Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Fundamentos de análisis técnico

Ahora analizaremos los fundamentos básicos de análisis técnico, checando qué significan las tendencias, promedios móviles, soportes y resistencias. 

 

 

Fundamentos de análisis técnico: Tendencias

 

Tendencia es la línea recta que describe esquemáticamente los movimientos del mercado. Son auxiliares visuales que sirven para ubicar la situación de los precios actuales en relación con los eventos recientes y remotos del pasado, ayudan a identificar movimientos de entrada y salida del mercado y a entender la relevancia de un movimiento determinado de los precios en relación con una perspectiva amplia.

Las tendencias pueden ser ascendentes (bull) o descendentes (bear) y el comportamiento lateral (donde no hay cambios), se conocen como periodos de negociación o trading.

Fundamentos de análisis técnico: Promedios móviles

 

Un promedio móvil es la curva que suaviza el comportamiento del precio, es decir, es una versión suavizada de los movimientos en el precio de las acciones. Dado que el promedio móvil minimiza la distorsión ocasionada por movimientos bruscos en los precios, nos proporciona una impresión más clara de la verdadera tendencia en el movimiento en el precio.

Por lo tanto, los promedios móviles confirman una tendencia determinada en un plazo determinado respecto a la apertura, el máximo o al cierre, generalmente se usa al cierre.

Los promedios móviles determinan tendencias, soportes y resistencias y se clasifican en:

 

·         Promedios Móviles Simples.

·         Promedios Móviles Ponderados

·         Promedios Móviles Exponenciales

 

Fundamentos de análisis técnico: Soportes

 

Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, en el que se espera que la fuerza de compra supere a la venta, es decir, donde la demanda deberá exceder a la oferta, lo que ocasiona que un impulso bajista se vea frenado y el precio aumente. Es decir, el soporte es, por lo general, el punto mínimo en cualquier grafica en el cual el precio tiende a rebotar y subir nuevamente.

El soporte es la parte mínima que se puede espera en una tendencia definida del comportamiento de una acción, pudiendo ser activo cuando están en una tendencia (bull/bear), o pasivo cuando están en un comportamiento lateral (trading).

 

Fundamentos de análisis técnico: Resistencias

 

Una resistencia en el concepto opuesto a un soporte, es decir la oferta excede a la demanda, poniendo fin al impulso alcista y provocando la baja de los precios. El nivel de resistencia es la cotización o punto máximo en la gráfica, es el nivel en el cual el precio tiende a rebotar y caer  nuevamente.

La resistencia es el lugar de referencia hasta donde los compradores estuvieron dispuestos a pagar, o bien, el lugar hasta donde los vendedores pudieron dominar.

Podemos concluir que las resistencias y los soportes son niveles en los cuales los inversionistas piensan que el mercado cambiara de tendencia.

 

Fundamentos de análisis técnico: Resistencia

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora