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Commodities
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España se coloca como líder mundial exportador de aceite de oliva

En este gráfico podemos ver la evolución del precio del aceite de oliva en origen en el mes de Diciembre expresado en tonelada/euros:

evolucion precio aceite de oliva

La cosecha de aceite de oliva será "la más corta de los últimos trece años", según ha indicado Asaja durante la celebración de la XX Jornada de Olivar celebrada en Coripe (Sevilla), donde se apunta que en Andalucía la cosecha se reducirá un 59%, con 560.000 toneladas estimadas para esta campaña, frente a 1.362.375 toneladas de la 2011/2012.

 
Según los datos presentados por el técnico de Asaja Sevilla José Vázquez, la producción nacional, con tan sólo 700.000 toneladas, "será un 57% inferior a la del año pasado" y es una cantidad que "no supone ni la mitad del consumo de la campaña anterior".
Asaja apunta que "desde 1999 no se ha obtenido tan baja producción de aceite de oliva como ahora". A pesar de ello, las expectativas del sector son buenas por el incremento de los precios.
 
El sector del aceite de oliva ha hecho y está haciendo un considerable esfuerzo para convertir a nuestro país en referente mundial. Durante los últimos tres años ha acometido una campaña de promoción para aumentar el consumo de este producto, no solo en los países de nuestro entorno, sino en otros continentes. Los resultados han sido un éxito.
 
Esta iniciativa ha corrido a cargo de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea y ha llegado a más de 25 millones de ciudadanos de España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda. Tras este periodo, el resultado, según la Interprofesional, no ha podido ser más positivo, ya que el consumo de aceite de oliva se ha incrementado en este periodo un 6,71% en Francia, un 11% en Reino Unido y mil toneladas adicionales en Bélgica y Holanda. Y es que hay que tener en cuenta que en el mercado anglosajón, es el aceite italiano el mejor posicionado (parte de este, es aceite español que vendemos a granel), por ello, los productores españoles hacen sus mayores apuestas en mercados con poca presencia de este producto, principalmente Asia, donde se intenta llevar la iniciativa en el comercio del aceite, y crear una imagen de calidad.
 
España es en la actualidad el mayor exportador mundial de aceite, llegando a más de 140 países. Los principales destinos son Italia, Portugal, EE.UU., Francia, Reino Unido, China, Japón, Australia y Brasil. El gigante asiático ha sido la gran apuesta del sector español, ya que apenas se consumía en ese país; sólo en el último año ha duplicado sus importaciones y la práctica totalidad de éstas son de procedencia nacional. Otros mercados como México e India han tenido también muy buena acogida. Los envíos en estos dos países se han incrementado notablemente y presentan un alto potencial de penetración de nuestro aceite al tratarse de países emergentes con un porcentaje importante de su población que tiene capacidad económica para comprar aceite de oliva.
 
Las ventas de aceite de oliva a granel, aunque todavía son considerables sobre todo en Italia y Portugal, van disminuyendo cada año en beneficio del aceite embotellado, lo que proporciona un mayor valor añadido y beneficio para el productor y la industria.
 
En nuestro país, el logro ha sido, si cabe, aún más importante por tratarse de un mercado más maduro y consolidado, y pese a la crisis se ha aumentado el consumo de aceite de oliva en 35.000 toneladas en el último año y 50.000 toneladas en los últimos tres años.
 
El Ministerio de Agricultura mantiene unos estrictos y rigurosos controles en todos sus aspectos. En su faceta productora existe un censo de árboles y hectáreas totalmente documentado mediante fotografías aéreas y un sistema de geolocalización de los olivares.
En nuestro país existen 260 diversidades de olivos que dan lugar tanto a aceites monovarietales como a mezclas que permiten, al igual que los vinos, asociar las cualidades y sabores complementarios de distintas variedades. Las más extendidas son Picual, Arbequina, Hojiblanca y Cornicabra.
 
Y es que, en España, todos conocíamos las cualidades y calidad del aceite de oliva español, pero como en otros tantos sectores, los empresarios y productores nacionales han tenido que hacer (y siguen haciendo) una labor ingente para promocionar este activo nacional y abrir puertas en otros mercados, contribuyendo a crear y mejorar la “Marca España”.
 
Víctor Hernández
Trader independiente de commodities
  1. #1

    Harz2000

    ¿Algun ETF para el aceite de oliva? ¿O algun futuro "asequible"?

  2. #2

    lopezsusana96

    Es un buen dato, la verdad, al menos somos lideres en algo :-)

    Un saludo