Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Ciencia dinámica, así es la economía
Una perspectiva del cambiante entorno socioeconómico

65 años y más.

A partir del 14 de enero de 2019, 2 millones 500 mil adultos mayores recibirán un apoyo mensual de 2 mil 550 pesos por parte del Programa de Apoyo a los Adultos Mayores,  así lo expresó el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien además afirmó que todos los adultos mayores de México van a recibir el mismo.

 

Ante esta noticia, surgió la curiosidad de conocer cuál es la realidad que viven las personas de la tercera edad en nuestro país.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en 2016 había 9.6 millones de personas de al menos 65 años, de los cuales sólo 2.9 millones contaron con ingresos por pensión o jubilación, 4.7 millones recibieron ingresos a través de programas sociales o de asistencia estatal y municipal; el resto, 2.5 millones de adultos mayores aproximadamente, no contó con ingresos por algún sistema de pensión.

La mayoría de los que reciben una pensión contributiva son hombres, mientras las mujeres son mayoría en pensión no contributiva y de los que no reciben pensión. En cuanto a la cobertura geográfica, sin sorpresa alguna, la mayor parte de los beneficiarios de una pensión radican en zonas urbanas.

 

Fuente: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

 

Una pensión contributiva es aquella que se financia principalmente de contribuciones que se cobran a los trabajadores durante su vida productiva, la ley obliga únicamente a los trabajadores subordinados y asalariados a contribuir al sistema de seguridad social contributiva. Mientras una pensión no contributiva es independiente de las trayectorias laborales y se condiciona a alcanzar cierta edad mínima y a un requisito de residencia, con el principal propósito de garantizar un ingreso a los adultos mayores que no tienen acceso a una pensión contributiva.

México es el país con la edad legal de retiro más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con 65 años; sin embargo, la Encuesta Intercensal de 2015, expone que del total de la población de 60 años y más, el 27.2% forma parte de la Población Económicamente Activa, es decir, aquella población que desempeña una ocupación o se encuentra en busca de un empleo.

Lo anterior es el resultado de los empleos de mala calidad y sin prestaciones de seguridad social que mantuvieron a lo largo de su vida, y resulta importante destacar que es una situación en la que también se encuentran muchos jóvenes hoy en día.

No resulta errónea la implementación de un nuevo programa de apoyo universal, pero tampoco suficiente, la realidad requiere de mucho más trabajo y una mayor atención, no para revertir sino para prevenir dicha situación para futuras generaciones.

 

 

 

Bibliografía.

¿Quiénes y cuántos mexicanos tienen acceso a una pensión? (2017). Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Recuperado de: https://www.gob.mx/consar/articulos/quienes-y-cuantos-mexicanos-tienen-acceso-a-una-pension

2.5 millones de adultos mayores recibirán apoyo de 2 mil 550 pesos: AMLO. (2019). El Financiero. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-entrega-nuevas-tarjetas-de-bienestar-a-adultos-mayores

Juárez, L. (2018). Pensiones no contributivas en México: qué son, qué impacto tienen y cuál es su futuro. Otros Diálogos de El Colegio de México. Recuperado de: http://otrosdialogos.colmex.mx/pensiones-no-contributivas-en-mexico-que-son-que-impacto-tienen-y-cual-es-su-futuro

Ramos, E. (S.f). Análisis de la participación laboral de los adultos mayores con base en un modelo logit. Consejo Nacional de Población. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/232090/04_Ramos.pdf

  1. #1

    Edgar Arenas

    La falta de conciencia entre la población sobre temas de ahorro de largo plazo, son un problema económico, pero también socio cultural. O cambiamos nuestra dinámica de gasto-ahorro-endeudamiento-inversión o le vamos a sufrir en serio en algunos años.

Autor del blog

  • Verónica Garza

    | Economista en proceso | El que sólo sabe, no sabe para qué sirve lo que sabe, si no sabe sentir las palpitaciones del mundo circundante. -Jesús Silva Herzog.

Envía tu consulta