¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Qué es el retorno sobre el capital invertido?

El rendimiento del capital invertido o comúnmente llamado ROIC por sus siglas en inglés (Return On Invested Capital), es un cálculo que se utiliza para evaluar la eficiencia de una empresa al asignar el capital bajo su control a inversiones rentables.

 

 

¿Qué es el retorno sobre el capital invertido?

 

El índice de retorno del capital invertido da una idea de qué tan bien una empresa está utilizando su dinero para generar retornos. La comparación del rendimiento del capital invertido de una compañía con su costo promedio ponderado del capital (WACC) revela si el capital invertido se está utilizando de manera efectiva. Esta medida también se conoce simplemente como "retorno sobre el capital".

 

Puntos clave

 

  • ROIC es la cantidad de rendimiento que una empresa obtiene por encima del costo promedio que paga por su deuda y rendimienos de capital.
  • El rendimiento del capital invertido se puede utilizar como referencia para calcular el valor de otras compañías
  • Una empresa está creando valor si su ROIC supera el 2% y destruye el valor si es inferior al 2%.

    Leer más

Codigo de ética de la comunidad bursátil mexicana y sus principios generales

Existen 8 principios fundamentales de la comunidad bursátil mexicana pero, antes de llegar a ellos es indispensable entender los principios generales que se basan en el Código de Etica de la comunidad bursatil mexicana.

La finalidad del código de Etica de la comunidad bursátil es garantizar en cada uno de los profesionales de este mercado prácticas que sean sanas y eficaces, que establezcan con claridad las acciones, políticas y procedimientos que deben regir la actuación de los profesionales, tanto en el ámbito de sus relaciones internas, como en relación con los clientes a quienes de manera natural se deben.

El Código de Ética supone un el comportamiento ideal de los integrantes de este gremio, es un instrumento que enuncia los comportamientos que interesa fomentar y también los que deben evitarse, porque atentan en contra de la organización empresarial.   Leer más

¿Cuál es el costo promedio ponderado del capital?

El costo promedio ponderado del capital WACC, por sus siglas en inglés (Weighted Average Cost of Capital) es un cálculo del costo de capital de una empresa en el que cada categoría de capital está ponderada proporcionalmente. Todas las fuentes de capital, incluidas las acciones ordinarias, las acciones preferentes, los bonos y cualquier otra deuda a largo plazo, se incluyen en un cálculo de WACC. El WACC de una empresa aumenta a medida que aumenta la beta y la tasa de rendimiento del capital debido a que un aumento en WACC denota una disminución en la valoración y un aumento en el riesgo.

 

 

¿Cuál es el costo promedio ponderado del capital?

 

La fórmula para WACC es:

 

 

 

Dónde:

 

  • Re = costo del capital (costo de oportunidad que requieren los accionistas)
  • Rd = costo de la deuda (tasa de interés por deuda)
  • E = valor de mercado del patrimonio de la empresa (capital contable)
  • D = valor de mercado de la deuda de la empresa
  • V = (E + D) = valor de mercado total de la financiación de la empresa (capital y deuda)
  • E / V = ​​porcentaje de financiamiento que es patrimonio propio
  • D / V = ​​porcentaje de financiamiento que es deuda
  • Tc = tasa de impuesto corporativo (tasa impositiva)

    Leer más

¿Qué significa la utilidad de operación neta después de impuestos?

La utilidad operativa neta después de impuestos NOPAT por sus siglas en inglés (Net operating profit after tax) es el potencial de ganancias en efectivo de una compañía si su capitalización no se hubiera valorado, es decir, si no tuviera deuda. NOPAT se utiliza con frecuencia en los cálculos de valor agregado económico (EVA). NOPAT ofrece una visión más precisa de la eficiencia operativa de las compañías apalancadas, y no incluye los ahorros fiscales que muchas compañías obtienen debido a la deuda existente.

 

 

 

¿Qué significa la utilidad de operación neta después de impuestos?

 

La ganancia operativa neta después de impuestos muestra qué tan bien se desempeñó una compañía a través de sus operaciones principales. La cifra no incluye pérdidas ni cargos por única vez; Estos no proporcionan una representación real de la verdadera rentabilidad de una empresa. Algunos de estos cargos pueden incluir cargos relacionados con una fusión o adquisición, que, si se consideran, no necesariamente muestran una imagen precisa de las operaciones de la compañía, a pesar de que pueden afectar los resultados finales de la compañía ese año.              Leer más

¿Cuáles son los 8 principios fundamentales de la comunidad bursátil mexicana?

El Código de Ética de la Comunidad Bursátil en México tiene 8 principios fundamentales, cada uno de ellos sirve para que los miembros del mercado de valores se sujeten en su actuar, es decir todas las personas que de forma regular realizan actividades bursátiles de forma profesional deben de cumplir. Sí o sí.

Leer más

¿Qué son los servicios de inversión asesorados y no asesorados?

