercado de dinero. Se subastan los jueves.

 

Bonos de Protección al Ahorro o BPAs

Son títulos de deuda emitidos por el IPAB, para canjear o refinanciar obligaciones financieras.

 

Aceptaciones bancarias o ABs

Son letras de cambio que emiten las empresas para financiarse a corto plazo. Estos papeles son avalados por alguna institución de crédito, quien se encarga de colocarlos en el mercado bursátil.

 

Pagaré comercial

Es un pagaré suscrito por una compañía, que representa una deuda de corto plazo. No tiene garantía; es decir, es la empresa la que se compromete a devolver el dinero con base en su liquidez y solvencia, por lo que ofrece rendimientos más altos. El plazo de vencimiento del título es pactado entre la casa de bolsa que coloca el papel y el emisor que lo suscribe.

 

Obligaciones

Son emitidas por empresas que cotizan en el mercado de valores. Su valor nominal es variable y se concentra en periodos mayores de tres años. Su amortización es a vencimiento o en parcialidades anticipadas.

 

¡Sé el primero en comentar!