¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cobrando en el mercado bursátil
Objetivos y Stops, de eso se trata el mercado

Un poco de análisis técnico

En esta ocasión hablaré de la importancia del análisis técnico en los mercados financieros, cualquiera que sea y en cualquier parte del planeta, un claro ejemplo para mí es el siguiente (para poner una imagen clara de que es el análisis técnico):
Cuando vas al doctor en su consultorio de hace un análisis de lo que ve, de lo que el interpreta y muchas veces sobre eso te receta y sales adelante con que te mandó.
 
Digamos que el análisis técnico es algo así, en las gráficas tu interpretas en base a tus conocimientos lo que ves, el historial del paciente (la emisora) y lo que podrías recetarle (comprar o vender), así como es muy aplaudido el tema, también es muy “mentado” porque los analistas fundamentales dicen que no puedes tomar una decisión en base a lo que ves en una gráfica, ambas son ciertas, pero ambas tiene una conexión que es la gente, lo dije en el publicación pasada, el sentimiento de mercado es lo que lo hace moverse hacia cualquier dirección, efectivamente cuando un doctor te pide que te hagas análisis para que él lo pueda revisar es porque tal ves no será tan fácil o más sencillo que solo recetarte y lo mismo pasa con los mercados, como todo hay 3 tiempos, corto plazo, mediano plazo y largo plazo, también cada quien tiene su forma de interpretar los plazos y como más cómodo se sienta es como operara.
 
 
Bueno ya que queda claro eso o así creo vamos a lo siguiente, hay muchos indicadores que sirven de diferentes maneras, puedes ver la tendencia de una acción con el MACD por ejemplo, puedes ver si existe una sobre-compra o sobre-venta de una acción con el RSI, los promedios móviles que son los más usados para identificar en donde se encuentra el precio en base a días anteriores, los indicadores no te ponen como tal DIAS, pero te pone periodos y  eso depende de cómo estés viendo la gráfica, diaria, semanal, mensual, 15 minutos, 5 min, etc; de la misma manera sirven esos periodos de tiempo para el tipo de operación que harás en los plazos anteriores (cortos, medianos, largos).
 
Los más usados y los más comunes son los 3 anteriores, hay unos más complejos que otros, pero los comunes que se utilizan son esos, los promedios móviles normalmente son 3, el de 20 días 89 días y 200 días o en mi caso así los tengo configurados, sirven también para identificar las posibles resistencias y soportes de le emisora y te dan una IDEA de en donde se encuentra una acción. Tendría que escribir muchísimo y se cansarían de leer así que para todo eso está en YouTube sin hacer publicidad el canal de GBM Homebroker en donde vienen explicaciones de todo esto, pero el punto es el siguiente, no puedes operar sin el análisis técnico así de fácil, si tu razón de operar es el corto y mediano plazo no puedes solo basarte en noticias y el análisis fundamental para capitalizar una operación, sería un volado sin saber las dos caras de la moneda.
 
Todos los días compartimos en Twitter #TRMX cientos y cientos de gráficas, entre Forex y Renta variable, ahí tendrán el ejemplo más claro de cómo se ocupan las gráficas, sé que es un tema un poco pesado de entender, no es fácil y nunca terminas de aprender porque los mercados se mueven y no sirven igual todos los indicadores para todas las emisoras, cada una es un paciente diferente que requiere un trato diferente.
Cualquier duda que tengan estoy en redes como @roodalfaro no duden en preguntarme a mi o a cualquiera de los grandes (y hago mención en grandes) inversionistas, amigos, compañeros del grupo; porque no es un trabajo fácil, pero lo fácil nunca ha sido bien remunerado.
 
“DICTUM MEUM PACTUM”

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    beagil

    Me parece muy interesante este post. Te puedo preguntar, ¿con qué herramienta te quedarías para realizar un buen análisis técnico?

  2. #2

    reciénlicenciado

    Bien chido el post!! ¿Y qué indicadores piensa que son los mejores? Buen día!!

  3. #3

    Guadalupe25

    Buenas, me puedes explicar esta frase "el sentimiento de mercado es lo que lo hace moverse hacia cualquier dirección"
    Muchas gracias

  4. #4

    roodalfaro

    en respuesta a beagil
    Ver mensaje de beagil

    Hola Beagil:
    Yo hago mi análisis con canales, soportes y resistencias, depende mucho tambien del mercado por ejemplo el IPC Mexicano, normalmente tienen ajustes tienes que encontrar el momento para comprarlo, el MACD, RSI te dan esa opcion de saber si estas en buen momento al alza o a la baja, hay muchos mas, el estocastico lo usan mucho o el SAR parabólico, el ATR para medir volatilidad, pero en general son buenos todos, no sirven igual para todas las acciones y eso si los vas ocupando te vas dando cuenta, tienes que probar con varios para saber con cual la acción se comporta mejor y están los Fibonacci esos son muy utilizados en cualquier mercado financiero.

  5. #5

    roodalfaro

    en respuesta a reciénlicenciado
    Ver mensaje de reciénlicenciado

    Para mi los mejores son: RSI, MACD, Ichimoku y hasta las bandas bollinger que sirven de "soportes y resistencias" en la dirección de la acción, los promedios moviles tambien, pero es necesario saber con cada accion cual se comporta mejor, no siempre funcionan igual.

  6. #6

    roodalfaro

    en respuesta a Guadalupe25
    Ver mensaje de Guadalupe25

    Hola ! a lo que me refiero con eso es el decir que de todos los operadores, inversionistas, bancos etc que estén haciendo compras siempre tiene que haber un "sentimiento" (compra o venta = alza o baja) del cual depende el movimiento de una acción, así es como se comportan los mercados. Si mas del 50% de la gente piensa que "X" subirá de precio entonces compran, eso hace que la acción vaya subiendo, si por el otro lado piensan que "X" bajará de precio liquidan sus posiciones en esa acción y el precio empieza a bajar.

  7. #9

    beagil

    en respuesta a roodalfaro
    Ver mensaje de roodalfaro

    Ahá, ya veo que depende de diversas variables el utilizar una herramienta u otra... Lo tendré en cuenta, soy un poco inexperta, de modo que como dices, iré probando poco a poco. Gracias, un saludo!

  8. #10

    Guadalupe25

    en respuesta a roodalfaro
    Ver mensaje de roodalfaro

    Gracias por atender mis dudas!! Muy padre el blog seguiré revisando las próximas publicaciones,
    Saludos