SQMS Volatilidad Spread Maíz y Expectativas

5

Hola, queridos lectores e inversores. 


En primer lugar me gustaría agradeceros vuestra confianza, tanto a los lectores de este blog, muy diferente al resto, como a todos los inversores que siguen confiando en nuestra gestión. A pesar de deciros que volvemos de vacaciones, os podemos asegurar que durante todo el verano hemos estado analizando profundamente el mercado y analizando qué oportunidades tenemos en este último trimestre del año. Como podéis ver, hemos parado la bajada en el fondo los últimos meses y ahora mismo estamos preparados para arrancar a todo gas, pese a que los últimos días del mes de agosto han sido negativos por los problemas en el gas natural debidos al huracán Ida (parece que la madre naturaleza quiere que este año tan difícil se convierta en extraordinario).

Vuelta a la normalidad en los Spreads 


Durante el mes de Agosto hemos actualizado y analizado todos los datos fundamentales de los mercados más importantes con los que trabajamos, y hemos llegado a la conclusión de que algunas de las materias primas que más trabajamos: carnes y granos, están volviendo a la normalidad. Los spreads se han estabilizado, siguen volátiles pero con rangos más normales y dentro de lo que se espera de ellos atendiendo a sus datos históricos.

Muchos de los spreads que trabajamos han aportado rentabilidad positiva este mes, y hemos decidido aumentar la exposición en ellos ya que somos muy optimistas de cara al último trimestre del año. Además, se trata de nuestro negocio básico, el “core business” que desde hace un año había estado tan distorsionado por el “boom” de las materias primas, y que habíamos decidido reducir ponderaciones en base a nuestros sistemas de control de riesgo.

Seasonal Quant es un Fondo Multiestrategia 


Como bien sabéis, somos un fondo multiestrategia, es decir, tenemos unas estrategias básicas que son los spreads de futuros estacionales (los que hasta ahora no habían dado señales de querer volver a moverse de forma estacional y su ponderación en la cartera había bajado) y tenemos estrategias muy especiales para aprovechar momentos específicos en el mercado. Si leéis nuestros informes y artículos ya sabréis que nos gusta el oro y la plata; por desgracia estos dos activos este año no están aportado, incluso se nos llevan algo de dinero. Hemos hecho lo posible para minimizar los daños pero vemos que a largo plazo estas operaciones nos ayudarán. Las mantenemos y las seguiremos por ahora sin ponderar mucho más hasta que no lo veamos más claro. Guardamos balas en la recámara.


Estrategia larga en volatilidad, cubrir riesgo de cola. 


La otra estrategia alternativa es la de volatilidad. Pensamos que estamos en un entorno muy raro y atípico del mercado, en una situación especial. Esta situación especial no sabemos hasta cuando puede durar, pero la relación entre el riesgo que asume la gente con el rendimiento que hay en el mercado es totalmente inexplicable. Esto nos dice que antes o después podemos ver un evento de cola, es decir un riesgo inesperado. Este evento puede llegar a traer un movimiento en los mercados muy grande y puede hacer que la volatilidad pase a niveles nunca vistos anteriormente. Lo que sabemos es que este evento se dará, lo que no sabemos cuando. Es por ello que llevamos estrategias largas de volatilidad que nos consumen muy pocos recursos. Estas tienen un precio, es como un seguro que se tiene que pagar todos los meses, pero sabes que si el siniestro ocurre, tú estás cubierto. En nuestro caso no estamos cubiertos sino que pretendemos obtener unos rendimientos de entre un 15-20% para la cartera global, o incluso más si es algo totalmente inusual. Nos supone una prima todos los meses, pero creemos que es algo que toda cartera debe tener ya que es más que probable que pase. Si os interesa saber algo más y sois partícipes del fondo podemos explicarlo mejor si nos mandáis un correo. En resumen, es una estrategia alternativa que forma parte del portfolio pero que no tiene una ponderación elevada ni consume muchos recursos, pero que puede generarnos una elevada rentabilidad. 


Esperamos ir a mejor en estos meses, aprovechando las oportunidades que se suelen dar por estas fechas.


Después de esta introducción y actualización de la situación, vamos a poner un spread estacional del Maíz que creemos interesante:

La Estrategia con futuros de Maíz 

 
 
Vamos a irnos a la cosecha nueva, y hacia finales de la cosecha nueva. En este caso utilizaremos la spread de Mayo contra Julio 2022 del Maíz. 
 
Es un diferencial lejano, del año que viene, donde metemos un futuro de Maíz de Mayo(K22) contra uno de julio (N22) 
 
Se trataría del siguiente spread de Maíz: 
 
Vender 1 lote de ZC de Mayo (K22). 
 
Comprar 1 lote de ZC de Julio (K22). 
 
 
 
 
Este spread se puede montar en IB como un combo, quedando de la siguiente manera: 
 
 
 
 
La idea sería vender este combo sobre $2-3, como ya hemos hecho en el fondo.
 
 
 

Gráfico Stacked

 
 
En los últimos 5 años el rango del producto ha estado por debajo del nivel actual, entre -4 y -8. 
 
