¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Capital Global
Credibilidad financiera y económica

¿Por qué el mercado de divisas se altera con facilidad?

“El mercado de divisas o mercado de tipos de cambio es un mercado global y descentralizado en el que se negocian divisas y que nació con el objetivo de facilitar cobertura al flujo monetario que se deriva del comercio internacional.”

Hoy en día es el mercado financiero más grande del mundo con un volumen medio diario negociado en torno a los 5 billones de dólares. A diferencia de las bolsas de valores, que son mercados organizados con cámara de compensación el mercado de divisas es un mercado libre no reglado de carácter privado en el que no existe un órgano de compensación y liquidación que intermedie entre las partes y garantice el cumplimiento de las obligaciones convenidas por las mismas. Cada operación se cierra entre un contrato particular entre las partes. Ello da facilidad a que los mercados se alteren con las tendencias mundiales pues al no haber regulación estos son muy volátiles.

 

Según Tomás García-Purriños, de Morabanc Asset Management, las divisas y los tipos de cambio están atravesando un momento en el cual los bancos centrales de gran parte del mundo desean reactivar sus economías en un contexto de baja inflación, tratando de mantener la competitividad de las exportaciones, precios y acciones, pero el hecho es que, en un juego de pares, como es el mercado de divisas, no pueden ser todos ganadores.

A diferencia de las acciones o los índices, las divisas cotizan en pares -apostar a favor de una divisa implica por definición apostar en contra de otra-. Se deposita un capital en la moneda comprada mientras nos estamos endeudando en la moneda vendida, por ello las tendencias mundiales de cada país influyen mucho en el mercado de divisas y los escándalos o cualquier cosa que ponga en duda apostar en la moneda de un país repercute en la caída de la bolsa cuando se dan fugas de capitales por la duda de la seguridad de una moneda según los datos macroeconómicos del país de ésta.

El juego en las divisas es apostar por las divisas de los países que lo están haciendo mejor y, al mismo tiempo, apostar en contra, es decir, vender las divisas de los países o regiones que peor desempeño en cuanto a datos macroeconómicos están teniendo.

Debido al inherente dinamismo de la economía capitalista es imposible que los precios permanezcan fijos, por ello las monedas no pueden ser estables en su valor pues la variabilidad y volatilidad de los precios no lo permite. Dice Irving Fisher: “La moneda es la única unidad de medida inconstante que aún existe en la civilización (…). Pesos y medidas achicadas defraudan al comprador, y las medidas agrandadas, al vendedor”. Por eso, “una unidad monetaria que cambia su poder adquisitivo causa estragos en los contratos”. De aquí la discusión de si invertir en divisas es bueno o no, pues conlleva riesgo, ya que las decisiones presidenciales, actos inherentes, sucesos nacionales y hasta opinión provocan dichos estragos.

En relación con esto la liquidez del peso en el mercado internacional de divisas, hace a la moneda más susceptible que otros países a la relación de oferta y demanda. Pero el volumen de negociación del peso ha bajado en los últimos 12 meses, debido a temas relacionados con la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la consulta del NAICM y la propuesta sobre la disposición a retirar las comisiones de los bancos.

Por último, cabe señalar que uno de los riesgos más importantes, destaca el desconocimiento que tienen los inversores de estos productos y sobre todo el mal uso que hacen del apalancamiento para tomar posiciones. La falta de cultura financiera expone a los inversionistas a un inadecuado uso del apalancamiento que los intermediarios financieros les ofrecen, abusando de este y terminando con malos movimientos. Una debida cultura financiera, con control del apalancamiento disminuirá los riesgos en las operaciones a la hora de invertir en cualquier otro mercado financiero.

 

Francisco Javier Fernández. (2017). El mercado de divisas: ¿Qué es y cómo funciona?. 10/11/2018, de BBVA Sitio web: https://www.bbva.com/es/mercado-divisas-que-es-como-funciona/

VIRGINIA GÓMEZ JIMÉNEZ. (2015). Oportunidades y riesgos de invertir en divisas. 10/11/2018, de 5D Sitio web: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/03/13/mercados/1426251429_476349.html
Clarín Economía. (2012). Por qué son volátiles las monedas. 11/11/2018, de Clarín Economía Sitio web: https://www.clarin.com/economia/volatiles-monedas_0_SJ0mw03iwQe.html

Ricardo Jiménez. (2018). El peso es de las divisas más usadas en el mundo. 11/11/2018, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/El-peso-es-de-las-divisas-mas-usadas-en-el-mundo-20180603-0045.html

Autor del blog

  • Dominique Femat

    Estudiante mexicana de finanzas, investigadora por curiosidad y redactora por gusto.

Envía tu consulta