Para los asesores financieros pertenecientes a alguna institución, o bien, para los asesores independientes uno de los principales temas a conocer es el de Servicios de Inversión, de hecho, este concepto compone un módulo en la Certificación AMIB. También para todos los inversionistas deben entender cuáles son los diferentes tipos de servicios de inversión asesorados y no asesorados es indispensable. Aquí lo presentamos a continuación. 

Leer más

¿Qué es el Valor Económico Agregado?

El valor agregado económico conocido como EVA por sus siglas en inglés (Economic Value Added), es una medida del desempeño financiero de una compañía basada en la riqueza residual calculada deduciendo su costo de capital al beneficio operativo (utilidad operativa), ajustado por impuestos en efectivo. EVA también puede denominarse beneficio económico, ya que intenta capturar el verdadero beneficio económico de una empresa. Esta medida fue diseñada por la consultora de gestión Stern Value Management, originalmente incorporada como Stern Stewart & Co.

 

 

¿Qué es el Valor Económico Agregado?

 

 

EVA es la diferencia incremental en la tasa de rendimiento sobre el costo de capital de una compañía. Esencialmente, se utiliza para medir el valor que una empresa genera de los fondos invertidos en ella. Si el EVA de una compañía es negativo, significa que la compañía no está generando valor de los fondos invertidos en el negocio. Por el contrario, un EVA positivo muestra que una compañía está generando valor de los fondos invertidos en ella.   Leer más

Mercados en rojo, Trump amaga con imponer aranceles a la Unión Europea

En la sesión de este martes los índices accionarios en Wall Street presentaron un retroceso de medio punto porcentual en promedio, las tensiones regresaron a los mercados entorno al inicio de una posible nueva disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea; el presidente Donald Trump público en twitter la posibilidad de imponer aranceles a productos provenientes de la zona euro hasta por 11 mmd, lo cual llevo a terreno negativo a las bolsas en Europa y Estados Unidos.

 

Mercados en rojo, Trump amaga con imponer aranceles a la Unión Europea

 

A este factor se le suma la incertidumbre que aún se vive en Europa por el tema del Brexit, la guerra comercial que sostienen EU y China, creemos que si se agudiza un nuevo conflicto arancelario entre estos dos bloques presionaría aún más el crecimiento económico a nivel mundial, el cual ya se volvió a revisar a la baja por parte del Fondo Monetario Internacional y esto podría presentar nuevamente un periodo de alta volatilidad en los mercados, el índice VIX que mide la volatilidad en los mercados subió en el día aproximadamente 8%.   Leer más

¿Cuáles son los elementos mínimos que debe contener el perfil de un Producto Financiero?

Para los profesionales en el mercado de valores mexicano en el marco de los servicios de inversión que ofrecen es indispensable conozcan los elementos mínimos que debe tener el Perfil del o los productos financieros. Así como es indispensable para el inversionista conocer su perfil, también es indispensable que cualquier activo de inversión tenga un perfil que funja como un marco. ¿Cuáles son esos elementos mínimos que debe tener el perfil de un producto financiero? A continuación se enumeran.

 

 

  • Las necesidades de inversión que puede satisfacer.
  • Los objetivos y especificaciones del activo.
  • Los riesgos asociados, que deben incluir diferentes tipos de riesgo como el riesgo de crédito, de liquidez y de mercado, así como la evaluación de los riesgos inherentes a los subyacentes. Respecto a Valores que cuenten con una calificación otorgada por una calificadora de valores, deberán considerar elementos adicionales a dicha calificación para determinar el riesgo de crédito.
  • La liquidez del instrumento, la existencia de un mercado secundario y las opciones que existan para su negociación. Adicionalmente, deberán considerar si la distribución del valor es entre el gran público inversionista.
  • La situación financiera actual e histórica de la emisora del valor, contraparte o proveedor del Instrumento financiero derivado.
  • La volatilidad de su precio.
  • Los costos de operación asociados al instrumento, incluyendo comisiones y compensaciones que deberán pagarse.
  • La calidad de los custodios del título, entre ellos: fiduciarios, administradores de activos o garantes asociados con el valor o Instrumento financiero derivado.
  • El precio en función de los riesgos.
  • La información sobre sus características (De preferencia detalladas).
  • La prelación en su pago, en el evento de concurso mercantil de la emisora o contraparte (Es decir, si hay una quiebra o default ¿A quién le pagan primero y a quién al final?).
  • Para el caso de valores representativos de capital, considerar si son objeto de oferta pública inicial o si son considerados para el cálculo de algún indicador bursátil.

    Leer más

El momento de la verdad, ¿cómo es el examen de certificación ante la AMIB?

¿Cómo es el examen de certificación ante la AMIB?

 

No te voy a mentir, los exámenes de certificación ante la AMIB no son sencillos. Para el momento en que estás parado fuera del salón de aplicación junto a otros nerviosos postulantes prácticamente todos ya saben si pasarán o no pasarán la acreditación, es indispensable haberse preparado a conciencia para obtener un buen resultado. El curso es extenso y el examen también, es muy poco probable que la suerte y un “ave maría dame puntería” sean suficientes para lograr un buen puntaje. ¿Cómo es este examen de la AMIB?

AMIB: revalidación y exámenes

Leer más