 
Stacked ZC KN22 de 5 últimos años.(Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)
 
 
 En los últimos 20 años el rango es algo más amplio, pero sobre todo hacia abajo. También hay dos años que está por encima, el 2013 que llegó a 18, y el año 2003 que llegó a 4. 
 
Stacked ZC KN22 de 20 años. (Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)
 
 
Estamos en una desviación muy rara, y si miramos los otros spreads, es decir la curva de la distribución de futuros, es normal, es decir estamos en carry (leer este articulo para saber mas sobre el cost of carry) . Es decir, la curva está fuerte por la falta del maíz, pero no entendemos porque está en carry en los meses de dic mar, mar may y no en may julio. Creemos que todos los agentes han compensado sus necesidades para los meses de mar y julio pero no tanto en mayo. Queremos aprovechar esta desviación y hemos entrado en +2 en esta spread, cortos en Mayo y largos en Julio.
 

Stocks de Maíz. 

 
 
Este año los stocks están muy ajustados, lo que ha producido una fuerte subida de precios, y todavía seguimos con bastante incertidumbre. 
 
El Stock to use Ratio está por debajo del 10% marcando unos niveles muy bajos de existencias, y provocando un fuerte repunte en el precio. (Este ratio nos indica los Stocks finales en relación a su uso previsto, que en este caso, y sobre un 8%, da señal de la carencia de Maíz). 
 
 
Stock to use Ratio del Maíz en mínimos
 
 
 

Estacionalidad. 

 
 
El gráfico estacional nos marca una tendencia lateral- bajista que se extiende durante bastantes meses. Esto unido a la desviación del spread, nos da mejores probabilidades de acierto.
 
Estacionalidad ZC KN22. Línea roja media de los últimos 5 años, la verde de 10 años, y la azul de 15 años. 
 
 
 

Ratio de la estrategia con ZC KN22 

 
 
Los ratios que tenemos vendiendo sobre el 27 de agosto y saliendo a principios de enero, no son demasiado buenos: 
 
 
Estadísticas de un Sistema que vende el 27 de agosto y sale el 10 de enero en ZC KN22.
 
 
Unos ratios para 30 años del 77% de ganadores, pero sobre todo entramos por la desviación del spread, pensando en la vuelta a la normalidad. 
 
 
Detalle Operaciones por años. ZC KN22.
 
 

COT Futuros de Maíz (ZC). 

 
 
 
COT Maíz. 24 Agosto 2021
 
 
La posición de los especuladores grandes nos indica que está volviendo algo el interés alcista, con 257.883 contratos netos largos, aunque lejos de los máximos que hemos tenido hace unos meses. Parece que el mercado vuelve a niveles más razonables para la operativa que hacemos.
 
  
 

Detalle de la Estrategia. 

 
 
 
Vendimos la semana pasada un lote de ZC KN22 a un precio de 2. 
 
El precio ha bajado, y podríamos esperar a un rebote a 0-1 para meter más lotes. Septiembre podría ser un mes para buscar buenas entradas, o hacer algunas entradas-salidas en rango.
 
El objetivo inicial podría estar sobre -4 a -5, aunque iremos viendo su evolución, y la rapidez o no del movimiento. (Recordad que 1 punto en el Maíz son $50). Es decir, buscamos entre $200 a $250 por lote. Si vemos que empieza a subir con fuerza, rompiendo niveles, no nos quedaríamos en la operación, y saldríamos de la misma, que aunque se hayan tranquilizado los spreads, mejor no tentar a la suerte. Niveles de 6 a 10 serían para cerrar el spread, y a por otro. 
 
En el fondo Seasonalquant, estamos trabajando esta estrategia, hemos entrado sobre 2 con un paquete, y ya hemos sacado parte sobre -0.5, esperando a que siga en rango este mes, para cargar más y aprovechar la volatilidad. Aquí hemos presentado una visión reducida de la operativa global que seguimos en este producto. 
 
 
 
Por supuesto esto no es ninguna recomendación para operar. 
 
 
 
Seasonalquant. 


  1. #5
    13/09/21 17:56
    Genial estrategia, muy inteligente y buscada. Actualizareis cuando volváis a entrar?
  2. en respuesta a Brugaleselmejorjaja
    -
    #4
    10/09/21 13:05
    Gracias Por la confianza  amigo 

    Greg
  3. #3
    07/09/21 18:12
    Muchas gracias por vuestro informe y por el magnífico trabajo que hacéis, no dudo que acabará dando sus frutos mientras sigáis vuestro plan. Me alegro que por fin empiece a volver "la normalidad" a los spreads de las materias primas, además con la estrategia de la volatilidad por un precio asumible, una ayudita extra con bajada de bolsas y a volar. Saludos de uno de vuestros más antiguos inversores en el Fondo, agradecido por la tranquilidad, confianza y despreocupación que supone estar aquí invertido.
  4. en respuesta a Adrianratchet
    -
    #2
    07/09/21 12:43
    Gracias, estamos mas callados pero al pie del cañon y saldran mas cosas. 

    Greg
  5. #1
    07/09/21 12:40
    Una explicación que da gusto de leer. Enhorabuena por el trabajo.

    Un saludo