¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
CETES: Certificados de la Tesorería
Instrumentos de inversión gubernamentales: CETES, Bonos, Bondes, Udibonos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es la tasa de fondeo gubernamental y bancario?

La tasa de fondeo se utiliza  por los Bancos  y Casas de Bolsa para las operaciones al mayoreo en reportos a un día, con títulos que emiten el gobierno y pagarés bancarios. Esta tasa la calcula el Banco de México, con el objetivo de obtener una tasa promedio que sea representativa de las operaciones al mayoreo realizadas por la banca y casas de bolsa.

 

 

TASA DE FONDEO

 

 

Tasa de fondeo gubernamental

 

 

Esta tasa representa las operaciones de crédito al mayoreo que realizan los Bancos y Casas de Bolsa a un día, y utilizan como garantía títulos gubernamentales. Banxico obtiene un promedio ponderado de las tasas que se pagaron en las operaciones en directo y reporto a un día con títulos de deuda gubernamental y que se hayan liquidado en el sistema de entrega a contra pago en el INDEVAL; los instrumentos de deuda de riesgo soberano como BREMS y BPAS se calculan mediante la tasa de fondeo gubernamental + BPAS + BREMS.

 

Reporto: Es una operación en la que el intermediario entrega al inversionistas títulos a cambio de su precio actual, donde se compromete a recomprarlos en un plazo determinado, antes de su vencimiento, pagando el precio  más un precio.

 

Por lo regular estas son operaciones a un día y las tesorerías  las realizan para obtener un rendimiento sobre sus excedentes.

 

BREMS: Los Bonos de Regulación Monetaria, por sus siglas BREMS, son títulos de deuda emitidos por Banxico con fines de regular la liquidez en el mercado de dinero. Cuando el Banco de México aumenta los depósitos de regulación monetaria con el fin de disminuir la liquidez en el mercado, en el caso contrario una reducción aumenta la liquidez en el mercado.

 

BPAS: Son Bonos de Protección al ahorro emitidos por el IPAB, donde el Banco de México funciona como agente financiero.

 

 

 

FONDEO GUBERNAMENTAL

 

 

 

Tasa de fondeo bancario

 

 

Es la tasa que representa las operaciones de mayoreo realizadas por los Bancos y las Casas de Bolsa, en el mercado con títulos de deuda bancaria, por lo regular son a un día. La tasa de fondeo bancario se obtiene del promedio ponderado de las tasas negociadas en las operaciones en directo y reportos a un día que se realizan con pagarés ancarios, aceptaciones bancarias, y certificados de depósito, que son liquidadas en el sistema de entrega a contra pago del INDEVAL.

 

Pagaré bancario: Es un instrumento que emite la banca comercial, donde se compromete a pagar el capital más un interés a un determinado plazo.

 

Aceptaciones bancarias: Son letras de cambio que giran las empresas a favor del banco y son cotizadas por las casas de bolsa a tasas de descuento; la negociación de este instrumento se realiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en las mesas de dinero de los bancos; el rendimiento es un promedio entre la tasa Cete y el papel comercial.

 

Certificados de depósito: Son fondos de tiempo colocados en una institución financiera, mediante un certificado, estos títulos se negocian en el mercado secundario y se pueden comprar y vender antes de su vencimiento.

 

¿Quieres mejorar tu formación en la bolsa de valores?

Si estás comenzando en el mundo bursátil o quieres mejorar tu formación para aprender todo lo necesario para lograr el éxito en tus inversiones aquí podrás descargarte una guía con la información sobre los mercados accionarios, tipos de órdenes, horarios de apertura y cierre de los principales mercados bursátiles, comisiones, casas de bolsa...

guia afores